Mantente en contacto

Local

Drogadicto mató a puñaladas a su esposa en Chiautla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Drogado y alcoholizado un sujeto asesinó a su esposa a navajazos después de agredirla a golpes. Este lamentable hecho ocurrió en la comunidad de Tlancualpicán, en el municipio de Chiautla de Tapia. Vecinos de esa comunidad resaltan los niveles de inseguridad que hay en el municipio y culpan en parte al edil Reyes Miranda, cuyo gobierno carece de una estrategia de seguridad.  

Este feminicidio ocurrió el pasado sábado por la tarde. Vecinos indicaron a este diario que el agresor fue visto en alcoholizándose y consumiendo drogas en plena calle, escena que es ya normal en todo Chiautla, sin que la policía municipal haga algo para evitar estas faltas. 

Ya intoxicado, el hombre fue hasta su domicilio ubicado atrás de la telesecundaria Gonzalo Bautista, en Tlancualpicán. En ese lugar, el sujeto ofendió a su esposa y después la agredió a golpes, así como había hecho muchas veces en el pasado, indicaron los informantes. 

Sin embargo, en esta ocasión el agresor tomó un arma blanca y con ese objeto apuñaló en diversas ocasiones a su esposa de nombre Catalina, de 27 años de edad. Catalina murió casi de manera inmediata y el agresor escapó, ya es buscado por las autoridades. 

Catalina y su verdugo procrearon dos hijos, una niña que se encuentra estudiando la primaria y un niño que acude al kínder. Los niños han quedado huérfanos, pues su madre está muerta y su padre es buscado por las autoridades para que enfrente una muy larga temporada tras las rejas. 

Las investigaciones en torno a este feminicidio están a cargo de la Fiscalía General del Estado, cuyos agentes investigadores realizan las pesquisas para dar con el paradero del agresor y fincarle responsabilidades.  

CHIAUTLA TIERRA DE NADIE 

Vecinos de diversas comunidades de Chiautla de Tapia indicaron a este diario que aquel municipio enclavado en la mixteca poblana, en los límites con Guerrero y Morelos está sumido en la inseguridad.  

Los informantes aseguran que la policía municipal no realiza patrullajes, que sería lo mínimo que se puede esperar de los uniformados. Acusan que el gobierno del presidente Reyes Miranda Hernández carece de una estrategia en materia de seguridad. 

Las personas aseguran que es común ver a los narcovendedores operando a la vista de todos, pero la policía municipal no los detiene. Además, acusan que hay una proliferación alarmante de la droga conocida como “cristal” en todo aquel municipio. “Ahora cual más se hace adicto al cristal, te lo venden por todos lados, pero la poli no hace nada”, resaltaron. 

Las mismas personas señalan que la ausencia de seguridad hace que no solo los narcovendedores operan libremente en las calles, sino que los consumidores se emborrachen y droguen en las calles a la vista de todos. 

Cabe señalar que en los meses que lleva gobernando Reyes Miranda han estado marcados por una inseguridad alarmante en Chiautla, donde se han registrado robos, asaltos, feminicidios y ejecuciones a plena luz del día.  

 

Internacional

Terremoto de magnitud 6.4 sacude Papúa Nueva Guinea

Publicado el

*El sismo se registró este lunes al noreste del país; hasta el momento no se reportan víctimas ni daños graves.

Puebla, Pue.- Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió este lunes a Papúa Nueva Guinea, específicamente en la región noreste del país, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo ocurrió a las 9:20 horas, tiempo local, con epicentro a unos 56 kilómetros al norte de la ciudad de Madang, y a una profundidad de 35 kilómetros. Hasta el momento, no se ha emitido alerta de tsunami y no se han reportado víctimas mortales ni daños materiales de consideración.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica donde se registran terremotos de forma frecuente.

Las autoridades locales y organismos internacionales continúan monitoreando la zona para evaluar posibles réplicas y verificar si hay afectaciones en comunidades remotas.

Continuar leyendo

Local

Cabildo de San Pedro Cholula aprueba finanzas de marzo-abril

Publicado el

Cabildo de San Pedro Cholula aprueba finanzas de marzo-abril

*Tonantzin Fernández destaca el manejo honesto y transparente del recurso público, reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas.

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. – 20 de mayo de 2025. En sesión extraordinaria, el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó los estados financieros correspondientes a marzo y abril de 2025, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con la transparencia y la rendición de cuentas.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, encabezada por la regidora Sheila Dominique Salazar, e incluye información contable, presupuestal y programática sobre los ingresos y egresos municipales del 1 de marzo al 30 de abril.

Cabildo de San Pedro Cholula aprueba finanzas de marzo-abril

Cabildo de San Pedro Cholula aprueba finanzas de marzo-abril

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, aseguró que su administración se caracteriza por un manejo honesto y responsable de los recursos públicos, en línea con los principios de la Cuarta Transformación.

“Hoy tenemos un gobierno que cuida cada peso de las y los cholultecas; estamos en contra de la corrupción”, subrayó la alcaldesa, quien también reconoció el trabajo conjunto de regidores, regidoras y el síndico, destacando que, pese a las diferencias ideológicas, existe unidad en favor del bienestar y desarrollo del municipio.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz inicia obra en Almecatla y promete cercanía

Publicado el

Omar Muñoz inicia obra en Almecatla y promete cercanía

*El alcalde de Cuautlancingo arrancó una pavimentación y reafirmó su compromiso con una política ciudadana y educativa.

CUAUTLANCINGO, Pue.– Como parte del “Maratón de Obras” y en el marco de los Martes de Ciudadanos que Transforman, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio el banderazo de inicio a los trabajos de pavimentación con adoquín en la privada 16 de Septiembre, ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.

Durante el evento, el edil reafirmó su compromiso con una política pública cercana a las y los ciudadanos. “Mi administración trabaja para todos, sin importar si una obra es grande o pequeña, lo importante es que resuelva una necesidad real”, expresó.

Muñoz aseguró que su gestión busca dejar una huella duradera con acciones que fortalezcan el futuro del municipio, incluyendo proyectos educativos clave como la Universidad de la Tecnología y un nuevo Bachillerato Tecnológico, los cuales responden a demandas históricas de la comunidad.

“Estamos aquí para servir de corazón. Esta responsabilidad es un privilegio, y no vamos a fallar ni abandonar a quienes confiaron en nosotros”, enfatizó el alcalde.

Por su parte, la regidora de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luz María Ramírez Luna, reconoció el liderazgo del presidente municipal, destacando su disposición permanente para gestionar y atender las necesidades de la población.

También asistieron al arranque de obra el secretario de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Luis Gilberto Solís Salgado; el secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Alexis Brito Rocha; el presidente auxiliar de San Lorenzo Almecatla, Macario Flores Berruecos; y las regidoras María Graciela Ramírez Huerta y Mary Claudia Cruz Hernández.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red