Local
Realizan “Macrosimulacro 2022” por contingencia volcánica

Este viernes, la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla realizó el “Macrosimulacro 2022”, que forma parte del Programa Especial para Contingencia del Volcán Popocatépetl (PEPCVP).
Este ejercicio contempló la activación del plan de emergencia que consiste en diversas acciones de manera simultánea, como la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para modificar el nivel del semáforo de alerta volcánico con hipótesis de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1.
Así como la instalación de centros de mando, alertamiento, reunión, abordaje y traslado de los habitantes de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla; habilitación del albergue y recepción de personas evacuadas para su atención.
✔️ || El alcalde de San Nicolás de los Ranchos, Gumaro Sandre Popocatl, destacó la importancia de los 4 simulacros anuales y la capacitación constante para aplicar los protocolos de evacuación en caso de contingencia volcánica. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/fcesWdquaA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 2, 2022
En el refugio temporal, ubicado en el Centro Escolar “Alfredo Toxqui Fernández de Lara”, del municipio de San Andrés Cholula, fueron activados el Centro de Mando, filtros sanitarios, áreas de registro, salud y atención psicológica, dormitorios, comedor, cocina comunitaria por parte del Ejército Mexicano, Unidad Médica Alimentaria, Centro de Aislamiento Voluntario y módulo para la recepción de mascotas.
La titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, acompañada por el coordinador general de Protección Civil Estatal, Eduardo Vargas Ávalos, destacó que con estos ejercicios de participación ciudadana y gubernamental, busca robustecer la capacidad de respuesta entre los tres órdenes de gobierno, así como inculcar en las y los poblanos de las comunidades aledañas al Popocatépetl.
En este ejercicio participaron 103 personas (26 hombres, 30 mujeres, 17 niños y 30 niñas), 261 funcionarios de seis dependencias federales, 12 estatales y cinco municipales, así como tres mascotas.
Local
Capturan a residente en San Patricio 2 por presunto sexual ataque a niñas

*La administración del fraccionamiento se deslindó de los hechos y anunció medidas para asegurar la tranquilidad; se convoca a una reunión con representantes vecinales.
Entretenimiento
Adultos mayores, invitados al “Vive Danzón 2025”

*El SMDIF Puebla convoca a parejas de adultos mayores al primer “Vive Danzón 2025”, el 31 de agosto en el Zócalo capitalino.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de reconocer y celebrar a las personas adultas mayores, el SMDIF Puebla Capital, que preside MariElise Budib, en coordinación con el IMACP, la Gerencia del Centro Histórico y Gran Bodega, realizará el primer “Vive Danzón 2025: Desde siempre abrazando a las personas adultas mayores”.
El encuentro se llevará a cabo el domingo 31 de agosto a las 12:00 horas en el Zócalo de Puebla, con la participación de las primeras 50 parejas inscritas, quienes competirán en tres rondas de baile. Los tres primeros lugares serán premiados.
Raúl Zerón, Coordinador de Adultos Mayores, explicó que se evaluará vestimenta formal y técnica de danzón en modalidad cerrada y abierta, calificando estilo y elegancia. El jurado estará integrado por figuras reconocidas como Angelina Mac Gregor Monjaraz, conocida como la Emperatriz del Danzón; Francisco Javier López y López, y Verónica Chávez Rodríguez.
Además, el evento contará con música de una sinfónica en vivo y, tras la premiación, se abrirá un baile general para todo el público.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 29 de agosto en la Coordinación de Adultos Mayores (Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche) y en tres sucursales de Gran Bodega (Xilotzingo, CAPU y San Jerónimo Caleras), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 16:00 horas. Los interesados deberán presentar INE, CURP y llenar su ficha de registro.
Con este encuentro, el Gobierno de la Ciudad impulsa la cultura, fomenta la convivencia familiar y preserva la tradición del danzón entre las y los adultos mayores.
Local
Ataque en Culiacán deja un soldado poblano muerto

*Militares fueron atacados en Culiacán; un soldado de Izúcar de Matamoros perdió la vida y otro resultó herido. Hay dos detenidos.
Culiacán, Sin.– Elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros mientras realizaban patrullajes en la colonia Los Huizaches.
De acuerdo con reportes oficiales, los soldados repelieron la agresión y lograron detener a dos de los presuntos responsables. Sin embargo, durante el enfrentamiento resultaron heridos dos militares.
Uno de ellos, identificado como José Ramón “N”, originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, perdió la vida mientras recibía atención médica en el ISSSTE. El segundo soldado continúa hospitalizado.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona para garantizar la seguridad y esclarecer los hechos.
🔴|| Elementos del Ejército fueron atacados a tiros mientras patrullaban en la colonia Los Huizaches, Culiacán. Tras repeler la agresión, lograron detener a dos de los presuntos responsables. Lamentablemente, un soldado identificado como José Ramón “N”, originario de Izúcar de… pic.twitter.com/9IoqkiWr9T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2025
-
NacionalHace 1 día
Vinculan a proceso a ‘Lord Pádel’ y familia por tentativa de homicidio
-
LocalHace 15 horas
Aseguran gasolineras en Chapulco por huachicol
-
LocalHace 3 días
Lotería Nacional presenta billete conmemorativo del bicentenario de la BUAP
-
NacionalHace 2 días
Hallan restos humanos descuartizados en Ixtacuixtla, Tlaxcala