Mantente en contacto

Local

Efrén el expolicía estatal quedó vinculado a proceso

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Este domingo una Juez de Control vinculó a proceso a Efrén, el expolicía estatal acusado de la desaparición de su expareja Susana Cerón Zenteno, la togada también ordenó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual el imputado deberá cumplir en el penal de San Miguel. En este momento se le imputa el delito de desaparición de persona agravada, se espera que más adelante la Fiscalía General del Estado (FGE) ejerza acción penal por el delito de feminicidio.

Luego de que la Juez de Control escuchó la exposición hecha por el Ministerio Público y conoció los datos de prueba en contra de Efrén, también ordenó un plazo de cinco meses como periodo para la investigación intermedia, tiempo en el que el Ministerio Público deberá reunir pruebas en contra del imputado, mientras que la defensa tratará de hacer lo contrario.

Cabe destacar que por el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) por estrategia, solo ha ejercido acción penal en contra de Efrén por el delito de desaparición de persona, pero está pendiente el proceso en su contra por el delito de feminicidio.

Como se informó en este diario a Efrén se le acusa de haber privado de la libertad a Susana Cerón (quien también era policía) el 7 de noviembre del 2020. A la mujer de 33 años, las autoridades la encontraron muerta cerca de la casa de Efrén el 19 de noviembre.

Local

Denuncian envenenamiento de perros en colonia Cabañas

Publicado el

Denuncian envenenamiento de perros en la colonia Cabañas, al sur de Puebla

*Vecinos al sur de Puebla alertan sobre posible envenenamiento intencional de perros callejeros que convulsionaron y murieron tras ingerir comida.

Puebla, Pue.- Vecinos de la colonia Cabañas, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, han denunciado públicamente presuntos casos de maltrato animal, luego de que varios perros callejeros murieran tras presentar convulsiones severas.

Según los testimonios, los animales habrían ingerido comida aparentemente contaminada, lo que les provocó reacciones inmediatas como espasmos y vómito, falleciendo pocos minutos después. Todo apunta a un posible caso de envenenamiento intencional, aunque las autoridades aún no han confirmado la causa exacta.

Los vecinos exigen a las autoridades municipales y al área de Bienestar Animal investigar los hechos, así como establecer medidas urgentes para evitar que más animales sean víctimas de esta situación.

Organizaciones animalistas también han sido alertadas y algunas ya se movilizan para documentar el caso y brindar apoyo legal a quienes deseen presentar una denuncia formal.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa liderazgo femenino en San Andrés

Publicado el

*La alcaldesa presentó un libro sobre mujeres en el sindicalismo y reafirmó su compromiso con la igualdad de género.

San Andrés Cholula, Puebla. – En un esfuerzo por visibilizar la participación de las mujeres en espacios clave de la vida pública y sindical, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la presentación del libro “Mujer: El Gigante dormido del sindicalismo en México, escrito por María de Lourdes Valdés Galán.

Durante el evento, Cuautle resaltó la importancia de generar espacios que reconozcan el aporte de las mujeres autoras y activistas, así como su rol en la transformación de las estructuras sociales e institucionales del país. Señaló que obras como la de Valdés Galán permiten comprender el papel fundamental de las mujeres en el sindicalismo y en la vida democrática del país.

“Desde el gobierno municipal, trabajamos por una sociedad con igualdad sustantiva, enfocándonos en superar las barreras estructurales que aún enfrentan muchas mujeres”, expresó la alcaldesa.

A su vez, Hilda Campos Coyotl, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, enfatizó que el libro ofrece una nueva mirada al poder colectivo de las mujeres organizadas y su influencia en movimientos laborales, negociaciones sindicales y luchas por la justicia.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso con la promoción del liderazgo femenino y la implementación de políticas públicas que garanticen la equidad en todos los sectores. Las autoridades reiteraron su llamado a trabajar de forma coordinada para seguir abriendo camino a más mujeres en todos los niveles de representación.

 

Continuar leyendo

Local

ISSSTEP hará 250 cirugías con tecnología robótica pionera

Publicado el

ISSSTEP hará 250 cirugías con tecnología robótica pionera

*El Dr. Gregorio Montero anunció en Buenos Días que ISSSTEP realizará 250 cirugías articulares y será pionero en cirugía robótica en México.

 

Puebla, Pue.- En entrevista exclusiva para el noticiario “Buenos Días”, el Dr. Gregorio Montero García, director del Hospital de Especialidades del ISSSTEP, anunció que 250 personas serán beneficiadas con cirugías articulares como parte del proyecto nacional de macrocirugías.

Estas intervenciones se centran en rodillas, caderas y otras articulaciones que han sido afectadas por enfermedades crónicas como la artrosis, permitiendo a los pacientes recuperar movilidad y calidad de vida.

El Dr. Montero detalló que se están realizando valoraciones médicas para seleccionar a quienes presentan condiciones clínicas adecuadas y tienen mayor tiempo en lista de espera. El objetivo es atender casos prioritarios y con mayor impacto social.

Durante la conversación, destacó que el ISSSTEP se convertirá en el primer hospital público en México en utilizar tecnología robótica para cirugías articulares, un hecho que coloca a Puebla a la vanguardia de la medicina especializada. Esta innovación permitirá mayor precisión quirúrgica, menor riesgo para los pacientes y una recuperación más rápida.

“Este avance representa una mejora histórica en los servicios de salud pública. Nos enorgullece ser pioneros y llevar a nuestros pacientes atención médica de calidad, segura y con tecnología de primer nivel”, expresó el director del hospital.

Con estas acciones, el ISSSTEP fortalece su compromiso con la salud de los poblanos, apostando por procesos quirúrgicos más modernos, eficientes y humanos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red