Entretenimiento
85 años de la Radiodifusión en Puebla: Con “La HR”, legado que trasciende
La historia detrás de Cinco Radio: 85 años de legado radiofónico en el estado
Puebla, Pue. México. (30 de Noviembre del 2024).- En noviembre de 1939, nació la XEHR 1230 AM, conocida como “Heraldo Angelopolitano”, marcando el inicio de un legado radiofónico que trascendería generaciones en Puebla. Hoy es “La HR” y se transmite desde Cinco Radio Comunicación Efectiva.
El 85 aniversario de la radiodifusión en Puebla nos invita a reflexionar sobre su evolución y trascendencia. Desde los modestos comienzos en la década de 1930 hasta convertirse en un pilar de la comunicación en el estado, la historia de este medio es un testimonio de innovación y perseverancia.

La HR, casa de los poblanos
Con su transmisión inaugural desde la colonia Santa María, la estación cimentó las bases de lo que hoy conocemos como Cinco Radio, un consorcio que celebra 85 años de existencia.
Los inicios: pioneros y retos
La radiodifusión en Puebla tiene sus raíces en 1930 con la inauguración de la X.E.V., una estación comercial fundada por Ciro Molina con el apoyo de Emilio Azcárraga Vidaurrieta. Aunque su funcionamiento duró solo seis años, marcó el inicio de un sueño que continuaría con la XETH “La Voz de Puebla”, lanzada en 1933 y conocida popularmente como “La Voz del Tepache”. Estas emisoras enfrentaron desafíos como los altos costos de los receptores y la censura política, pero sentaron las bases para el futuro.
El origen de la radio en Puebla
La historia de la radiodifusión en Puebla comenzó el 6 de octubre de 1930 con la XEV “Antena Difusora de Oriente”. Propiedad del empresario Ciro Molina Gutiérrez, esta estación, ubicada en Avenida Reforma 125, fue pionera en el ámbito radiofónico regional. Aunque cerró sus transmisiones en 1937, dejó un legado importante al introducir innovaciones tecnológicas y comerciales a la Angelópolis, como máquinas de escribir y televisores. Sin dejar de transmitir la historia de México y Puebla. Además de eventos deportivos, entre los más importantes, los encuentros de béisbol.

Su casa desde 1988
La XEHR y su consolidación
El 30 de noviembre de 1939, la XEHR inició transmisiones bajo la voz de Guillermo Núñez Keith. Aunque la concesión original pertenecía al ingeniero Manuel R. Canales, fue Roberto Cañedo Martínez quien adquirió la estación en 1941. Este periodista y empresario no sólo destacó como corresponsal de Excélsior, sino que también estableció una sólida infraestructura para el desarrollo de la radio en Puebla.
Primera emisora comercial: X.E.V. en 1930, ubicada en Av. Reforma 125.
XETH: Conocida como “La Voz del Tepache,” liderada por Ramón Huerta.
Desafíos: Censura gubernamental y falta de acceso masivo a receptores.

Liderazgo radiofónico
Datos clave del crecimiento de la XEHR:
1942: Cambia su frecuencia a 1090 kHz y se muda a Avenida Reforma 125.
1965: Se constituye como Sociedad Anónima bajo el nombre Empresa Radiodifusora de Puebla.
1971: Nace XHJE 94.1 FM, la primera estación de FM en la ciudad.

Su actual imagen
En los años setenta, las operaciones de la XEHR se trasladaron al Edificio Alles, mientras el grupo radiofónico crecía con nuevas adquisiciones.
La consolidación del Grupo HR
En 1978, la salud de Roberto Cañedo Martínez declinó, y su hijo, Rafael Cañedo Benítez, tomó las riendas del negocio.

Presencia de la HR en la vida de los poblanos
Durante las siguientes dos décadas, expandió el alcance del grupo con estaciones como:
XHRC 91.7 FM “Stereo Amistad”.
XHVP 101.30 FM “Stereo Sol”.
XHRH 93.3 FM “La Romántica”.
XHVC 90.9 FM “La Tropical Caliente”.
La transición a Cinco Radio
Tras el fallecimiento de Rafael Cañedo Benítez en 2001, su esposa, Coral Castillo de Cañedo, asumió la dirección del grupo. En 2007, las diferencias comerciales con ACIR llevaron a la creación de Cinco Radio, un consorcio independiente que continúa siendo dirigido por la familia Cañedo Castillo.

Equipo y colaboradores de La HR
Legado y modernidad
Hoy, Cinco Radio opera como uno de los grupos más influyentes del país, con presencia en ciudades como Atlixco, Tehuacán y Xalapa. Desde su fundación, ha sido un pilar en la difusión de noticias, cultura y entretenimiento, dejando una huella imborrable en la historia de Puebla.
Entretenimiento
Usuarios abarrotan Telcel en Texmelucan por registro de líneas
*Decenas de usuarios acudieron a un centro de atención de Telcel en San Martín Texmelucan para registrar sus líneas tras algunas suspensiones.
San Martín Texmelucan, Pue.-Decenas de usuarios abarrotaron el Centro de Atención a Clientes de Telcel en San Martín Texmelucan, Puebla, para realizar el registro y vinculación de sus líneas telefónicas.
La afluencia se registró luego de que algunas personas reportaran la suspensión de sus líneas por no haber completado el proceso de vinculación requerido.
Ante la interrupción del servicio, usuarios acudieron al establecimiento para regularizar su situación y evitar que sus números permanezcan suspendidos.
La concentración de personas generó una importante afluencia en el centro de atención, donde los usuarios esperaron para recibir orientación y completar el trámite correspondiente.
Hasta el momento, no se ha informado cuántas líneas fueron suspendidas específicamente en San Martín Texmelucan ni cuánto tiempo permanecerán sin servicio aquellas que no hayan concluido el proceso.
Se recomienda a los usuarios verificar directamente con su proveedor de telefonía los requisitos y mecanismos disponibles para realizar la vinculación de su línea y evitar afectaciones en el servicio.
Entretenimiento
Largas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
*Usuarios abarrotan oficinas de Telcel en Puebla tras reportar hasta tres días sin servicio por no registrar líneas con terminación 0.
Puebla, Pue.-Largas filas se registran en las oficinas de Telcel ubicadas sobre Bulevar Norte, en Puebla, donde usuarios acuden para regularizar el registro de sus líneas telefónicas.
Algunos clientes señalan que llevan hasta tres días sin servicio, situación que relacionan con el vencimiento del plazo establecido para registrar los números celulares cuya terminación es 0, el pasado 15 de agosto.
La medida forma parte del nuevo esquema de vinculación de líneas telefónicas con la CURP. El calendario contempla fechas distintas dependiendo del último dígito del número celular.
Las líneas con terminación 0 fueron las primeras en cumplir con el trámite. Después del vencimiento, los operadores comenzaron con la suspensión de aquellas líneas que no fueron vinculadas dentro del periodo establecido.
La suspensión implica la interrupción de servicios como llamadas, mensajes y datos móviles. Sin embargo, los usuarios todavía pueden comunicarse con el número de emergencias 911 y, una vez realizado el registro, solicitar la reactivación de su línea.
El siguiente plazo corresponde a los números cuya terminación es 1, cuyo registro deberá completarse antes del 31 de agosto.
Ante la falta de servicio, usuarios poblanos han acudido directamente a los centros de atención para conocer su situación, completar el registro y recuperar la conectividad.
Las compañías telefónicas han recomendado a sus clientes verificar el estatus de sus líneas y realizar el trámite antes de que concluya el plazo correspondiente para evitar una suspensión.
#Entérate 📱 || Largas filas se registran en las oficinas de Telcel de Bulevar Norte, donde usuarios acuden para registrar sus líneas telefónicas. Algunos señalan que llevan hasta 3 días sin cobertura, luego de que venciera el plazo para registrar las líneas con terminación 0, el… pic.twitter.com/yPYcSqCc2o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 20, 2026
Entretenimiento
Ellos fueron los ganadores del tradicional desfile de carros alegóricos de Zacatlán
*Con 40 carros participantes, comunidades y asociaciones llenaron de color las calles de Zacatlán durante la edición 84 de la Gran Feria de la Manzana, donde fueron premiadas las mejores propuestas.
Zacatlán, Pue.- El tradicional desfile de carros alegóricos de Zacatlán volvió a llenar de color y tradición las calles del Pueblo Mágico, como parte de las actividades de la edición 84 de la Gran Feria de la Manzana.
Esta celebración, que cada año reúne a visitantes de distintos puntos del país, se distingue por la participación de comunidades, juntas auxiliares y asociaciones civiles, cuyos integrantes preparan coloridos carros alegóricos y, durante el recorrido, regalan manzanas al público. Algunas incluso son lanzadas entre los asistentes, dando origen al famoso “manzanazo”.
En esta edición participaron 40 carros alegóricos, que fueron evaluados y premiados en dos categorías.
Categoría de comunidades
🥇 Primer lugar: Tepeixco
Su carro representó la naturaleza de la comunidad, cuyo nombre de origen náhuatl significa “Frente al cerro”. Destacó la representación de su salto de agua y el ecosistema que forma parte de su identidad.

🥈 Segundo lugar: Atzingo
La junta auxiliar llevó al desfile una representación de la Barranca de los Jilgueros, acompañada de la avioneta Cessna 252S, relacionada con el nombramiento de Zacatlán como Pueblo Mágico en 2011.

🥉 Tercer lugar: Jicolapa
Su propuesta rindió homenaje al jicote, convertido en un alebrije cuyos colores representaron los campos de cultivo, la naturaleza, la espiritualidad y a los habitantes de la comunidad.

Categoría de asociaciones
🥇 Primer lugar: SICOM
Su carro fue un homenaje al jilguero, ave emblemática de Zacatlán, así como a los artesanos del Paseo de la Barranca y los huertos de manzana, bajo el concepto “Huerto de la vida”.

🥈 Segundo lugar: Finca La Concordia Inclusiva
Su propuesta destacó elementos del bosque, la tradición de la cosecha de manzana, la transformación de la fruta y conceptos relacionados con la sustentabilidad.

🥉 Tercer lugar: Club Rotario
La asociación presentó un homenaje a la manzana y a la historia de sus primeros huertos en Zacatlán, que comenzaron a establecerse entre 1530 y 1540.

El desfile, realizado tradicionalmente el último domingo de la feria, se mantiene como una de las actividades más esperadas de la Gran Feria de la Manzana y una muestra de la identidad, creatividad y tradiciones de Zacatlán.
¿Cuál de estos carros alegóricos fue tu favorito?
-
EntretenimientoHace 24 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 3 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital
-
LocalHace 2 díasDetienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27