Entretenimiento
85 años de la Radiodifusión en Puebla: Con “La HR”, legado que trasciende
La historia detrás de Cinco Radio: 85 años de legado radiofónico en el estado
Puebla, Pue. México. (30 de Noviembre del 2024).- En noviembre de 1939, nació la XEHR 1230 AM, conocida como “Heraldo Angelopolitano”, marcando el inicio de un legado radiofónico que trascendería generaciones en Puebla. Hoy es “La HR” y se transmite desde Cinco Radio Comunicación Efectiva.
El 85 aniversario de la radiodifusión en Puebla nos invita a reflexionar sobre su evolución y trascendencia. Desde los modestos comienzos en la década de 1930 hasta convertirse en un pilar de la comunicación en el estado, la historia de este medio es un testimonio de innovación y perseverancia.

La HR, casa de los poblanos
Con su transmisión inaugural desde la colonia Santa María, la estación cimentó las bases de lo que hoy conocemos como Cinco Radio, un consorcio que celebra 85 años de existencia.
Los inicios: pioneros y retos
La radiodifusión en Puebla tiene sus raíces en 1930 con la inauguración de la X.E.V., una estación comercial fundada por Ciro Molina con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurrieta. Aunque su funcionamiento duró solo seis años, marcó el inicio de un sueño que continuaría con la XETH “La Voz de Puebla”, lanzada en 1933 y conocida popularmente como “La Voz del Tepache”. Estas emisoras enfrentaron desafíos como los altos costos de los receptores y la censura política, pero sentaron las bases para el futuro.
El origen de la radio en Puebla
La historia de la radiodifusión en Puebla comenzó el 6 de octubre de 1930 con la XEV “Antena Difusora de Oriente”. Propiedad del empresario Ciro Molina Gutiérrez, esta estación, ubicada en Avenida Reforma 125, fue pionera en el ámbito radiofónico regional. Aunque cerró sus transmisiones en 1937, dejó un legado importante al introducir innovaciones tecnológicas y comerciales a la Angelópolis, como máquinas de escribir y televisores. Sin dejar de transmitir la historia de México y Puebla. Además de eventos deportivos, entre los más importantes, los encuentros de béisbol.

Su casa desde 1988
La XEHR y su consolidación
El 30 de noviembre de 1939, la XEHR inició transmisiones bajo la voz de Guillermo Núñez Keith. Aunque la concesión original pertenecía al ingeniero Manuel R. Canales, fue Roberto Cañedo Martínez quien adquirió la estación en 1941. Este periodista y empresario no sólo destacó como corresponsal de Excélsior, sino que también estableció una sólida infraestructura para el desarrollo de la radio en Puebla.
Primera emisora comercial: X.E.V. en 1930, ubicada en Av. Reforma 125.
XETH: Conocida como “La Voz del Tepache,” liderada por Ramón Huerta.
Desafíos: Censura gubernamental y falta de acceso masivo a receptores.

Liderazgo radiofónico
Datos clave del crecimiento de la XEHR:
1942: Cambia su frecuencia a 1090 kHz y se muda a Avenida Reforma 125.
1965: Se constituye como Sociedad Anónima bajo el nombre Empresa Radiodifusora de Puebla.
1971: Nace XHJE 94.1 FM, la primera estación de FM en la ciudad.

Su actual imagen
En los años setenta, las operaciones de la XEHR se trasladaron al Edificio Alles, mientras el grupo radiofónico crecía con nuevas adquisiciones.
La consolidación del Grupo HR
En 1978, la salud de Roberto Cañedo Martínez declinó, y su hijo, Rafael Cañedo Benítez, tomó las riendas del negocio.

Presencia de la HR en la vida de los poblanos
Durante las siguientes dos décadas, expandió el alcance del grupo con estaciones como:
XHRC 91.7 FM “Stereo Amistad”.
XHVP 101.30 FM “Stereo Sol”.
XHRH 93.3 FM “La Romántica”.
XHVC 90.9 FM “La Tropical Caliente”.
La transición a Cinco Radio
Tras el fallecimiento de Rafael Cañedo Benítez en 2001, su esposa, Coral Castillo de Cañedo, asumió la dirección del grupo. En 2007, las diferencias comerciales con ACIR llevaron a la creación de Cinco Radio, un consorcio independiente que continúa siendo dirigido por la familia Cañedo Castillo.

Equipo y colaboradores de La HR
Legado y modernidad
Hoy, Cinco Radio opera como uno de los grupos más influyentes del país, con presencia en ciudades como Atlixco, Tehuacán y Xalapa. Desde su fundación, ha sido un pilar en la difusión de noticias, cultura y entretenimiento, dejando una huella imborrable en la historia de Puebla.
Entretenimiento
Puebla presenta “Un Encuentro con las Bellas Artes” este sábado
*El Teatro de la Ciudad será sede de “Un Encuentro con las Bellas Artes”, evento que mostrará el talento poblano este 11 de julio.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, este sábado se llevará a cabo el evento “Un Encuentro con las Bellas Artes”, una presentación que busca acercar al público al talento artístico poblano.
La actividad, organizada por ACAP, reunirá distintas expresiones de las artes escénicas y permitirá a las y los asistentes disfrutar de una muestra del talento local.
El encuentro se realizará el sábado 11 de julio a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad de Puebla.
Autoridades culturales invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca fortalecer la difusión del arte y brindar espacios para la presentación de artistas poblanos.
Entretenimiento
Atlixco alista desfile de mojigangas con 85 figuras
*Realizan Taller de Mojigangas en Casa de Cultura de Atlixco previo al desfile del 2 de agosto, donde participarán cerca de 85 figuras.
Atlixco, Pue.-La regidora de Turismo de Atlixco, Valery Bartsch, informó que se lleva a cabo el Taller de Mojigangas en la Casa de Cultura, como parte de los preparativos para el desfile programado para el próximo 2 de agosto.
Entretenimiento
Cómo proteger tu auto durante la temporada de lluvias
*El mecánico Nabor Guzmán comparte recomendaciones para actuar si tu vehículo queda varado o debes pasar por una calle inundada.
Puebla, Pue.- Las lluvias intensas incrementan el riesgo de que los vehículos queden varados o sufran daños al intentar cruzar calles inundadas. Ante esta situación, el mecánico automotriz Nabor Guzmán compartió una serie de recomendaciones para proteger el automóvil y evitar reparaciones costosas.
Entre los principales consejos destaca no intentar atravesar una inundación si se desconoce la profundidad del agua, ya que el motor podría aspirar líquido y sufrir daños severos.
Si el vehículo se apaga mientras circula por una zona inundada, la recomendación es no intentar encenderlo nuevamente. Lo más seguro es solicitar el apoyo de una grúa para trasladarlo a un taller mecánico y evitar afectaciones mayores.
También aconseja reducir la velocidad cuando llueve, mantener una mayor distancia con otros vehículos, revisar periódicamente el estado de los frenos, neumáticos, limpiaparabrisas y luces, además de evitar maniobras bruscas que puedan provocar derrapes.
Nabor Guzmán recordó que la prevención es la mejor herramienta durante la temporada de lluvias. Un mantenimiento oportuno y una conducción responsable pueden hacer la diferencia para proteger tanto el vehículo como la seguridad de quienes viajan a bordo.
🚗🌧️|| ¿Qué hacer si tu vehículo queda varado o debes circular por una calle inundada? El mecánico automotriz Nabor Guzmán comparte recomendaciones para proteger tu auto y evitar mayores daños. pic.twitter.com/je0zxR1vh9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 3 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 3 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan