Local
Capturan a uno de los presuntos asesinos del “Dr. Cosquillas”

La policía detuvo a José Luis “N.”, de 34 años de edad, Erick “N.”, de 32 años de edad y Carlos Iván “N.”, de 29 años de edad, presuntamente dedicados al robo a negocio y casa habitación.
La captura se realizó en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, cuando se percataron sobre la presencia de una camioneta Chrysler, Town & Country, color guinda, misma que coincidía con las características de un vehículo reportado como robado, desde el pasado 13 de marzo, en la colonia Unidad Satélite Magisterial.
Paralelamente, los integrantes de este agrupamiento especial se percataron que tres masculinos descargaban diversos electrodomésticos de la citada camioneta para, posteriormente, ingresarlos a un automóvil marca Chevrolet, tipo Beat, color negro con amarillo.
Al notar el arribo de las Fuerzas Municipales, los individuos atacaron a los efectivos con armas de fuego, sin embargo los uniformados impidieron que los varones efectuaran detonaciones en su contra.
Acto seguido, se procedió a la detención de los hombres por su probable participación en hechos con apariencia de delitos cometidos contra funcionarios públicos, portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, ataques peligrosos, encubrimiento por receptación y, en el caso de Carlos Iván “N.”, también por detentar un vehículo robado.
En el lugar de los hechos, se aseguraron: una pantalla, un nebulizador, un equipo de audio, un horno de microondas y teléfonos celulares, artículos presuntamente obtenidos de manera ilícita.
También, fueron halladas tres armas de fuego tipo escuadra, una más tipo revólver y cartuchos útiles.
Con base en la generación de redes de vínculos delictivos, intercambio de información entre instituciones, estudios de gabinete y labores en campo, se presume que este grupo organizado para delinquir estaría relacionado en la comisión de más de 20 robos a restaurantes, cafeterías, pastelerías, clínicas, spas, ópticas y casas habitación.
Operaban en vialidades como Circuito Juan Pablo II, Diagonal Gustavo Díaz Ordaz y Avenida 31 Poniente. Uno de sus más recientes ilícitos ocurrió durante la primera semana de abril de 2020, al interior de una clínica de acupuntura, donde la víctima fue lesionada con impacto de arma de fuego.
Asimismo, se presume que Carlos Iván “N.” estaría vinculado en la ejecución de un robo y homicidio en agravio de un profesionista conocido popularmente como “Doctor Cosquillas” o “Solecito”, cometido en febrero del presente año, al interior de un club de nutrición ubicado en la colonia Chulavista.
Con fundamento en el Sistema de Justicia penal Acusatorio, los tres indiciados y los elementos materiales probatorios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.
Local
Despiden a 7 ingenieros por insólito error en puente de India

*El proyecto, criticado por incluir una curva de 90 grados, fue suspendido mientras autoridades revisan el diseño y sancionan a responsables.
BHOPAL, India.– Un grave error de diseño en un puente ferroviario en la ciudad de Bhopal desató una ola de críticas y sanciones. Siete ingenieros del Departamento de Obras Públicas (PWD, por sus siglas en inglés) fueron suspendidos de manera inmediata, tras detectarse una curva de 90 grados en el trazado del puente, que provocó incredulidad entre los habitantes y usuarios de redes sociales.
El ministro principal del estado de Madhya Pradesh, Mohan Yadav, informó que también se investigará a un ingeniero jubilado y que tanto la empresa constructora como el despacho de diseño fueron incluidos en una lista negra por presentar un proyecto defectuoso.
“Tomé conocimiento de la negligencia en el diseño del ROB de Aishbagh y ordené una investigación. Con base en el informe, se aplicaron sanciones a ocho ingenieros”, publicó Yadav en su cuenta de X.
La estructura, conocida como ROB (Road Over Bridge), fue concebida para mejorar la conectividad entre Mahamai Ka Bagh, Pushpa Nagar y New Bhopal. Sin embargo, tras ser terminada, generó burlas por una peligrosa curva de 90 grados que, según usuarios, resulta intransitable para los vehículos.
Mientras se lleva a cabo una revisión técnica a cargo de un comité especial, las autoridades informaron que el puente no será inaugurado hasta que se corrijan los errores. El gobierno estatal busca garantizar que la obra cumpla con las condiciones necesarias de seguridad vial.
Local
Lupita Cuautle presenta Feria Cultura y Tradición 2025

*San Andrés Cholula celebrará su identidad con música, danza y gastronomía del 12 al 14 de julio; lanzan concurso “Tu Mejor Mole”.
SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.– Con el propósito de fortalecer el orgullo y la riqueza cultural del municipio, la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres anunció la realización de la Feria Cultura y Tradición, que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en el zócalo de San Andrés Cholula.
Durante la presentación, Cuautle destacó que el evento contará con una variada programación artística, entre la que se incluyen música en vivo, danza folclórica, muestras artesanales y actividades familiares. Subrayó también la importancia de rescatar y celebrar las raíces gastronómicas de la región con el concurso “Tu Mejor Mole”.
Este certamen culinario convoca a cocineras tradicionales y restaurantes locales a participar en dos categorías: mole tradicional e innovador. Los ganadores recibirán premios de 11 mil, 8 mil y 6 mil pesos respectivamente, y además serán parte de “La Ruta del Mole 2025”.
Eva María Toxqui Daniel, secretaria de Cultura y Turismo, detalló el calendario de actividades. El sábado 12 comenzará con la inauguración oficial y el concurso de mole; el domingo 13 incluirá una cabalgata y una campaña de reforestación; mientras que el lunes 14 se cerrará con un espectáculo de mariachi y un baile popular en honor a la Bajada de la Virgen de los Remedios.
La alcaldesa reafirmó que con este tipo de acciones, el Ayuntamiento busca consolidar a San Andrés Cholula como un destino turístico relevante a nivel estatal, nacional e internacional.
Local
Erradicar violencia de género, prioridad en Cuautlancingo

*Omar Muñoz encabezó un taller sobre igualdad y cuidados no remunerados, con apoyo de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Puebla.
CUAUTLANCINGO, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, reiteró su compromiso con la erradicación de la violencia de género al participar en el taller “Ruta de Formación por Amor a las Mujeres en Materia de Cuidados Remunerados y no Remunerados”, organizado junto con la Secretaría de las Mujeres del estado.
Acompañado por funcionarias estatales y municipales, el edil subrayó que su administración ha abordado este tema con responsabilidad desde el inicio. Enfatizó que es fundamental que los hombres reflexionen sobre su papel en la reproducción de conductas violentas que afectan a mujeres de forma física y emocional.
Muñoz reconoció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta para que los municipios de la zona metropolitana se involucren activamente en la construcción de entornos seguros y equitativos. Asimismo, valoró la participación de autoridades auxiliares, destacando su papel en la toma de decisiones.
Durante el evento, la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Gabriela Pérez Bazán, explicó que el objetivo del taller es capacitar a servidores públicos en temas de igualdad, derechos humanos y el reconocimiento del trabajo de cuidados, que en muchos casos no es remunerado ni visibilizado.
Pérez Bazán recordó que durante la pandemia se evidenció la carga de trabajo que enfrentan las mujeres en labores de cuidado, y urgió a fomentar una corresponsabilidad familiar y social. Afirmó que construir políticas públicas con enfoque de género beneficia a toda la sociedad.
El evento contó con la presencia de la diputada local Norma Pimentel; la presidenta del SMDIF de Cuautlancingo, Tere Alfaro; la directora de Igualdad Sustantiva municipal, Miriam Zitle; la regidora Aida Gloria Cano Barrios; el secretario de Gobernación, Emmanuel Cortés Farfán, y el secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Cotzomi Solís.
-
DeportesHace 2 días
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
DeportesHace 17 horas
Cursos y campamento de verano BUAP 2025: requisitos y costos
-
NacionalHace 3 días
Pareja muere en baño por posible fuga de gas en Cuajimalpa
-
NacionalHace 2 días
Tren Ligero en Campeche inicia pruebas, listo para julio