Local
No dañar a terceros por reclamo en Acultzingo pide el Gobernador, al confirmar diálogo con transportistas

Responsabilidad Municipal urge a quienes no aceptaron mandos militares; Vigilarán Gobernabilidad en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Puebla, Pue. 17 de Octubre del 2024.- El 27 de octubre de 2024, los pobladores de Aguaxinola y Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo, realizaron un bloqueo en la Carretera Federal 150 Orizaba-Tehuacán. Este movimiento surge por la falta de energía eléctrica en la región. El Gobernador Sergio Salomón hizo un llamado para que esta situación no afectara a terceros, señalando que las Secretarías de Gobernación Federal y Estatal están trabajando en la resolución del problema.
Medicamentos y Transparencia en el Gobierno
En una reunión reciente, el Gobernador Salomón abordó las quejas de la ciudadanía sobre la escasez de medicamentos en el Hospital General del Sur, instando a los directores a que se acercaran para solicitar fármacos. Además, frente a preocupaciones sobre un presunto hoyo financiero de la administración anterior del Ayuntamiento de Puebla, Céspedes Peregrina subrayó que “no es un tema de persecución, sino de transparencia”.
Diálogo con Transportistas y Seguridad Vial
El Gobierno del Estado evaluará la petición de los transportistas que se manifestaron recientemente, quienes solicitan un incremento en el pasaje. Salomón destacó que se mantendrán mesas de diálogo, subrayando la importancia de la comunicación para encontrar soluciones que beneficien a todos.
Seguridad en el Transporte Público
Tras un enfrentamiento entre conductores de la ruta 25 Nueva Visión y taxis piratas en la Vía Atlixcáyotl, el Gobernador Salomón confirmó que se establecerá un diálogo con los inconformes y que se respetarán únicamente los derechos de quienes cuenten con concesiones válidas. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y el orden en la zona.

Abordó diversos temas
Responsabilidad Municipal y Elecciones
Luego de que las autoridades de San Andrés Cholula rechazaran el mando militar, Salomón instó a los 217 municipios a priorizar la seguridad y asumir la responsabilidad, respetando su autonomía. También afirmó que no se heredarán obras inconclusas al Gobernador electo Alejandro Armenta.
Gobernabilidad en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Finalmente, el Gobierno del Estado asumirá la gobernabilidad en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza tras la anulación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral de Puebla. El Gobernador Salomón exhortó a los ciudadanos a respetar las decisiones electorales, reafirmando su compromiso con la estabilidad y el orden en la región.
Puntos Clave:
– Bloqueo en la carretera por falta de electricidad.
– Escasez de medicamentos en hospitales.
– Diálogo sobre el alza en el pasaje de transportes.
– Seguridad en el transporte público garantizada.
– Gobernabilidad asumida en municipios tras anulación de elecciones.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población y mantener un ambiente de tranquilidad y orden en Puebla.
Local
Invitan a usar simulador del INE previo a elección del Poder Judicial

*Héctor Rivadeneyra explica cómo será la elección del Poder Judicial este 1 de junio y promueve el simulador oficial del INE.
Puebla, Pue.— En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, Héctor Rivadeneyra explicó el proceso electoral del próximo 1 de junio, donde se llevará a cabo la elección del Poder Judicial, e hizo un llamado a la ciudadanía a familiarizarse con la boleta y el procedimiento mediante el simulador oficial del INE.
La herramienta digital, disponible en el sitio https://practicatuvotopj.ine.mx, permite a los usuarios practicar cómo emitir correctamente su voto, conocer el diseño de la boleta y resolver dudas comunes sobre la jornada electoral.
“Es una forma sencilla de prepararse y evitar errores al momento de votar. Promueve el voto informado y responsable”, señaló Rivadeneyra.
Durante la entrevista, también recordó que estas elecciones son clave para fortalecer la democracia en el sistema judicial mexicano, ya que se elegirá a consejeras y consejeros del Poder Judicial, figuras fundamentales en el equilibrio y funcionamiento de este poder.
El INE recomienda practicar con anticipación para agilizar el proceso real, especialmente entre los votantes que emitirán su sufragio por primera vez o que participarán desde el extranjero.
🇲🇽|| Héctor Rivadeneyra detalla el proceso previo a las elecciones del Poder Judicial este 1 de junio e invita a utilizar el simulador del INE para practicar tu voto: https://t.co/Us4UfHjmXM 🗳️ pic.twitter.com/xDzT2Xzh1Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 23, 2025
Local
CCE y gobierno estatal impulsan agenda por Puebla

*Héctor Sánchez destaca que el Consejo Coordinador Empresarial trabaja con el Gobierno de Puebla en proyectos de desarrollo económico y social.
Puebla, Pue.— En entrevista exclusiva para “Buenos Días”, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez, informó que el organismo trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado en proyectos estratégicos que buscan impulsar el desarrollo económico, la inversión y el bienestar social de Puebla.
Durante la charla, Sánchez subrayó que la actual administración ha mostrado apertura al diálogo con el sector empresarial y que existe una agenda conjunta que abarca desde la atracción de inversiones nacionales e internacionales hasta la capacitación laboral, el fortalecimiento de las pymes y la innovación tecnológica.
“Tenemos claro que el desarrollo económico no es posible sin desarrollo social, y para eso trabajamos en unidad con el gobierno. Puebla tiene potencial, y lo estamos activando”, declaró.
El líder empresarial explicó que uno de los ejes prioritarios es la reindustrialización de la zona metropolitana y la diversificación económica en regiones del interior del estado, así como la creación de empleos formales y bien remunerados.
Finalmente, Héctor Sánchez hizo un llamado a las cámaras empresariales, universidades y sociedad civil a sumarse a este esfuerzo colectivo que busca construir una Puebla más competitiva e incluyente.
🤝|| Héctor Sánchez, presidente del CCE, afirma que el Consejo trabaja de la mano con el Gobierno del Estado en proyectos que fortalezcan el desarrollo económico y social de Puebla, a través de una agenda empresarial conjunta. 📈🏙️ pic.twitter.com/jQO1Mmxb0U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 23, 2025
Entretenimiento
¡Hoy no te quedes en casa! Planazos en Puebla desde $0

*Teatro, música en vivo, cine y talleres gratis o desde $35 este viernes 23 de mayo en Puebla.
Puebla, Pue.— Este viernes 23 de mayo, la capital poblana ofrece una variada agenda cultural y recreativa. Desde funciones teatrales hasta conciertos y talleres, hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Aquí te presentamos lo mejor del día:
🎭 Teatro y Escénicas
-
¿Y si lo encuentro, qué te hago?
📍 Foro Puebla 186 | 🕕 18:00 h
🎟️ Desde $249 pesos
Obra sobre el amor maternal con humor y reflexión. -
Ni Princesas Ni Esclavas
📍 El Breve Espacio Arte, Café & Bar | 🕗 20:00 h
🎟️ Entrada libre (consumo mínimo sugerido)
Comedia feminista sobre los roles tradicionales. -
De Concreto y Sin Miedo al Cielo
📍 Teatro de la Ciudad | 🕕 18:00 h
🎟️ Entrada gratuita
Homenaje escénico a trabajadores de la construcción.
🎶 Música en Vivo
-
Bizor Azufre – Prietour 2025
📍 207 Db Foro Cultural | 🕗 20:00 h
🎟️ $100 pesos
Rock alternativo, acceso solo a mayores de 18 años. -
Tributo a Bronco y Límite
📍 Beat 803 | 🕘 21:00 h
🎟️ $150 pesos en preventa | $200 el día del evento
Cumbia y nostalgia con El Sindikato del Sabor. -
Lalo Elizarrarás – Solo Para Adultos 2025
📍 Casa Coronel, Cholula | 🕗 20:00 h
🎟️ Desde $250 pesos
Stand up musical y comedia para mayores de edad.
🎬 Cine
-
Ciclo de Cine Infantil
📍 Complejo Cultural Universitario BUAP | 🕛 12:00 h
🎟️ Entrada libre
Función para niñas y niños con películas animadas. -
Arillo de Hombre Muerto
📍 Cinemateca Luis Buñuel | 🕔 17:00 h
🎟️ $35 pesos entrada general
Cine mexicano contemporáneo. -
Perro Feroz
📍 Capilla del Arte UDLAP | 🕡 18:30 h
🎟️ Entrada libre, con cupo limitado
Película mexicana con temática social.
🎨 Talleres y Cultura
-
Taller de Danza en Silla
📍 Complejo Museístico La Constancia | 🕚 11:00–13:00 h
🎟️ Entrada libre (previa inscripción)
Actividad inclusiva para personas con y sin discapacidad. -
Taller Intensivo de Haiku
📍 Centro Cultural UPAEP | 🕔 17:00–20:00 h
🎟️ Entrada libre, inscripción previa requerida
Aprende a escribir poesía japonesa en una tarde. -
Ritmos en Marcha – Marching Band
📍 Complejo Museístico La Constancia | 🕒 15:00–17:00 h
🎟️ Entrada gratuita
Ensayo abierto de banda escolar, ideal para familias.
🖼️ Exposiciones
-
La Luz que Imaginamos
📍 CCU BUAP | 🕘 Todo el día
🎟️ Entrada libre
Muestra artística contemporánea abierta al público. -
Proyección especial: El Dormilón
📍 CCU BUAP | 🕕 Función única hoy
🎟️ Entrada libre
Clásico de Woody Allen como parte del ciclo de cine retro.
Disfruta de la riqueza cultural de Puebla con actividades accesibles para todos. Verifica disponibilidad y costos directamente con los recintos organizadores.
-
LocalHace 2 días
Incendian casa ligada a agresores del frutero en Tehuacán
-
LocalHace 3 días
Tráiler se incendia en la México–Puebla; cierre total vial
-
LocalHace 2 días
Integradora 3 de Línea 4 cambiará su ruta desde el 26 de mayo
-
NacionalHace 2 días
Muere mujer en Smart Fit Tlatelolco tras desvanecerse