Mantente en contacto

Local

57 municipios en zonas de riesgo ante temporada de lluvias y ciclones tropicales

Publicado el

Ante la presencia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Protección Civil del Estado ha identificado las zonas más vulnerables de la entidad a posibles desastres, y así, poder alertar a la población, prever y mitigar riesgos en sus comunidades.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, puntualizó que existen tres fenómenos climáticos que pueden presentarse en esta temporada de lluvias en Puebla: deslizamiento de laderas, que es la remoción de masa que se presenta principalmente en zonas montañosas; derrumbes, y encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales.

Precisó que 57 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como del Valle de Serdán están expuestos al primero de estos fenómenos; mientras que 21 de las mismas zonas podrían verse impactados por derrumbes, que consisten en el descenso pausado o de manera súbita de tierra conformada por rocas, suelo, vegetación y/o materiales artificiales.

Además, 104 localidades presentan posible riesgo de encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales, bloqueo de canales, drenaje, o desbordamiento de ríos o cuencas; la titular de SEGOB añadió que 67 comunidades son susceptibles a caída de granizo en valles Centrales, de Serdán, Tehuacán y Sierra Negra.

Ante estos hechos, Hill Mayoral exhortó a las y los poblanos a atender las recomendaciones y medidas emitidas por Protección Civil, tales como el resguardo de documentación oficial en bolsas de plástico, ubicar los refugios temporales más cercanos, no tirar basura, reforzar techos, puertas y objetos vulnerables de desprendimiento, así como no intentar cruzar ríos, arroyos o cuerpos de agua con cauce creciente.

Además, pidió a la sociedad en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas emitidas por las autoridades y medios oficiales, con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad y permanecer alertas para prevenir riesgos mayores.

Local

Mueren dos trabajadores tras derrumbe de barda en Puebla

Publicado el

Dos trabajadores perdieron la vida tras colapsar una barda de aproximadamente 10 metros de alto, esto en la 14 Oriente y 16 Norte de la Ciudad de Puebla.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves. Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, estatal y personal de Protección Civil para brindar apoyo a las unidades de emergencia.

Hasta el momento, no se tienen mayores detalles de este accidente, al igual se desconoce la identidad de las víctimas mortales.

La zona fue acordonada a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de cadáveres, así como las diligencias correspondientes a este caso.

Continuar leyendo

Local

Se viene la 3ª Expo Café Orgullo Puebla en el Centro de Convenciones

Publicado el

Del 30 de junio al 3 de julio, se llevará acabo la tercera edición de la “Expo Café Orgullo Puebla”, con el objetivo de reconocer y promover el consumo del café proveniente de los 54 municipios cafetaleros de la entidad.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) afirmó que los granos poblanos tienen la calidad para competir con cualquiera a nivel nacional.

En ese sentido, destacó que Puebla ocupa el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea y el tercero en superficie cultivada.

La Expo Café Orgullo Puebla se realizará en el Centro de Convenciones, con la participación de 200 productoras y productores, así como las y los mejores exponentes de café a nivel nacional.

Este evento contará, además, con la segunda edición del Campeonato de Baristas, quienes utilizarán solo café poblano para deleitar con creaciones únicas que serán juzgadas por un panel de expertas y expertos en el tema.

Asimismo, habrá un “Coffee Fest” con 10 de las mejores barras de México para disfrute de las y los asistentes.

Continuar leyendo

Local

Cae comandante de Tetela por abuso sexual contra su compañera

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla aprehendió a Pascual N., policía de Tetela de Ocampo investigado por el delito de abuso sexual en agravio de su compañera.

De acuerdo con la denuncia, el 30 de enero de 2022, la víctima, policía municipal de 20 años de edad, presuntamente fue atacada de forma sexual por Pascual N.

El ahora imputado, quien se identificaba como comandante, amenazó a la elemento con despedirla si comentaba lo ocurrido.

Con la denuncia que presentó la afectada, la Fiscalía General del Estado de Puebla, investigó y estableció la probable responsabilidad de Pascual N.

Elementos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, lo aprehendieron el miércoles 22 de junio de 2022.

Pascual N. enfrentará cargos por el hecho con apariencia de delito que motivó su detención.

Continuar leyendo

Tendencias