Mantente en contacto

Local

Puebla, sede de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Publicado el

La incidencia delictiva en robo a vehículos presentó una disminución de 43 por ciento a nivel nacional respecto al inicio de la administración federal en 2018; mientras que los robos en general registraron una reducción del 23.4 por ciento, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, al encabezar en Puebla la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la zona centro del país.

Durante la mesa de trabajo, los representantes de las distintas entidades abordaron estrategias comunes para el combate a la delincuencia, específicamente en el robo a vehículos.

Los titulares de las secretarías de Seguridad expusieron las acciones que han desarrollado para reducir la criminalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Este intercambio de experiencias permitió a las instituciones identificar áreas de oportunidad, detectar de manera más oportuna la actividad delictiva y generar mejores sistemas de inteligencia policial.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Isaac Muñoz Lozano; el titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de Plataforma México, Miguel Ángel Urrutia Lozano; el titular de la Comisión Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González, así como el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.

También estuvieron presentes los secretarios y subsecretarios de seguridad de estados como: Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Local

Fatal choque en Amozoc–Perote; muere conductor prensado

Publicado el

Fatal choque en Amozoc–Perote; muere conductor prensado

*Un tortón que transportaba plátanos rebasó y chocó de frente con un tráiler. El conductor murió prensado en la cabina.

 

Tlaxcala, Tlax.— Un trágico accidente cobró la vida de un hombre la madrugada de este miércoles, luego de que dos vehículos de carga chocaran de frente sobre la autopista Amozoc–Perote, a la altura del kilómetro 48+500, entre los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla, en Tlaxcala.

De acuerdo con los reportes preliminares, alrededor de las 03:30 horas, un camión tipo tortón cargado con plátanos intentó rebasar por el carril contrario, impactándose de frente contra un tráiler con doble semirremolque. El choque fue de tal magnitud que la cabina del tortón quedó completamente destrozada.

Un tortón que transportaba plátanos rebasó y chocó de frente con un tráiler. El conductor murió prensado en la cabina.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de la Guardia Nacional arribaron al sitio. Confirmaron que el conductor del tortón —un hombre de entre 45 y 50 años, complexión robusta, piel morena, vestido con pantalón de mezclilla, chaleco y botines cafés— murió al instante y quedó prensado entre los restos de la cabina.

El equipo de Rescate Urbano de la Cruz Roja utilizó herramientas hidráulicas especiales para recuperar el cuerpo, lo que tomó varios minutos debido al estado del vehículo y el riesgo estructural de la escena.

La Guardia Nacional cerró ambos sentidos de la autopista para permitir las maniobras de rescate, así como la investigación por parte del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), que realizó el levantamiento del cuerpo.

El conductor fallecido permanece en calidad de desconocido, y la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación para determinar responsabilidades. La circulación fue restablecida tras varias horas, una vez que se retiraron las unidades siniestradas.

Continuar leyendo

Local

BUAP y CDH Puebla firman convenio por la cultura de paz

Publicado el

BUAP y CDH Puebla firman convenio para fortalecer los derechos humanos

*La rectora Lilia Cedillo y Rosa Isela Sánchez encabezaron la firma para fortalecer los derechos humanos en la comunidad universitaria.

Puebla, Pue.— La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) formalizaron una alianza institucional para promover la cultura de paz, el respeto y la justicia social en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.

El acto fue presidido por la rectora María Lilia Cedillo Ramírez y la titular de la CDH Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, quienes coincidieron en la importancia de formar a los jóvenes no solo en lo académico, sino también en valores fundamentales.

“La convivencia en sociedad no sería posible sin el ejercicio de los derechos humanos. Como institución, tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos respetuosos y conscientes de su entorno”, afirmó la doctora Cedillo.

La maestra Rosa Isela Sánchez Soya destacó el papel fundamental de la BUAP en la formación de una sociedad más justa e inclusiva. Celebró la apertura y el compromiso de la universidad para colaborar en acciones concretas que promuevan un entorno libre de violencia.

“Con esta firma damos un paso firme para fomentar un entorno universitario respetuoso, inclusivo y con justicia. Agradezco a la Rectora su disposición y compromiso”, expresó.

El maestro Omar Gerardo Aguirre Ibarra, Defensor de los Derechos Universitarios de la BUAP, explicó que el convenio contempla actividades como seminarios, conferencias, asesorías y proyectos conjuntos en temas como migración, medio ambiente, igualdad de género, derechos de la infancia y personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se prevé el diseño de programas de formación, investigación y vinculación con diversos sectores sociales, todo con el objetivo de construir una cultura de paz basada en los derechos humanos.

 

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre muerto en cisterna de Amozoc

Publicado el

Encuentran a hombre sin vida dentro de cisterna en Amozoc

*El cuerpo fue localizado en San Diego Ecatepec; se presume caída accidental, pero se esperan los resultados de la necropsia.

Amozoc, Pue.— El cuerpo de un hombre fue localizado al interior de una cisterna en la comunidad de San Diego Ecatepec, perteneciente a San Salvador Chachapa, municipio de Amozoc el martes 27 de mayo.

De acuerdo con reportes policiales, vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras percibir un olor fétido proveniente del depósito de agua. Al llegar al sitio, los servicios de emergencia confirmaron el hallazgo del cuerpo, que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

Se presume que el hombre pudo haber caído de manera accidental, aunque las autoridades esperan los resultados de la necropsia para determinar las causas reales de la muerte.

Elementos de la policía municipal, personal de Protección Civil y peritos forenses realizaron el levantamiento del cadáver y comenzaron con las diligencias correspondientes. La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red