Mantente en contacto

Local

En octubre inician foros y consultas sobre Reforma Electoral

Publicado el

Claudia Sheinbaum invita a todo México a participar en el proceso que definirá la propuesta de Reforma Electoral; resultados en enero 2026.

*Claudia Sheinbaum invita a todo México a participar en el proceso que definirá la propuesta de Reforma Electoral; resultados en enero 2026.

 

Ciudad de México.– El Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, anunció que en octubre arrancarán consultas, foros y mesas de discusión abiertas e incluyentes para conocer la opinión de la ciudadanía y elaborar una propuesta de Reforma Electoral.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que se busca la mayor participación posible, incluyendo a organizaciones sociales y civiles, partidos políticos, comunidades indígenas, centros educativos, legisladores, consejeros del INE y a la población en general. “Todos están invitados a participar (…) lo que queremos es que nunca más en nuestro país regrese un fraude”, señaló durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”.

Entre los temas a debatir están el financiamiento a partidos, el régimen de partidos, la viabilidad del voto electrónico, la representación proporcional en el Congreso, la fiscalización de recursos de campañas, la regulación de la competencia político-electoral y las consultas populares, entre otros 14 puntos clave.

El titular de la comisión, Pablo Gómez Álvarez, informó que los resultados se presentarán a la Presidencia en enero de 2026. Además, se creará una plataforma para participar en línea y se llevarán a cabo audiencias públicas, debates y eventos en todo el país, así como en la Secretaría de Gobernación, para fomentar la discusión y el intercambio de propuestas sobre el sistema electoral mexicano.

Local

Hallan restos humanos en paraje de Santa Rita Tlahuapan

Publicado el

Policías y peritos localizaron restos enterrados en Las Ventanas; fueron enviados al SEMEFO para su análisis.

*Policías y peritos localizaron restos enterrados en Las Ventanas; fueron enviados al SEMEFO para su análisis.

Santa Rita Tlahuapan, Pue. Elementos de la Policía Municipal y peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron el hallazgo de restos humanos en el paraje conocido como Las Ventanas.

El descubrimiento ocurrió tras el reporte de vecinos que notaron prendas de vestir entre piedras y un fuerte olor en la zona.Tras asegurar el lugar, las autoridades procedieron a la excavación, confirmando que se trataba de restos humanos.

El material fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para los estudios correspondientes que permitan identificar a la víctima y determinar las causas de la muerte.

Continuar leyendo

Local

Instalan en San Andrés Cholula el Consejo Municipal de Población

Publicado el

La presidenta Lupita Cuautle tomó protesta al COMUPO, que orientará políticas basadas en las condiciones sociodemográficas del municipio.

*La presidenta Lupita Cuautle tomó protesta al COMUPO, que orientará políticas basadas en las condiciones sociodemográficas del municipio.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer una gestión pública estratégica, participativa y centrada en las personas, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Población (COMUPO). Este órgano consultivo se encargará de orientar, desarrollar y promover acciones fundamentadas en las condiciones sociodemográficas de la localidad.

La edil destacó que este espacio permitirá integrar el análisis poblacional en la toma de decisiones, priorizando a las personas y sus necesidades presentes y futuras. “Con este Consejo, damos un paso firme hacia una gestión pública con enfoque de derechos, que impulse el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”, expresó.

El secretario de Gobernación y secretario técnico del COMUPO, Jesús Parra Vera, señaló que la creación del consejo facilitará la armonización de las políticas municipales con las estatales y nacionales en materia de población, con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los sanandreseños.

El COMUPO estará integrado por regidoras, regidores y representantes de distintas áreas del gobierno municipal, contando con el apoyo de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población para la planeación estratégica. Con esta acción, el Ayuntamiento refrenda su compromiso de impulsar políticas y programas que respondan de manera eficiente y transparente a las necesidades ciudadanas

Continuar leyendo

Local

Raúl Miranda explica el funcionamiento real de la IA

Publicado el

| Raúl Miranda, investigador y especialista en inteligencia artificial, señala que al conversar con IA

*Especialista aclara que la inteligencia artificial carece de conciencia y emociones.

 

Puebla, Pue.- En entrevista para Buenos Días”, Raúl Miranda, investigador y especialista en inteligencia artificial, explicó que al conversar con sistemas de IA es fundamental tener presente que se trata de tecnologías que responden utilizando datos recopilados de miles de usuarios, sin capacidad de sentir ni conciencia humana.

“El funcionamiento de la inteligencia artificial se basa en algoritmos que analizan patrones de información, por lo que aunque puedan generar respuestas muy parecidas a las humanas, no tienen emociones ni pensamiento propio”, señaló el experto.

Miranda destacó la importancia de que los usuarios mantengan una visión crítica y consciente al utilizar estas herramientas para evitar confusiones sobre sus capacidades reales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red