Local
Personal de enfermería: vital en atención a pacientes covid-19

Juan Carlos Tehuitecta Damián es enfermero general de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, forma parte del personal de salud que trabaja en módulo COVID-19, cada día proporciona atención a los pacientes con entrega y profesionalismo.
La función del personal de Enfermería es medular, ya que forman parte del primer contacto en la atención con los pacientes, además de ofrecer apoyo emocional y compañía en estos tiempos de emergencia sanitaria donde no es posible el acceso a familiares.
Juan Carlos comentó que el acceso al módulo respiratorio se ha vuelto cotidiano, aunque siempre sorprendente debido a la gran afluencia de pacientes con diversos problemas respiratorios.
“Estar con el equipo de protección es algo incómodo porque no se pueden realizar todas las tareas de manera ágil. En ocasiones escucho a mis compañeros que se encuentran cansados por las extensas jornadas de trabajo y en condiciones extremas, aún con todo ello nos entregamos sin descanso ya que nos gusta lo que hacemos”, enfatizó Juan Carlos.
Compartió que la recompensa más grande de estar dentro de las áreas COVID-19 es el agradecimiento por parte de los pacientes; “verlos salir con un grado de mejora para cumplir con sus tratamientos en su hogar me llena de satisfacción y alegría”.
Las marcas que nos están dejando esta crisis sanitaria, no solo son físicas sino también mentales, ver como varias personas no logran salir de esto nos sensibilizan, ya que cada paciente lo vemos como un familiar o un amigo cercano.
Agregó que todos los compañeros de las distintas categorías son parte de un todo, son miembros de la gran Familia IMSS y juntos están combatiendo la batalla día a día de manera exitosa contra un enemigo silencioso.
“Pido que pronto termine esta pandemia que nos tiene un año separados de nuestras familias, sin poder abrazarlos o acercarnos a nuestros seres queridos de manera segura”.
“Es un honor y un gran orgullo poder decir que pertenezco al IMSS, ya que me ha dado la oportunidad de iniciar mi vida laboral, recibir un sustento para mí y mi familia; he conocido a personas que me han impulsado para superarme y llegar a donde me encuentro”, recalcó.
Finalmente, Tehuitecta Damián invitó a todos sus compañeros y compañeras a seguir entregándose con fuerza y dar lo mejor, brindando un servicio de calidad y con gran vocación. A la población en general los invitó a no bajar la guardia para evitar poner en riesgo su salud y de los demás.
Local
Petro invita al Papa León XIV a Colombia y propone mediación

*El mandatario colombiano planteó al Pontífice que el Vaticano sea sede de un acercamiento de paz con el ELN.
Ciudad del Vaticano.– Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una audiencia privada con el papa León XIV en el Palacio Apostólico. Durante el encuentro, el mandatario entregó formalmente una carta de invitación para que el Pontífice visite Colombia.
Petro también propuso que el Vaticano pueda servir como sede para un eventual acercamiento de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), destacando el papel neutral y moral de la Santa Sede en procesos de reconciliación.
Acompañado por la canciller Laura Sarabia, el presidente colombiano subrayó la importancia del acompañamiento internacional, en especial del Papa, para avanzar en la construcción de paz total en el país.
“La Iglesia ha tenido un rol fundamental en la historia de la reconciliación en Colombia. Queremos seguir contando con su respaldo para lograr una paz verdadera y duradera”, afirmó Petro tras la reunión.
Según informó el Vaticano, durante la conversación también se abordaron temas de interés regional como el cambio climático, las migraciones, la pobreza y la seguridad en América Latina.
Aunque aún no se ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a Colombia, la propuesta fue recibida con interés por parte de la Santa Sede.
Esta es la primera vez que el papa León XIV, el primer Pontífice estadounidense, sostiene una reunión con un mandatario latinoamericano desde su entronización hace apenas unos días.
Entretenimiento
Anuncian Feria del Nopal 2025 en Tlaxcalancingo

*Lupita Cuautle presenta la 29ª edición de esta feria que impulsa el consumo del nopal, la economía local y el intercambio cultural.
San Andrés Cholula, Pue. – En conferencia de prensa, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, dio a conocer la realización de la 29ª Feria del Nopal en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, programada para los días 7, 8 y 9 de junio.
El evento tiene como propósito fortalecer la economía local, promover el consumo del nopal y conservar las tradiciones que dan identidad a esta comunidad agrícola. Durante su intervención, Cuautle destacó que la feria representa una plataforma vital para los productores de la región, al tiempo que fomenta el orgullo cultural y el arraigo comunitario.
El programa incluirá concursos gastronómicos, actividades culturales, talleres, espectáculos artísticos, juegos infantiles y conciertos. También se instalará un pabellón informativo sobre el cultivo sostenible del nopal y sus beneficios nutricionales, con el fin de concientizar sobre su valor en la alimentación y la agricultura tradicional.
Como novedad, se anunció un hermanamiento simbólico con la comunidad de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, con la que se comparten raíces culturales y prácticas agrícolas. Esta alianza busca fortalecer la cooperación entre municipios y enriquecer la experiencia de quienes visiten la feria.
Se espera una afluencia de miles de visitantes, lo que representará una importante derrama económica y una oportunidad para posicionar a Tlaxcalancingo como un referente del turismo gastronómico y cultural en la región.
El gobierno municipal garantizó operativos de seguridad, atención médica y servicios de protección civil durante el evento, reafirmando su compromiso con el bienestar, la tradición y el desarrollo de San Andrés Cholula.
Entretenimiento
La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino

*Del 30 de mayo al 8 de junio, la feria ofrecerá libros desde 11 pesos y actividades culturales para toda la familia.
Puebla, Pue.– La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) invita al público a la 38 Feria Nacional del Libro, que se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en el histórico Edificio Carolino.
El evento estará abierto al público en un horario de 10:00 a 20:00 horas y contará con una amplia oferta de libros con precios que iniciarán desde $11.00, pensados para todos los gustos y edades.
📚|| Del 30 de mayo al 8 de junio, el edificio Carolino será sede de la 38 Feria Nacional del Libro de la BUAP. Estará abierta de 10:00 a 20:00 h. LAa feria ofrecerá libros desde 11 pesos, actividades culturales para todas las edades y será petfriendly 🐾. pic.twitter.com/yYTvfsOx4h
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 19, 2025
Además de la venta de libros, la feria ofrecerá diversas actividades culturales y recreativas para toda la familia, incluyendo espacios petfriendly para quienes deseen asistir acompañados de sus mascotas.
La BUAP reafirma así su compromiso con la promoción de la lectura y la cultura en la comunidad poblana.

La BUAP anuncia la 38 Feria Nacional del Libro en el Edificio Carolino
-
NacionalHace 2 días
Beca Rita Cetina 2025: requisitos para preescolar y primaria
-
EntretenimientoHace 1 día
Gaviota maúlla y engaña máquina de comida para gatos
-
NacionalHace 2 días
Sospechan uso de escopolamina en ataques del Metro CDMX
-
LocalHace 1 día
Finaliza ola de calor; inicia temporada de lluvias en México