Mantente en contacto

Local

Intento de robo de nómina desató balacera en la colonia La Paz

Publicado el

El segundo asaltante logró escapar en un vehículo, se presume que también fue lesionado por una de las balas. 

Odilón Larios Nava. – Dos custodios de una empresa de seguridad privada y un presunto asaltante de cuentahabientes resultaron heridos de bala durante un intento de asalto, el cual se registró en la calle Oriental casi esquina con Tepeyahualco, en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla. 

Fue cerca de las 13:50 horas de este martes cuando ocurrieron los hechos antes mencionados. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), representantes de una empresa de seguridad privada acudieron a retirar una fuerte cantidad de dinero para el pago de su nómina. 

El retiro lo realizaron en una sucursal bancaria de la plaza Explanada, ubicada en inmediaciones del Periférico Ecológico en San Pedro Cholula. Los empleados no solicitaron el servicio de acompañamiento bancario. 

Con el dinero en su poder se dirigieron a las oficinas de la empresa ubicada en la ubicación señalada al principio de esta nota informativa. Cuando los representantes estaban por ingresar al lugar, dos ladrones que los siguieron se acercaron a ellos con intención de despojarlos del efectivo. 

Los mismos custodios de la empresa de seguridad privada, se enfrentaron a los delincuentes. En el intercambio de disparos, dos de los empleados de dicha empresa resultaron heridos de bala, no se precisó el tipo de lesiones que presentaron. 

Los elementos de seguridad lograron herir a uno de los delincuentes, el cual no pudo escapar. Los tres lesionados, los custodios y el ratero, fueron atendidos por paramédicos y trasladados a distintos hospitales de la ciudad capital. 

El segundo ladrón logró escapar en el vehículo en el que operaban para delinquir, se presume que ese maleante también resultó lesionado en el enfrentamiento, pero la lesión le permitió escapar. 

El robo no se consumó, lo confirmó en entrevista en el sitio la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo. La secretaria indicó que se trató de un intento de asalto a una empresa de seguridad privada. También fue ella la que indicó el saldo del enfrentamiento. 

El lugar quedó asegurado por la policía municipal y se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que por medio de la unidad de investigación de delitos en flagrancia se encargara de las diligencias y realice las investigaciones, para que se proceda legalmente contra el detenido y se pueda dar con la identidad del asaltante que logró escapar. 

Local

Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación

Publicado el

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

*El mandatario colombiano planteó al Pontífice que el Vaticano sea sede de un acercamiento de paz con el ELN.

Ciudad del Vaticano.– Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el mandatario entregó formalmente una carta de invitación para que el Pontífice visite Colombia.

Petro también propuso que el Vaticano pueda servir como sede para un eventual acercamiento de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando el papel neutral y moral de la Santa Sede en procesos de reconciliación.

Acompañado por la canciller Laura Sarabia, el presidente colombiano subrayó la importancia del acompañamiento internacional, en especial del Papa, para avanzar en la construcción de paz total en el país.

“La Iglesia ha tenido un rol fundamental en la historia de la reconciliación en Colombia. Queremos seguir contando con su respaldo para lograr una paz verdadera y duradera”, afirmó Petro tras la reunión.

Según informó el Vaticano, durante la conversación también se abordaron temas de interés regional como el cambio climático, las migraciones, la pobreza y la seguridad en América Latina.

Aunque aún no se ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a Colombia, la propuesta fue recibida con interés por parte de la Santa Sede.

Esta es la primera vez que el papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense, sostiene una reunión con un mandatario latinoamericano desde su entronización hace apenas unos días.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.
Foto: @infopresidencia

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

Publicado el

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

*Lupita Cuautle presenta la 29ª edición de esta feria que impulsa el consumo del nopal, la economía local y el intercambio cultural.

 

San Andrés Cholula, Pue. – En conferencia de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio a conocer la realización de la 29ª Feria del Nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, programada para los días 7, 8 y 9 de junio.

El evento tiene como propósito fortalecer la economía local, promover el consumo del nopal y conservar las tradiciones que dan identidad a esta comunidad agrícola. Durante su intervención, Cuautle destacó que la feria representa una plataforma vital para los productores de la región, al tiempo que fomenta el orgullo cultural y el arraigo comunitario.

El programa incluirá concursos gastronómicos, actividades culturales, talleres, espectáculos artísticos, juegos infantiles y conciertos. También se instalará un pabellón informativo sobre el cultivo sostenible del nopal y sus beneficios nutricionales, con el fin de concientizar sobre su valor en la alimentación y la agricultura tradicional.

Como novedad, se anunció un hermanamiento simbólico con la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, con la que se comparten raíces culturales y prácticas agrícolas. Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre municipios y enriquecer la experiencia de quienes visiten la feria.

Se espera una afluencia de miles de visitantes, lo que representará una importante derrama económica y una oportunidad para posicionar a Tlaxcalancingo como un referente del turismo gastronómico y cultural en la región.

El gobierno municipal garantizó operativos de seguridad, atención médica y servicios de protección civil durante el evento, reafirmando su compromiso con el bienestar, la tradición y el desarrollo de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

Publicado el

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

*Del 30 de mayo al 8 de junio, la feria ofrecerá libros desde 11 pesos y actividades culturales para toda la familia.

Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al público a la 38 Feria Nacional del Libro, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el histórico Edificio Carolino.

El evento estará abierto al público en un horario de 10:00 a 20:00 horas y contará con una amplia oferta de libros con precios que iniciarán desde $11.00, pensados para todos los gustos y edades.

 

 

Además de la venta de libros, la feria ofrecerá diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo espacios petfriendly para quienes deseen asistir acompañados de sus mascotas.

La BUAP reafirma así su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad poblana.

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red