Nacional
Más de 5 mil muertos firmaron en consulta para enjuiciar a expresidentes

Entre los firmantes que supuestamente apoyaron la iniciativa de la consulta popular, promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, relativa al tema “juicio a expresidentes”, se encuentran más de 5 mil 530 muertos y 744 presos.
El pasado 14 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Senado de la República el informe derivado de la verificación de las firmas entregadas en apoyo a la consulta popular.
De acuerdo con el INE, de los 2 millones 538 mil 048 apoyos recibidos se identificó en la Lista Nominal de Electores a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos, que corresponde al 2.32 por ciento de esta: por lo tanto, se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2 por ciento.
#Boletín | "Termina INE verificación de apoyos de iniciativa ciudadana de Consulta Popular". Consúltalo aqui. 👉 https://t.co/kjIVW3KjRr pic.twitter.com/TM0v6Liaqq
— @INEMexico (@INEMexico) November 15, 2020
En la revisión, encontró que algunas de las personas que supuestamente firmaron la iniciativa fueron dadas de baja de la Lista Nominal por muerte, algunas desde 1999.
“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, explicó el INE.
Además de llevar a cabo la verificación de firmas con la Lista Nominal de Electores, el INE realizó una validación muestral de los apoyos en el domicilio de 850 ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.
De los 850 seleccionados, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.
Nacional
Detienen a “La Mole” con cabeza humana en calles de Veracruz
![Detienen a hombre que caminaba con una cabeza humana en Veracruz Foto]: Agencias / El Tiempo Monclova](https://cincoradio.com.mx/wp-content/uploads/2025/07/CABEZA-VERACRUZ.webp)
*El sujeto caminaba con la cabeza de un hombre en Coatepec; confesó el crimen tras ser detenido. La Fiscalía ya investiga el espeluznante caso.
Coatepec, Veracruz.– Un hecho estremecedor conmocionó a los habitantes de este Pueblo Mágico cuando un hombre fue detenido mientras caminaba por las calles con una cabeza humana en la mano.
El sujeto, identificado como Manuel “N”, alias “La Mole” o “La Tinga”, fue captado por vecinos y transeúntes en la colonia La Gachupina. Testigos relataron que el hombre llevaba una bolsa con manchas de sangre, de la cual sacó una cabeza humana, generando pánico en la zona.
La víctima fue identificada como un hombre de aproximadamente 65 años, apodado “Lyn”, cuyo cuerpo fue hallado en un callejón cercano. De acuerdo con la información preliminar, ambos habían estado conviviendo en una reunión con consumo de alcohol y drogas, y tras una discusión, “La Mole” habría cometido el homicidio y la decapitación.
El detenido fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades. La Fiscalía General del Estado de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación por homicidio y otros posibles delitos.
El caso ha causado una fuerte reacción social y mediática debido a la brutalidad del acto y la naturalidad con la que el sujeto caminaba por la vía pública con los restos humanos.
Autoridades locales reforzaron la vigilancia en la zona y pidieron a la población mantener la calma mientras se desarrollan las investigaciones.
![Detienen a hombre que caminaba con una cabeza humana en Veracruz Foto]: Agencias / El Tiempo Monclova](https://cincoradio.com.mx/wp-content/uploads/2025/07/CABEZA-VERACRUZ-300x200.webp)
Detienen a hombre que caminaba con una cabeza humana en Veracruz Foto]: Agencias / El Tiempo Monclova
Nacional
Guanajuato se inunda: calle subterránea y presas colapsan

*Lluvias intensas provocan inundaciones en la capital de Guanajuato; la calle subterránea colapsó y dos presas están al borde del desbordamiento.
Guanajuato, Gto.– Una fuerte tormenta registrada la tarde del lunes 14 de julio provocó severas inundaciones en la capital del estado, afectando vialidades, viviendas y zonas turísticas.
Uno de los puntos más afectados fue la calle Subterránea Miguel Hidalgo, una de las más emblemáticas y visitadas por turistas, que quedó completamente anegada. Videos difundidos en redes sociales muestran a varios automóviles atrapados o flotando en el túnel, mientras el agua alcanzaba casi un metro de altura.
De manera paralela, las presas San Renovato y La Olla registraron niveles críticos. En el caso de San Renovato, el agua superó el muro de contención y comenzó a desbordarse, mientras que en La Olla se activaron protocolos de emergencia con la apertura de compuertas para evitar mayores afectaciones.
Las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Samantha Smith, informaron que se mantiene vigilancia en distintos puntos de riesgo. Protección Civil exhortó a la población a evitar circular por calles anegadas, especialmente en el centro histórico, y a reportar cualquier emergencia al 911.
Las avenidas Juárez, Alonso, Sangre de Cristo y El Cantador, entre otras, también sufrieron anegaciones importantes. Hasta el momento no se reportan víctimas, pero los daños materiales son considerables.
Se prevé que las lluvias continúen en las próximas horas, por lo que el estado de alerta se mantiene activo.
Internacional
Abogado de Ovidio llama hipócrita al gobierno de Sheinbaum

*Jeffrey Lichtman criticó a Claudia Sheinbaum por cuestionar a EE.UU. mientras coopera en la extradición de su cliente, Ovidio Guzmán.
Nacional.-Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, volvió a arremeter contra el gobierno mexicano, esta vez en respuesta directa a los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien criticó tanto al Gobierno de Estados Unidos como al proceso legal que enfrenta el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El defensor legal calificó de “hipócritas” las declaraciones de Sheinbaum, al considerar que, por un lado, el gobierno mexicano acusa a EE.UU. de no combatir eficazmente el narcotráfico, mientras que por otro, colabora activamente en la extradición y enjuiciamiento de miembros del Cártel de Sinaloa.
“Hablan de soberanía y justicia, pero permiten que se utilice a mi cliente como trofeo político”, dijo Lichtman en una entrevista para medios estadounidenses, en referencia a la extradición de Ovidio Guzmán y al juicio que enfrenta en una corte federal de Nueva York.
Las declaraciones se dan en medio de crecientes tensiones políticas y diplomáticas entre ambos países, y mientras el proceso judicial contra Ovidio continúa en curso, con cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

El abogado del hijo de “El Chapo” Guzmán, calificó al gobierno actual como corrupto. REUTERS/Vincent Alban/File Photo
-
LocalHace 1 día
Roban agencia de autos en Vía Atlixcáyotl, San Andrés
-
DeportesHace 1 día
Radhika Yadav, tenista india, fue asesinada por su padre
-
EntretenimientoHace 3 días
Elisa Carrillo presenta gala con orquesta en vivo en Puebla
-
LocalHace 2 días
Feminicidio en Guadalajara: Carla fue asesinada a tiros