Local
Cafre de la ruta A mató a una bebé y a su padre; la mamá de la niña está grave

Odilón Larios Nava. – Dos personas muertas y 11 lesionados (uno de ellos de gravedad) fue el saldo que dejó un brutal choque ocasionado por un conductor de la ruta A (más conocida como ruta Azteca) en la 23 Poniente y 23 Sur. Las personas muertas son una bebé de casi tres años de edad y su padre. De acuerdo con automovilistas que fueron testigos, el responsable de este fatal siniestro es el conductor de la unidad de transporte público, el cual, aunque maltrecho, logró reunir fuerzas para escapar.
Fue al filo de las seis de la mañana de este viernes cuando ocurrió el aparatoso y trágico percance en dicho cruce de la ciudad de Puebla, en donde a lo largo de los últimos años han ocurrido choques muy aparatosos y mortales.
#AHORA 🚨 || Saldo preliminar de 12 lesionados, entre ellos un bebé, deja el trágico choque entre un particular y un microbús de la ruta Azteca en 23 sur y 23 poniente.
🚑 Paramédicos de #SUMA, #CruzRoja y @PCPueblaCapital realizan labores en el lugar. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/nHFfBbLlfL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
De acuerdo con un testigo, el responsable de este siniestro es el conductor de la unidad número 48 de la ruta A (más conocida como ruta Azteca): “El responsable de esta tragedia es el conductor del transporte público, yo estaba en la 23 Poniente y 21 Sur, cuando el conductor del micro se pasó el alto, luego hizo lo mismo en la esquina de la 23 Poniente y 23 Sur, por eso ocasionó el percance”.
Según este reporte, el conductor de la unidad de transporte se pasó el alto y así colisionó con un vehículo Chevrolet, Chevy, que circulaba por la 23 Sur. El matrimonio que viajaba en el Chevy y su niña de casi 3 años quedaron prensados.
#Lamentable 🚨 || Se confirma que ha muerto el padre de la menor de 2 años quien también falleció esta mañana en el choque de Ruta Azteca y un particular en la 23 sur y 23 poniente. #LaRedCincoRadio https://t.co/z1SjFEu0XC pic.twitter.com/MXLtKb77af
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
La bebé de nombre Tania Edith, de 2 años y 11 meses de edad, murió en el lugar del choque, al revisarla los paramédicos ya no encontraron signos vitales. Sus papás quedaron gravemente lesionados, fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.
El hombre llamado Juan Feliciano, llegó en estado de shock, por lo que de inmediato fue ingresado para ser intervenido, pero lamentablemente sus lesiones eran incompatibles con la vida y murió momentos después. La esposa de Juan Feliciano se encuentra grave, según indicaron fuentes médicas.
🚨 || Dos personas muertas y 11 lesionados fue el saldo que dejó un brutal choque ocasionado por un conductor de la ruta Azteca en la 23 Poniente y 23 Sur. Una bebé de casi 3 años de edad y su padre fueron quienes perdieron la vida. #LaRedCincoRadio https://t.co/z1SjFEu0XC pic.twitter.com/0vXJRCxBLO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
El resto de los lesionados eran pasajeros de la unidad de transporte público, los cuales fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil Municipal, de Cruz Roja y SUMA, presentaban lesiones de consideración, pero de acuerdo con los primeros reportes sus vidas no corren riesgo. Todos ellos fueron llevados a distintos nosocomios.
Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales, el conductor cafre de la ruta A, aunque maltrecho, logró reunir fuerzas para escapar y así de manera inicial evitar ser detenido por las autoridades.
Peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encargaron de realizar los peritajes y de levantar el cadáver de la bebé, así como del aseguramiento de los vehículos involucrados. El caso fue remitido al Ministerio Público para los actos de investigación. Se espera que las autoridades ministeriales den con el chafirete responsable de esta tragedia y que le apliquen todo el peso de la ley.
Local
Disminuyen delitos del fuero común en San Andrés Cholula

*En mayo, los robos y extorsiones bajaron gracias a operativos conjuntos entre Policía Municipal, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.
San Andrés Cholula, Pue. – De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos del fuero común presentaron una disminución del 10% durante mayo de 2025 en San Andrés Cholula, en comparación con el mes anterior. Así lo informó el Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).
Este avance se atribuye a la implementación de la estrategia “Contigo Construimos Seguridad”, que ha fortalecido la vigilancia mediante patrullajes coordinados y permanentes entre elementos de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, abarcando tanto la cabecera como inspectorías, juntas auxiliares y la Delegación Atlixcáyotl.
Entre los principales indicadores destacan reducciones significativas: robo de vehículo bajó 23%, robo a casa habitación y a negocio disminuyeron 22% y 23% respectivamente, y el robo a transeúnte descendió 13%. Llaman la atención las reducciones del 33% en robo a transporte público y del 63% en transporte individual.
Además, durante mayo no se reportaron casos de extorsión ni hostigamiento sexual, lo que representa una baja del 100% en ambos rubros, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Estas cifras son consideradas por las autoridades como resultado directo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
Finalmente, el Ayuntamiento reafirmó su compromiso de seguir reforzando las acciones preventivas y operativas para garantizar entornos seguros, tanto para las familias que viven en San Andrés Cholula como para quienes lo visitan.
Local
Clausuran Juegos Nacionales Escolares 2025 en Puebla

*Armenta y Rommel Pacheco destacan que el deporte es inversión y política de Estado para la paz, salud y formación de la niñez y juventud.
Ciudad de Puebla, Pue. – Con entusiasmo, orgullo y una histórica participación de más de 20 mil atletas, concluyeron en Puebla los Juegos Deportivos Nacionales Escolares 2025. La clausura, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta y el director de CONADE, Rommel Pacheco, marcó un hito en el deporte escolar al reunir por primera vez en un solo estado a los tres niveles educativos.
Durante su mensaje, Rommel Pacheco sostuvo la antorcha simbólica del evento y reconoció el esfuerzo del gobierno estatal para consolidar este encuentro nacional. Agradeció a Alejandro Armenta por hacer realidad esta edición sin precedentes, asegurando que el deporte debe ser visto como inversión y no como un gasto.
El gobernador de Puebla refrendó su compromiso de impulsar al deporte como una política de Estado, alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que esta ruta es clave para recuperar la paz, prevenir adicciones y transformar la vida de las y los jóvenes desde las escuelas.
Por su parte, el secretario de Educación, Manuel Viveros, destacó el impacto del evento tanto en el ámbito deportivo como social. Mientras que Gabriela Sánchez, secretaria de Deporte y Juventud, reconoció la entrega de atletas, entrenadores, familias y voluntariado que hicieron posible este evento que puso a Puebla en el centro del deporte nacional.
El encuentro, que se llevó a cabo del 18 de junio al 3 de julio, cerró con un ambiente de celebración, seguridad y unidad. Deportistas como Valentina Juárez y entrenadores como Israel Rojas agradecieron los apoyos del gobierno estatal, que permitieron una participación memorable y la obtención de múltiples medallas para la entidad.
Deportes
Carrera “Lomitos Imparables” será el 20 de julio: UPAEP

*UPAEP invita a sumarse a la carrera “Lomitos Imparables” en honor al Día del Perro. Piden cuidar la salud y bienestar de las mascotas participantes.
Puebla, Pue.– En conferencia de prensa, la Mtra. María Elena González Mercado, representante de la UPAEP, anunció que la carrera “Lomitos Imparables” se llevará a cabo el próximo 20 de julio, como parte de las actividades para conmemorar el Día del Perro.
🐾 || La Mtra. María Elena González Mercado, de UPAEP, recordó que la carrera “Lomitos Imparables” se realizará el 20 de julio para promover el bienestar y cuidado de los seres sintientes, en conmemoración del Día del Perro. pic.twitter.com/uifqZDwzzR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
El evento busca promover el bienestar y el respeto hacia los seres sintientes, fomentando la convivencia responsable entre humanos y sus mascotas.
Estefanía Bagatela, estudiante de Medicina Veterinaria de UPAEP, recomendó a los participantes revisar la condición física, edad y nivel de energía de sus perritos, además de mantenerlos hidratados antes, durante y después de la carrera.
🏃🐾 || Antes de unirte a la carrera “Lomitos Imparables”, asegúrate de que tu perrito esté en buenas condiciones. Estefanía Bagatela estudiante de veterinaria de UPAEP aconseja considerar su edad, forma física y mantenerlo hidratado. pic.twitter.com/hCNxHsXCca
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
La comunidad universitaria y público en general están invitados a participar en esta actividad que celebra el vínculo humano-animal.

Carrera “Lomitos Imparables” llegará al Zócalo de Puebla
-
LocalHace 3 días
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX
-
DeportesHace 23 horas
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 3 días
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido
-
EntretenimientoHace 3 días
Presunto deceso retrasa vuelo en aeropuerto de Puebla