Mantente en contacto

Local

Casi linchan en Chachapa a ladrón que robó dos celulares

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tremenda golpiza recibió un ladrón por parte de pobladores de la colonia San Diego Ecatepec, en Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc de Mota. El grupo de personas enardecidas pretendía linchar al presunto ratero, por lo que la policía municipal de Amozoc pudo en marcha los protocolos de linchamiento y lograron rescatar al delincuente y así evitar que los ciudadanos pasaran de ser víctimas a victimarios. 

De acuerdo con reportes policiales, tres amantes de lo ajeno asaltaron a dos personas en inmediaciones de La Ladrillera de la colonia antes mencionada. Los delincuentes robaron dos celulares a sus víctimas. 

Los agraviados pidieron auxilio y un grupo de colonos salió en apoyo, persiguieron a los asaltantes, dos de los cuales lograron escapar, pero el tercero cayó en manos de los vecinos justicieros y le propinaron una golpiza.

El ladronzuelo al ser capturado no llevaba los objetos robados con él, los celulares robados se los llevaron sus secuaces que pudieron escapar. Las personas, hartas de la delincuencia, le propinaron una golpiza que lo dejó bañado en sangre. 

La gente clamaba por hacer justicia por propia mano, es decir por linchar al amante de lo ajeno. Por lo anterior, los policías municipales, que están estrenando como mando al experimentado comandante Durán, desplegaron de inmediato los protocolos de linchamiento para evitar una tragedia: que la gente se manchara las manos de sangre. 

Así fue como el ladrón fue rescatado y se evitó que las personas se convirtieran en verdugos de este maleante. El sujeto fue llevado a la comisaría de Amozoc, en donde, conforme a los protocolos se le brindó la atención médica correspondiente. 

Lamentablemente los agraviados, es decir las personas que fueron víctimas del robo de sus equipos celulares, decidieron no proceder legalmente en contra del maleante, por lo que el ratero únicamente será remitido ante el Ministerio Público bajo los protocolos de linchamiento. 

Local

Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación

Publicado el

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

*El mandatario colombiano planteó al Pontífice que el Vaticano sea sede de un acercamiento de paz con el ELN.

Ciudad del Vaticano.– Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el mandatario entregó formalmente una carta de invitación para que el Pontífice visite Colombia.

Petro también propuso que el Vaticano pueda servir como sede para un eventual acercamiento de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando el papel neutral y moral de la Santa Sede en procesos de reconciliación.

Acompañado por la canciller Laura Sarabia, el presidente colombiano subrayó la importancia del acompañamiento internacional, en especial del Papa, para avanzar en la construcción de paz total en el país.

“La Iglesia ha tenido un rol fundamental en la historia de la reconciliación en Colombia. Queremos seguir contando con su respaldo para lograr una paz verdadera y duradera”, afirmó Petro tras la reunión.

Según informó el Vaticano, durante la conversación también se abordaron temas de interés regional como el cambio climático, las migraciones, la pobreza y la seguridad en América Latina.

Aunque aún no se ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a Colombia, la propuesta fue recibida con interés por parte de la Santa Sede.

Esta es la primera vez que el papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense, sostiene una reunión con un mandatario latinoamericano desde su entronización hace apenas unos días.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.

Gustavo Petro invitó al Papa León XIV a Colombia y propuso que el Vaticano sea sede de un eventual acercamiento con el ELN.
Foto: @infopresidencia

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

Publicado el

Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

*Lupita Cuautle presenta la 29ª edición de esta feria que impulsa el consumo del nopal, la economía local y el intercambio cultural.

 

San Andrés Cholula, Pue. – En conferencia de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio a conocer la realización de la 29ª Feria del Nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, programada para los días 7, 8 y 9 de junio.

El evento tiene como propósito fortalecer la economía local, promover el consumo del nopal y conservar las tradiciones que dan identidad a esta comunidad agrícola. Durante su intervención, Cuautle destacó que la feria representa una plataforma vital para los productores de la región, al tiempo que fomenta el orgullo cultural y el arraigo comunitario.

El programa incluirá concursos gastronómicos, actividades culturales, talleres, espectáculos artísticos, juegos infantiles y conciertos. También se instalará un pabellón informativo sobre el cultivo sostenible del nopal y sus beneficios nutricionales, con el fin de concientizar sobre su valor en la alimentación y la agricultura tradicional.

Como novedad, se anunció un hermanamiento simbólico con la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, con la que se comparten raíces culturales y prácticas agrícolas. Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre municipios y enriquecer la experiencia de quienes visiten la feria.

Se espera una afluencia de miles de visitantes, lo que representará una importante derrama económica y una oportunidad para posicionar a Tlaxcalancingo como un referente del turismo gastronómico y cultural en la región.

El gobierno municipal garantizó operativos de seguridad, atención médica y servicios de protección civil durante el evento, reafirmando su compromiso con el bienestar, la tradición y el desarrollo de San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

Publicado el

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

*Del 30 de mayo al 8 de junio, la feria ofrecerá libros desde 11 pesos y actividades culturales para toda la familia.

Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al público a la 38 Feria Nacional del Libro, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el histórico Edificio Carolino.

El evento estará abierto al público en un horario de 10:00 a 20:00 horas y contará con una amplia oferta de libros con precios que iniciarán desde $11.00, pensados para todos los gustos y edades.

 

 

Además de la venta de libros, la feria ofrecerá diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo espacios petfriendly para quienes deseen asistir acompañados de sus mascotas.

La BUAP reafirma así su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad poblana.

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red