Nacional
Explosión en iglesia de Tlaxcala deja ocho lesionados

*La pirotecnia para una fiesta patronal explotó junto a la sacristía en Chimalpa; uno de los heridos está grave.
San Juan Totolac, Tlax.— Una fuerte explosión sacudió la noche del lunes la comunidad de La Trinidad Chimalpa, luego de que estallara pirotecnia almacenada en un cuarto anexo a la sacristía de la iglesia local, en el marco de los preparativos para las fiestas patronales. El incidente dejó un saldo de ocho personas lesionadas, una de ellas en estado grave.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el estallido se originó cuando una pieza de pirotecnia no se elevó y explotó dentro de un cuarto donde se almacenaban otros artefactos, lo que provocó una detonación en cadena y el colapso parcial de la estructura.
Equipos de emergencia como el CRUMT, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil acudieron de inmediato al lugar para atender a los heridos. La persona más grave fue trasladada al Hospital General de Tlaxcala, mientras que las demás fueron atendidas en hospitales de la región.
La zona permanece acordonada y bajo resguardo de las autoridades, que ya investigan las condiciones en las que se almacenaba la pirotecnia. De acuerdo con los primeros reportes, el depósito no contaba con permisos oficiales, por lo que podrían iniciarse procesos legales.
El presidente municipal de San Juan Totolac, Benjamín Atonal, lamentó lo ocurrido y aseguró que se brindará apoyo a las personas afectadas, además de revisar la regulación de estos materiales en eventos religiosos.
Este tipo de accidentes han ocurrido en otras localidades del estado, donde el uso de pirotecnia es una tradición, pero también un riesgo constante cuando no se maneja con las debidas medidas de seguridad.
🚨|| Explosión en iglesia de Chimalpa, San Juan Totolac, Tlaxcala. Esta noche, una fuerte explosión ocurrió a un costado de la sacristía, donde se almacenaba pirotecnia para fiestas patronales. Hay al menos 5 lesionados, uno de ellos de gravedad. 🔒 La zona está acordonada. pic.twitter.com/yGCRIOcp5e
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 17, 2025
Internacional
Sin daños por tsunami tras sismo en Rusia: Sheinbaum

*Claudia Sheinbaum informó que no hay daños en México tras el sismo en Rusia, aunque se mantiene vigilancia por posible aumento del nivel del mar.
Ciudad de México.– Tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia, la presidenta Claudia Sheinbaum informó esta mañana que no se reportan daños en territorio mexicano por la alerta de tsunami emitida para varias zonas del Pacífico.
Durante la conferencia #MañaneraDelPueblo, la mandataria señaló que, aunque el impacto inicial fue controlado, el mayor riesgo podría registrarse en estas horas, ya que algunas zonas del Pacífico podrían presentar ligeros aumentos en el nivel del mar.
Sheinbaum detalló que las autoridades de Protección Civil y la Marina permanecen en estado de vigilancia activa, especialmente en costas de Baja California, Colima, Guerrero y Oaxaca, aunque por ahora no se prevén afectaciones mayores.
El fenómeno fue monitoreado tras las alertas emitidas en más de 10 países del Pacífico, aunque la intensidad del tsunami ha disminuido considerablemente y las olas registradas han sido menores a los 2 metros.
Nacional
Microbús sin frenos choca contra inmueble en Tlaxco, Tlaxcala

*Unidad de la línea ATAH se queda sin frenos en Tlaxco y choca contra casa y camioneta; tres lesionados, incluido el chofer que quedó prensado.
Tlaxco, Tlax. – Un microbús de la línea ATAH protagonizó un aparatoso accidente en calles del municipio de Tlaxco, Tlaxcala la tarde del lunes 28 de julio,luego de que presuntamente se quedara sin frenos, impactando una camioneta particular y posteriormente un inmueble.
El accidente dejó un saldo de tres personas lesionadas, entre ellas el chofer de la unidad, quien quedó prensado entre los fierros del vehículo. Fue necesario el apoyo de elementos de Protección Civil y bomberos, quienes realizaron maniobras de rescate para liberarlo.
Autoridades locales ya investigan las causas del percance, mientras que los lesionados fueron trasladados a hospitales de la región para su valoración médica.
🚌|| Un microbús de la línea ATAH se quedó sin frenos y se impactó contra un inmueble, además de embestir una camioneta en Tlaxco, Tlaxcala. Tres personas resultaron lesionadas, entre ellas el chofer que quedó prensado. Elementos de Protección Civil y bomberos atendieron la… pic.twitter.com/yEpRoTuwxw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2025
Internacional
Día Mundial contra la Hepatitis: Llaman a prevenir y actuar

*La OMS urge a gobiernos y sociedad a intensificar acciones para reducir contagios, salvar vidas y eliminar la hepatitis viral antes del 2030.
28 de julio, 2025 – Este domingo se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre las hepatitis virales, que afectan a más de 350 millones de personas en el mundo.
Con el lema “Un futuro sin hepatitis”, la OMS hace un llamado urgente a todos los países para intensificar estrategias de diagnóstico, vacunación y tratamiento, con el objetivo de eliminar esta enfermedad como amenaza para la salud pública antes del año 2030.
Cada año, las hepatitis B y C causan aproximadamente 1.3 millones de muertes en el mundo, muchas veces por falta de diagnóstico oportuno. En ese contexto, la organización internacional destaca la importancia de invertir en pruebas rápidas, medicamentos asequibles y campañas de información dirigidas especialmente a poblaciones vulnerables.
En México, autoridades de salud también se han sumado a esta lucha, promoviendo pruebas gratuitas, jornadas de vacunación y actividades educativas en centros de salud y espacios públicos.
La hepatitis puede prevenirse. Actuar hoy es clave para salvar vidas mañana.
-
LocalHace 2 días
SSC detiene a conductor tras persecución en calles de Puebla
-
NacionalHace 3 días
Cuatro albañiles caen de azotea en Papalotla; uno hospitalizado
-
LocalHace 2 días
Volcadura de combi en 13 Sur y 21 Poniente deja heridos
-
LocalHace 23 horas
SSC Puebla abre convocatoria para nuevos policías municipales