Local
8 de cada 10 mexicanos que viven en Nueva York son poblanos
Al sostener un encuentro con el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams y con líderes migrantes, el gobernador Sergio Salomón reiteró el compromiso del gobierno estatal con las y los poblanos que se encuentran en Estados Unidos, a los que llamó a enfrentar de manera unida los retos que actualmente enfrenta la sociedad.
“Decirles a nuestros paisanos migrantes que aquí está una mano extendida, que los esperamos con el corazón abierto y que estamos seguros que la Mixteca será, cuando ellos vengan, una región que tenga otro rostro, que a todos los mexicanos que están en Nueva York sepan que Puebla y México es su casa”, dijo en el ex Palacio de Gobierno, en donde estuvieron también presentes ediles, funcionarios estatales y diputados locales.
Señaló que el gobierno estatal mantiene comunicación y un puente con la comunidad poblana que vive en Nueva York. En ese sentido, reconoció al alcalde Eric Leroy Adams por generar condiciones para que pueda ser promovida la cultura e identidad poblana en dicha ciudad de Estados Unidos: “nos ha abierto las puertas, y eso no tenemos con que pagarlo”, indicó.
La entrega de la Medalla '5 de Mayo' 🏅es un gesto que trasciende fronteras, así como un distintivo que reconoce los valores de respeto y empatía hacia las y los poblanos en Nueva York.
Eric Adams @NYCMayor ha sido un firme defensor de los derechos humanos de las y los… pic.twitter.com/hbtZ0VhhSr
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) October 6, 2023
Al respecto, Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York resaltó que de cada 10 mexicanos que radican en esta ciudad norteamericana, ocho son poblanos, de ahí que resaltó la importancia de impulsar proyectos conjuntos entre las autoridades en favor de la diáspora poblana.
Señaló que los retos que se viven en dicha ciudad norteamericana son complejos, sin embargo, refirió que el alcalde Eric Leroy Adams ha promovido la defensa, garantía y protección de los Derechos Humanos de los paisanos mediante programas sociales, educativos y de salud.
En este acto, el gobernador Sergio Salomón y el alcalde de Nueva York intercambiaron playeras de los equipos locales de beisbol, Pericos de Puebla y Yankees, así como un reconocimiento por fortalecer las relaciones internacionales con el estado y por favorecer el intercambio cultural.
En un gesto de amistad, compartimos los jerseys de nuestros equipos de béisbol: @Pericos_Oficial y @Yankees. ⚾️⚾️😎 pic.twitter.com/mZrIDolH8l
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) October 6, 2023
Local
Recomendaciones para evitar incendios con luces navideñas exteriores
*Protección Civil exhorta a revisar cables, enchufes y materiales antes de colocar luces en exteriores para evitar incendios o cortocircuitos.
Puebla, Pue.- Con la llegada de diciembre, las fachadas de casas, balcones y jardines se llenan de luces navideñas que crean un ambiente festivo. Sin embargo, colocarlas sin las medidas adecuadas puede provocar incendios, cortocircuitos o descargas eléctricas. Por ello, autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para disfrutar las fiestas sin riesgos.
Datos importantes
-
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los incendios por fallas eléctricas aumentan hasta un 30 % en diciembre.
-
Cada año, se reportan más de 1,500 incendios domiciliarios en México relacionados con decoraciones y luces navideñas.
-
La Secretaría de Energía (SENER) advierte que muchas de estas emergencias se deben al uso de productos sin certificación o a conexiones improvisadas al exterior.
Recomendaciones para prevenir incendios en exteriores
1. Utiliza luces diseñadas para exteriores.
Verifica que en el empaque indiquen “uso exterior” o “resistentes al agua (IP44 o superior)”. Las luces de interior no soportan humedad ni lluvia.
2. Asegúrate de que estén certificadas.
Compra series de luces con el sello de la Norma Oficial Mexicana (NOM) o UL Listed, que garantizan materiales seguros y resistentes.
3. Revisa los cables antes de instalarlas.
Si presentan cortes, cables pelados o focos rotos, deséchalas de inmediato. No repares con cinta adhesiva común.
4. Evita sobrecargar enchufes o extensiones.
No conectes varias series o adornos a un solo punto de energía; usa multicontactos con protección contra sobrecargas.
5. Aísla las conexiones de la lluvia y la humedad.
Coloca las uniones y enchufes bajo techo o protégelas con material impermeable, nunca con bolsas plásticas sueltas.
6. Apaga las luces durante la noche o al salir de casa.
El 40 % de los incendios por decoraciones ocurre cuando las personas duermen o están fuera.
7. Evita pasar cables por puertas o ventanas.
Esto puede cortar el aislamiento del cable y provocar descargas eléctricas o cortocircuitos.
8. Coloca las luces lejos de materiales inflamables.
No las pongas sobre cortinas, hojas secas, madera o plásticos.
9. Usa temporizadores o sensores automáticos.
Permiten encender y apagar las luces de manera segura y controlada.
Las autoridades recuerdan que un hogar bien iluminado también debe ser seguro. Antes de decorar, revisa tus conexiones eléctricas y opta por luces LED certificadas: consumen menos energía y generan menos calor.
Local
Explota puesto de pirotecnia en el centro histórico de Puebla; sin lesionados
*Explosión por pirotecnia moviliza a cuerpos de seguridad en el Centro Histórico de Puebla.
Local
Trabajadores pueden denunciar la falta de aguinaldo ante la Secretaría del Trabajo
*Trabajadores que no reciban su aguinaldo antes del 20 de diciembre pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral o la PROFEDET.
Puebla, Pue.— Con la proximidad de la fecha límite para el pago de aguinaldos, la Secretaría del Trabajo recordó que todas y todos los trabajadores del sector formal tienen derecho a recibir esta prestación antes del 20 de diciembre, y en caso de incumplimiento, pueden presentar una denuncia para garantizar el cumplimiento de la ley.
De acuerdo con la autoridad laboral, el aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, que obliga a los patrones a entregar al menos 15 días de salario a sus empleados. En caso de que el monto no sea entregado, se pague incompleto o fuera de tiempo, las personas afectadas pueden solicitar la intervención de la autoridad.
Dónde denunciar
Los trabajadores pueden acudir a:
-
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla
Para orientación y conciliación con el empleador en caso de incumplimiento. -
Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo Estatal
Para presentar una queja formal si la empresa se niega a pagar o reincide en faltas. -
Oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)
Donde brindan asesoría gratuita y acompañamiento jurídico en caso de iniciar un proceso legal.
Asimismo, se puede solicitar asesoría a través de las líneas de atención de la PROFEDET y de la Secretaría del Trabajo, así como mediante plataformas digitales oficiales.
Las autoridades exhortaron a los trabajadores a no dejar pasar el plazo y a denunciar cualquier irregularidad, ya que el pago del aguinaldo es una prestación obligatoria que no depende de contratos particulares ni de la modalidad laboral.
-
LocalHace 3 díasFatal carambola en Vía Atlixcáyotl; señalan arrancones
-
LocalHace 3 díasIdentifican a joven fallecida en accidente de Vía San Ángel
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
InternacionalHace 3 díasLuces azules aparecen en el cielo durante sismo en Aomori
