Mantente en contacto

Local

Pepe Chedraui firma convenio por la transparencia en Puebla

Publicado el

Laura Elizabeth García, Coordinadora General de Transparencia, y Laura Elisa Morales, presidenta del CEPC,

*El alcalde de Puebla y el CEPC colaborarán en acciones contra la corrupción, impulsando la rendición de cuentas y participación ciudadana.

Puebla, Pue.– El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, firmó un Convenio de Colaboración con el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, con el objetivo de reforzar la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Este acuerdo permitirá implementar acciones conjuntas entre el CEPC y diversas áreas del gobierno municipal en materia de capacitación, difusión, investigación y participación ciudadana. El edil subrayó que su administración obtuvo el primer lugar nacional en rendición de cuentas, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, y reiteró su compromiso con un gobierno abierto y honesto.

Laura Elizabeth García, Coordinadora General de Transparencia, y Laura Elisa Morales, presidenta del CEPC, coincidieron en que este convenio consolida un compromiso institucional y ciudadano hacia un gobierno más participativo y confiable. La colaboración busca posicionar a Puebla como un referente en integridad y buenas prácticas públicas.

Local

Armenta vota y llama a democratizar el Poder Judicial

Publicado el

*El gobernador de Puebla participó en la elección histórica y pidió a la ciudadanía fortalecer la democracia con su voto.

Puebla, Pue.— Este domingo, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acudió a las urnas para emitir su voto en el marco de la elección nacional del Poder Judicial, considerado un proceso histórico en la vida democrática del país.

Acompañado de su familia, el mandatario estatal destacó la relevancia de esta jornada, al señalar que por primera vez el pueblo decide directamente quiénes integrarán el sistema de justicia en México, rompiendo con el esquema tradicional en el que esa facultad recaía en legisladores y el Ejecutivo federal.

El gobernador reiteró su llamado a los ciudadanos a participar de manera activa, subrayando que fortalecer la democracia es responsabilidad de todos.

La jornada electoral en Puebla se ha desarrollado de forma mayoritariamente pacífica, aunque con algunos incidentes aislados reportados en municipios del interior del estado.

Continuar leyendo

Local

Roban boletas y amenazan a funcionarios en elección

Publicado el

*En Texmelucan se reporta el robo de 500 boletas; en Huejotzingo y Cuetzalan, funcionarios de casilla fueron amenazados.

Puebla.- Durante el desarrollo de la jornada electoral de este domingo, se han registrado incidentes de inseguridad en al menos tres municipios de Puebla, según confirmó Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

En San Martín Texmelucan, se reportó el robo de aproximadamente 500 boletas electorales, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas o recuperadas las papeletas sustraídas.

Además, en Huejotzingo y Cuetzalan, funcionarios de casilla fueron amenazados, lo que generó tensión en las zonas y provocó la interrupción momentánea de las actividades en algunos puntos de votación.

El titular del INE en Puebla indicó que estos hechos ya están siendo atendidos por las autoridades correspondientes y llamó a la ciudadanía a mantener la calma y ejercer su voto de manera libre y segura.

Hasta el momento, el resto de la jornada transcurre con normalidad en la mayoría de los municipios del estado, aunque el órgano electoral no descarta nuevos reportes conforme avance el día.

Continuar leyendo

Local

Retraso en casilla 2935 provoca molestia en votantes

Publicado el

*Vecinos reportan retraso en la apertura; algunos se retiran sin votar debido a la falta de personal en el lugar.

Puebla, Pue.— La jornada electoral enfrenta complicaciones en la comunidad de San Diego Manzanilla, donde la casilla 2935 continúa cerrada pasadas las 10:30 de la mañana, sin señales de que el proceso vaya a iniciar pronto.

La incertidumbre ha comenzado a generar molestia, y algunas personas decidieron retirarse ante la falta de información.

“Estábamos desde las 8:00 esperando, pero no hay nada claro, ni si va a abrir ni a qué hora. Ya varios se fueron”, expresó uno de los ciudadanos.

Hasta el momento, el Instituto Electoral no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta casilla en particular. Se desconoce si hay sustitución de funcionarios o problemas logísticos.

La situación genera preocupación por la posible afectación a la participación ciudadana en esta sección electoral.

Seguiremos informando.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red