Mantente en contacto

Local

Cocineras de Calpan finalistas de concurso nacional

Publicado el

Con la representación de cinco mujeres originarias de San Andrés Calpan, Puebla es parte de los cinco estados finalistas del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?, en la categoría de receta colectiva en la que participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Eloina Morales Espinosa, integrante del grupo, señaló que el mole de Calpan, platillo con el que concursan, es una receta heredada de madres a hijas y que preparan en ocasiones importantes como la fiesta patronal del 30 de noviembre y en otras festividades religiosas.

La receta de estas cocineras tradicionales competirá frente a platillos de grupos de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

A partir de este jueves y hasta el domingo 20 de junio, podrá votarse por la receta del mole de Calpan en la liga http://bit.ly/VotaMoleCalpan. El video de la preparación puede apreciarse en la página de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal (https://tinyurl.com/y6ejksu8).

La realización del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? es una iniciativa del Gobierno Federal, impulsado a través de la Secretaría de Cultura para conmemorar 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y de siete siglos de la historia México-Tenochtitlán.

La inscripción de Morales Espinosa, así como de Lourdes Benito Guerrero, Luminosa Benito Pérez, Susana Espinosa Bautista y Guadalupe Benito Guerrero en este concurso nacional, fue promovida por los hermanos Brenda y Enrique Canto Ortiz, vecinos de San Andrés Calpan.

Local

Taylor Swift y Travis Kelce anuncian su compromiso

Publicado el

La cantante Taylor Swift y el jugador Travis Kelce confirman su compromiso en redes sociales, generando gran emoción entre sus seguidores.

*La cantante Taylor Swift y el jugador Travis Kelce confirman su compromiso en redes sociales, generando gran emoción entre sus seguidores.

 

ESTADOS UNIDOS. – La cantante y compositora Taylor Swift y el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, confirmaron este martes su compromiso a través de sus redes sociales, causando gran expectación entre sus seguidores en todo el mundo.

En la publicación, Kelce aparece arrodillado en un jardín lleno de flores, mientras Swift compartió la frase: “Your English teacher and your gym teacher are getting married” (“Tu profesora de inglés y tu profesor de gimnasia se van a casar”). La imagen se volvió viral rápidamente, acumulando más de dos millones de “me gusta” en menos de 25 minutos.

La pareja inició su relación en 2023 y ha sido muy seguida por los medios. Swift ha asistido a los partidos de los Chiefs para apoyar a Kelce, mientras él ha sido visto en los conciertos de su gira “Eras Tour”.

Además del compromiso, Swift anunció que lanzará su próximo álbum, The Life of a Showgirl, previsto para el 3 de octubre de 2025, uniendo noticias de su vida personal y profesional que emocionan a sus fanáticos.

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula fortalece bienestar y protección animal

Publicado el

Lupita Cuautle impulsa diálogo y colaboración sobre bienestar animal

*Lupita Cuautle encabeza conversatorio sobre bienestar animal, promoviendo educación, colaboración y construcción de un Centro de Bienestar Animal.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.– Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y estrategias en beneficio de los animales, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el “Conversatorio de Buenas Prácticas en materia de Bienestar Animal”.

La alcaldesa destacó que el cuidado animal es una responsabilidad compartida entre distintas instancias de gobierno, resaltando la tenencia responsable y la educación dirigida a la niñez para inculcar respeto hacia todos los seres vivos. Además, anunció el inicio de la construcción de un Centro de Bienestar Animal en el municipio.

Michelle Islas Ganime, directora de Bienestar Animal del Gobierno del Estado, coincidió en la importancia de unificar esfuerzos entre autoridades, sector privado y sociedad civil, lo que genera un impacto positivo en la atención al maltrato y a la situación de calle de los animales.

El foro reunió a regidores, directivos municipales y estatales, con ponencias de expertos como Abraham Aguilar Yáñez, de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Animales, y Héctor Moisés Álvarez Peral, del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional de la BUAP.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal promueve una cultura de respeto, protección y responsabilidad hacia los seres sintientes, fortaleciendo el bienestar animal en San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Local

Septiembre en Puebla: música, cultura y tradición

Publicado el

Septiembre en Puebla: música, cultura y tradición

*Puebla vivirá un septiembre lleno de actividades: Julión Álvarez, el Grito de Independencia, Expo Anam y más eventos para toda la familia.

PUEBLA, Pue.– Michelle Talavera, Directora de Convenciones y Parques del Estado de Puebla, adelantó en entrevista para el noticiario Buenos Días que septiembre estará lleno de actividades para toda la familia.

Entre los eventos más esperados destaca la presentación de Julión Álvarez y su Norteño Banda, así como el tradicional Grito de Independencia, que reunirá a miles de poblanos en el corazón de la ciudad.

Además, se llevará a cabo la Expo Anam, considerada la feria abarrotera más importante del país, junto con una amplia agenda de actividades culturales y musicales.

Talavera señaló que estas celebraciones buscan reforzar la identidad, el turismo y la economía de la entidad, al ofrecer espectáculos y encuentros que impulsan a Puebla como un destino de tradición y modernidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red