Mantente en contacto

Local

57 municipios en zonas de riesgo ante temporada de lluvias y ciclones tropicales

Publicado el

Ante la presencia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Protección Civil del Estado ha identificado las zonas más vulnerables de la entidad a posibles desastres, y así, poder alertar a la población, prever y mitigar riesgos en sus comunidades.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, puntualizó que existen tres fenómenos climáticos que pueden presentarse en esta temporada de lluvias en Puebla: deslizamiento de laderas, que es la remoción de masa que se presenta principalmente en zonas montañosas; derrumbes, y encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales.

Precisó que 57 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como del Valle de Serdán están expuestos al primero de estos fenómenos; mientras que 21 de las mismas zonas podrían verse impactados por derrumbes, que consisten en el descenso pausado o de manera súbita de tierra conformada por rocas, suelo, vegetación y/o materiales artificiales.

Además, 104 localidades presentan posible riesgo de encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales, bloqueo de canales, drenaje, o desbordamiento de ríos o cuencas; la titular de SEGOB añadió que 67 comunidades son susceptibles a caída de granizo en valles Centrales, de Serdán, Tehuacán y Sierra Negra.

Ante estos hechos, Hill Mayoral exhortó a las y los poblanos a atender las recomendaciones y medidas emitidas por Protección Civil, tales como el resguardo de documentación oficial en bolsas de plástico, ubicar los refugios temporales más cercanos, no tirar basura, reforzar techos, puertas y objetos vulnerables de desprendimiento, así como no intentar cruzar ríos, arroyos o cuerpos de agua con cauce creciente.

Además, pidió a la sociedad en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas emitidas por las autoridades y medios oficiales, con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad y permanecer alertas para prevenir riesgos mayores.

Local

Lluvias dejan daños en 10 viviendas de Tepeyahualco

Publicado el

*Autoridades estatales realizan recorridos en El Fuerte de la Unión para evaluar afectaciones y mantener vigilancia ante posibles nuevas contingencias.

 

Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla.- Las lluvias registradas durante la tarde de este jueves provocaron afectaciones en viviendas de la comunidad de El Fuerte de la Unión, en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla.

Ante esta situación, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres desplegó un operativo para revisar las zonas afectadas y realizar un levantamiento de daños.

De manera preliminar, las autoridades contabilizaron 10 viviendas con afectaciones menores. Los principales daños están relacionados con el ingreso de agua a los inmuebles y desperfectos en algunas cubiertas.

Como parte de las labores de supervisión, también se inspecciona una barranca de la comunidad, donde se detectó acumulación y un incremento en el nivel del agua.

El personal de Protección Civil continuará con los recorridos para actualizar el registro de afectaciones y establecer las necesidades de apoyo para las familias perjudicadas.

Asimismo, las autoridades estatales mantienen vigilancia sobre las condiciones meteorológicas y comunicación permanente con el gobierno municipal, con el objetivo de responder oportunamente ante cualquier otra emergencia que pudiera generarse por las lluvias.

Continuar leyendo

Local

Detienen a exdirigentes del SITIAVW por presunto abuso de confianza

Publicado el

*Los exdirigentes fueron asegurados por separado en la capital poblana y quedaron a disposición de un juez local.

 

Puebla, Pue.- José Juan N. y Marcos N., quienes formaron parte de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW), fueron detenidos en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los registros del Registro Nacional de Detenciones, ambos fueron asegurados el miércoles 12 de agosto de 2026 por elementos de la Policía Ministerial/Investigación, en el marco de una investigación por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza.

El primer registro corresponde a José Juan N., cuya detención ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la colonia Loma Bella. Posteriormente fue puesto a disposición de un juez local en la Casa de Justicia de la Región Judicial Centro.

Horas más tarde, alrededor de las 21:20 horas, fue detenido Marcos N. en la colonia Francisco I. Madero. Al igual que el primer detenido, quedó bajo disposición de la autoridad judicial.

 

Los relacionan con presuntas irregularidades

 

Las detenciones se dan en medio de señalamientos relacionados con el manejo de recursos del SITIAVW durante administraciones anteriores.

La información difundida sobre el caso apunta a un presunto desfalco millonario, aunque el monto de 129 millones de pesos deberá ser acreditado dentro de la investigación correspondiente.

 

Por ahora, los registros oficiales únicamente establecen la detención de ambos hombres y su puesta a disposición de un juez. Será la autoridad judicial la que determine su situación jurídica conforme avance el proceso.

 

Asimismo, al tratarse de personas señaladas por su probable responsabilidad en un delito, debe prevalecer el principio de presunción de inocencia hasta que exista una resolución judicial definitiva.

Continuar leyendo

Local

Ceci Arellano entrega insumos al Hospital de la Niñez Poblana

Publicado el

*El SEDIF invirtió más de 3.5 millones de pesos en insumos médicos e instrumental para fortalecer la atención infantil especializada.

 

Puebla, Pue.-Con una inversión superior a 3 millones 500 mil pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos médicos e instrumental quirúrgico al Hospital de la Niñez Poblana.

La entrega fue encabezada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, como parte del Programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, iniciativa del Gobierno del Estado.

En total, se otorgaron 151 conceptos destinados a fortalecer distintas áreas del nosocomio: 78 corresponden a equipo de enfermería, 61 a instrumental y 12 a patología.

Durante el acto, Ceci Arellano refrendó su compromiso con las niñas y niños que requieren atención médica especializada y destacó la importancia de mejorar las condiciones en las que se brindan estos servicios.

La presidenta del Patronato estuvo acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, y reconoció la labor del personal médico, de enfermería y administrativo que atiende diariamente a las infancias que acuden al hospital.

Con esta inversión, el SEDIF busca fortalecer la capacidad de atención del Hospital de la Niñez Poblana y contribuir a mejorar los servicios médicos especializados para las familias de la entidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red