Local
57 municipios en zonas de riesgo ante temporada de lluvias y ciclones tropicales
Ante la presencia de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, Protección Civil del Estado ha identificado las zonas más vulnerables de la entidad a posibles desastres, y así, poder alertar a la población, prever y mitigar riesgos en sus comunidades.
La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, puntualizó que existen tres fenómenos climáticos que pueden presentarse en esta temporada de lluvias en Puebla: deslizamiento de laderas, que es la remoción de masa que se presenta principalmente en zonas montañosas; derrumbes, y encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales.
Precisó que 57 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como del Valle de Serdán están expuestos al primero de estos fenómenos; mientras que 21 de las mismas zonas podrían verse impactados por derrumbes, que consisten en el descenso pausado o de manera súbita de tierra conformada por rocas, suelo, vegetación y/o materiales artificiales.
Además, 104 localidades presentan posible riesgo de encharcamientos e inundaciones ocasionados por lluvias torrenciales, bloqueo de canales, drenaje, o desbordamiento de ríos o cuencas; la titular de SEGOB añadió que 67 comunidades son susceptibles a caída de granizo en valles Centrales, de Serdán, Tehuacán y Sierra Negra.
Ante estos hechos, Hill Mayoral exhortó a las y los poblanos a atender las recomendaciones y medidas emitidas por Protección Civil, tales como el resguardo de documentación oficial en bolsas de plástico, ubicar los refugios temporales más cercanos, no tirar basura, reforzar techos, puertas y objetos vulnerables de desprendimiento, así como no intentar cruzar ríos, arroyos o cuerpos de agua con cauce creciente.
Además, pidió a la sociedad en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas emitidas por las autoridades y medios oficiales, con el objetivo de crear conciencia entre la comunidad y permanecer alertas para prevenir riesgos mayores.
Local
Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango
*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.
Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.
#Actualizacion 🚨🚗 || Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos tras caída de vehículo en la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; viajaban en un Jetta azul y regresaban de fiesta de San Isidro Labrador, tres eran menores; continúan investigaciones. https://t.co/tk6aJhypEN pic.twitter.com/ZVuAcPKOam
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026