Local
Acusan formalmente a Javier L. Z. y a Santiago N. del feminicidio de Cecilia Monzón

Odilón Larios Nava. – A Javier L. Z. y a su secretario particular Santiago N. les fue imputado formalmente el delito de feminicidio, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional y les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva. Será en los próximos días cuando se defina si quedan o no vinculados a proceso.
El pasado martes por la mañana a Javier, el exsecretario de gobierno en época de Mario Marín y excandidato a la gobernatura de Puebla en el 2010, le fue imputado el delito de violencia familiar y por temor a que se sustrajera a la acción de la justicia le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.
Fue el mismo día, pero por a noche, cuando en el Centro de Justicia Penal Javier fue sometido a una nueva audiencia, esta vez la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó formalmente el delito de feminicidio en contra de la abogada y activista Cecilia Monzón.
En la misma audiencia estuvo Santiago N., su secretario particular, quien también recibió imputación por feminicidio por el mismo caso de la activista, aunque aún no se ha determinado el grado de participación que se presume tuvo en el crimen.
Ambos personajes de la política poblana, Javier y Santiago, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional, por lo que será en los próximos días, en una segunda audiencia, cuando se defina si quedan o no vinculados a proceso.
Mientras tanto deberán permanecer en prisión, Javier continuará en el penal de San Pedro Cholula y Santiago en el Centro de Reinserción Social de San Miguel. Cabe señalar que Jair, el sobrino de Javier L. Z., y presunto autor material del crimen, está sujeto a prisión preventiva en el penal de Huejotzingo. Aún falta por ser capturado Silvestre, el gatillero que fue contratado en Veracruz para matar a Cecilia Monzón.
Local
Tips para comprar útiles escolares a buen precio en Puebla

*El regreso a clases puede ser costoso; sigue estos consejos para ahorrar en la compra de útiles escolares sin sacrificar calidad.
Puebla, Pue.– Con el regreso a clases, de este nuevo ciclo escolar 2025-2026 en la cual muchas familias poblanas buscan opciones para equipar a sus hijos sin afectar demasiado el bolsillo. Aquí algunos tips para encontrar útiles escolares a buen precio en Puebla:
-
Haz una lista previa. Revisa la que entrega la SEP y tacha lo que ya tienes en casa. Así evitas compras innecesarias.
-
Compara precios. Antes de comprar, revisa en papelerías locales, supermercados y tianguis escolares. En Puebla, el Centro histórico es el lugar ideal para hacer compras.
-
Compra al mayoreo. Únete con otros padres de familia y adquieran libretas, lápices o plumas por caja, así el costo por pieza baja.
-
Aprovecha ferias y programas oficiales. El gobierno estatal y municipal suelen organizar ferias de útiles con descuentos. Mantente atento a las redes sociales oficiales.
-
Considera productos sustentables. Útiles reciclados o ecológicos pueden ser más duraderos y, a la larga, más económicos.
-
No dejes todo al último minuto. Comprar con anticipación evita filas, escasez y precios más altos de último momento.
Con organización y planeación, el regreso a clases puede ser más accesible y menos estresante para las familias.
Local
Mujer muere atropellada frente al Hospital de La Margarita

*La víctima habría cruzado con el semáforo en verde cuando fue embestida por una unidad de transporte público, según reportes preliminares.
Puebla, Pue.-Una mujer perdió la vida tras ser atropellada frente al Hospital de La Margarita, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con reportes, la víctima presuntamente intentó cruzar la vialidad cuando el semáforo estaba en verde para los vehículos y fue embestida por una unidad de transporte público.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, sin embargo, confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. Elementos de la Policía resguardaron la zona y el Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes.
Local
“El Mayo” Zambada se declara culpable en EE.UU.

*El líder del Cártel de Sinaloa admitió cargos por narcotráfico y crimen organizado; enfrentará sentencia en enero de 2026.Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, por cargos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.
Internacional.- El capo de 77 años aceptó su responsabilidad en el tráfico de más de 1.5 millones de kilos de cocaína hacia Estados Unidos desde la década de 1980, además de operaciones que incluyeron sobornos a autoridades mexicanas, el uso de rutas aéreas y marítimas, así como la protección de sicarios y grupos armados.
Durante la audiencia, Zambada ofreció una disculpa pública: “Reconozco el gran daño que las drogas ilegales han causado en Estados Unidos y México. Lo siento por todo eso y asumo la responsabilidad de mis acciones”.
La fiscalía estadounidense había descartado buscar la pena de muerte, lo que permitió llegar a un acuerdo judicial. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la sentencia se dictará el 13 de enero de 2026, y se prevé que el narcotraficante reciba cadena perpetua.
El arresto de “El Mayo”, ocurrido en 2024 en Texas tras más de dos décadas prófugo, y su posterior declaración de culpabilidad, representan un golpe histórico contra el Cártel de Sinaloa, organización que ha operado por más de cuatro décadas en México y Estados Unidos.