Nacional
Presidenta Claudia Sheinbaum lanza programa de vivienda en Colima

Colima, Colima.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a un ambicioso proyecto de construcción de viviendas en Colima, con el objetivo de proporcionar un techo digno a miles de familias. Este programa forma parte de una iniciativa nacional para construir un millón de viviendas accesibles en todo el país.
En Colima, se construirán más de 13 mil viviendas, de las cuales 7 mil 250 serán desarrolladas por el Infonavit y 6 mil por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Estas viviendas no solo proporcionarán un hogar seguro y digno, sino que también contarán con espacios verdes y áreas comunes para fomentar la convivencia y el bienestar de los residentes.
La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de este programa para erradicar la corrupción y garantizar que los trabajadores tengan acceso a viviendas asequibles. Además, se anunciaron planes para impulsar proyectos estratégicos en la región, como la modernización del Puerto de Manzanillo y la repavimentación de calles.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, resaltó la importancia de incluir espacios verdes y áreas comunes en los proyectos de vivienda, para fomentar la calidad de vida y el bienestar de los residentes.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, celebró la iniciativa y destacó que este programa beneficiará a más de 42 mil personas en el estado.
El programa de vivienda busca abordar la escasez de viviendas asequibles en Colima, donde se requieren más de 42 mil viviendas y solo se construyen mil 500 al año, de las cuales solo el 5 por ciento son accesibles para los trabajadores.
Nacional
Parque Bicentenario reabrirá el 1 de julio tras tragedia

*Tras el incidente en AXE Ceremonia, el Parque Bicentenario reabrirá con acceso gratuito y nuevas medidas de seguridad y operación público-privada.
Ciudad de México. – Luego del trágico accidente ocurrido durante el festival AXE Ceremonia, donde fallecieron dos fotoperiodistas, el Parque Bicentenario reabrirá sus puertas el próximo 1 de julio, según anunció el Gobierno de México.
Local
Popocatépetl registra 51 exhalaciones y tremor constante

*El volcán Popocatépetl mantiene actividad moderada en Alerta Amarilla Fase 2, con emisiones de ceniza y 273 minutos de tremor en las últimas horas.
Puebla, Pue.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada y se mantiene en Alerta Amarillo Fase 2, de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) este viernes 27 de junio. En las últimas 24 horas, el coloso registró 51 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, además de 273 minutos de tremor, es decir, vibraciones volcánicas constantes.
Durante la madrugada, las cámaras de Webcams de México captaron imágenes del volcán desde las vistas de Tlamacas y Altzomoni, donde además de la actividad volcánica se observó una estrella fugaz que cruzó el cielo en medio de las emisiones constantes. La fumarola ha sido visible desde varios puntos de Puebla y el Estado de México, en medio de condiciones frías y cielo despejado.
El cono del volcán amaneció parcialmente cubierto de nieve, lo que ofreció un paisaje impresionante, pero también recordó el potencial de riesgo que representa el Popocatépetl. Las autoridades exhortaron a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, evitar escalar la zona y seguir las indicaciones de Protección Civil.
CENAPRED reiteró a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar medidas preventivas en caso de caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger agua y alimentos. La actividad del volcán, aunque considerada dentro de parámetros moderados, puede cambiar rápidamente, por lo que se pide no confiarse.
Local
Pronóstico de viento 26 junio: rachas fuertes en Oaxaca y más

*Se esperan vientos de hasta 70 km/h en el Istmo de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, con ráfagas fuertes en el norte y sureste del país.
Nacional.- Para este jueves 26 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica vientos con velocidades entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar hasta 70 km/h en la región del Istmo de Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec. Estas condiciones elevan la posibilidad de tolvaneras y generan advertencias para la población local.
Además, se esperan vientos de entre 20 y 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en varios estados del norte y sureste del país, entre ellos:
-
Baja California y Baja California Sur (con posible formación de tolvaneras)
-
Sonora
-
Chihuahua
-
Coahuila
-
Nuevo León
-
Durango
-
Zacatecas
-
San Luis Potosí
-
Guanajuato
-
Puebla
-
Chiapas
-
Tamaulipas
-
Veracruz
-
Tabasco (zona costera)
-
Campeche
-
Yucatán
-
Quintana Roo
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, sobre todo en zonas abiertas y carreteras, y mantenerse atentos a los avisos oficiales para evitar incidentes causados por el viento fuerte.
-
LocalHace 21 horas
Baleado en la madrugada sigue en urgencias del hospital
-
LocalHace 3 días
Se hunde buque con 3 mil autos rumbo a México tras incendio en el Pacífico
-
LocalHace 20 horas
Vuelca tráiler con madera en Coapan; hay un lesionado
-
EntretenimientoHace 3 días
Saquean “A Escena Teatro” en Puebla: 26 años de arte y esfuerzo, vulnerados