Local
Bacteria convierte plástico en paracetamol en menos de 24 horas

*E. coli modificada transforma residuos PET en analgésicos con alta eficiencia y baja emisión de carbono, según estudio de la Universidad de Edimburgo.
Edimburgo, Escocia. — Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha desarrollado un innovador método para transformar plástico en paracetamol utilizando bacterias modificadas genéticamente, en un proceso que promete reducir el impacto ambiental de la producción farmacéutica.
Tradicionalmente, este analgésico —también conocido como acetaminofén— se fabrica a partir de compuestos derivados del petróleo, lo que conlleva un alto consumo de recursos fósiles y emisiones de carbono. Buscando una alternativa más sostenible, los investigadores recurrieron a bacterias E. coli genéticamente diseñadas para descomponer el plástico PET (común en botellas y textiles) y convertirlo en el ingrediente activo del medicamento.
El procedimiento implica la degradación del PET a ácido tereftálico, que posteriormente se transforma en paracetamol mediante un proceso de fermentación biológica, similar al usado en la elaboración de cerveza. Según el estudio, publicado en la revista Nature Chemistry, la conversión puede completarse en menos de 24 horas con una eficiencia de hasta el 90 % y a temperatura ambiente, lo que reduce significativamente las emisiones contaminantes.
“El plástico PET puede dejar de verse como un simple desecho para convertirse en una fuente de productos valiosos, como medicamentos”, explicó Stephen Wallace, líder del estudio.
El proyecto cuenta con el respaldo de la farmacéutica AstraZeneca, que financia parte del trabajo y busca escalar el proceso para su aplicación industrial. Este avance abre nuevas posibilidades para reutilizar residuos plásticos de manera innovadora y respetuosa con el medio ambiente, con impacto potencial en la industria farmacéutica global.
Local
Detienen a un hombre con 24 dosis de ‘cristal’ en Tehuacán
Local
Riña entre comerciantes cerca del Cuauhtémoc deja una víctima

*Una riña armada entre comerciantes cerca del Estadio Cuauhtémoc dejó una mujer muerta y un hombre herido; autoridades refuerzan la seguridad.
Puebla, Pue.- La tarde de este viernes, un enfrentamiento armado entre comerciantes ambulantes en inmediaciones del Estadio Cuauhtémoc dejó como saldo a una mujer fallecida y un hombre herido.
#ACTUALIZACIÓN 🚨|| Tras un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes en la Calzada Zaragoza, se reporta el fallecimiento de una mujer y una persona lesionada. Autoridades mantienen presencia en la zona para resguardar el área. https://t.co/fnfrVtevti pic.twitter.com/swAqKlMWTM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 16, 2025
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las víctimas no tienen relación con el encuentro deportivo programado entre Club Puebla y Atlético de San Luis.
⚽|| Pese al cerco policial por la riña entre comerciantes cerca del Estadio Cuauhtémoc, la afición no se detiene y sigue arribando para el partido entre Club Puebla y Atlético de San Luis, que iniciará a las 7:00 p.m. Autoridades mantienen vigilancia en la zona para garantizar… pic.twitter.com/aVZzoJkPho
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 16, 2025
El incidente ocurrió sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la gasolinera Mobil, provocando un fuerte despliegue de elementos de la SSP, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades federales, quienes cerraron temporalmente el acceso hacia el estadio y desviaron a los automovilistas por el Bulevar Tecnológico.
Pese al operativo y al cerco policial, la afición continuó llegando para el partido, programado para iniciar a las 19:00 horas.
⚽|| Pese al cerco policial por la riña entre comerciantes cerca del Estadio Cuauhtémoc, la afición no se detiene y sigue arribando para el partido entre Club Puebla y Atlético de San Luis, que iniciará a las 7:00 p.m. Autoridades mantienen vigilancia en la zona para garantizar… pic.twitter.com/aVZzoJkPho
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 16, 2025
Posteriormente, la circulación en dirección a los estadios fue reabierta, aunque se exhortó a conducir con precaución.
🚦|| La circulación sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en dirección a los estadios, ya fue reabierta. Conduce con precaución. pic.twitter.com/Osu1jJUGy0
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 16, 2025
Las autoridades mantienen vigilancia en la zona y realizan labores para ubicar a los responsables del ataque.
Local
Accidente en Valsequillo derriba poste y transformador

*CFE atiende cables de alta tensión expuestos tras percance vial en el kilómetro 15, entre Santa Tomás 1 MUI y Santa Tomás 4, dirección a Puebla.
Puebla, Pue.- Un accidente vial registrado en la carretera Valsequillo, a la altura del kilómetro 15, entre las comunidades Santa Tomás 1 MUI y Santa Tomás 4, en dirección a Puebla, provocó la caída de un poste y un transformador, dejando cables de alta tensión expuestos.
Autoridades exhortaron a los conductores a mantener distancia y manejar con precaución para evitar riesgos. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en la zona para restablecer la infraestructura y garantizar la seguridad.
-
LocalHace 3 días
Accidente en la México-Puebla a la altura de La María
-
LocalHace 3 días
Asesinan en su domicilio al maestro “Leo” en Santiago Miahuatlán
-
LocalHace 2 días
Accidente nocturno en puente de La María afectó circulación
-
EntretenimientoHace 2 días
Día Internacional del Zurdo 2025: Celebrando la Diversidad y Desafiando Estereotipos