Nacional
5 de 6 mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas
Las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal.
El Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa anunció este viernes que se encontraron restos óseos relacionados a 5 de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya el pasado 7 de marzo.
En rueda de prensa, afirmó que casi todos los restos encontrados están calcinados, señaló que los perfiles genéticos coinciden con 5 de las 6 mujeres desaparecidas, y el restante está todavía en análisis.
“Hasta el momento se ha podido establecer que 5 perfiles genéticos que corresponden a 5 de las 6 jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son varias decenas o cientos de indicios que se logró recabar en este lugar”, manifestó.
Las mujeres que desaparecieron son Gabriela Barbosa Ruiz, de 48 años de edad; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 15 años, y Sandra Daniela Paredes González de 24.
Del mismo modo, Carlos Zamarripa Aguirre dijo que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal. El hallazgo se dio en el municipio de Juventino Rosas, donde habrían sido trasladadas para asesinarlas.
Del mismo modo, el Fiscal señaló que ya fueron detenidas 6 personas involucradas con el crimen, todas de Tamaulipas y una de ellas proveniente de Honduras.
🚨#ÚLTIMAHORA | Confirma la Fiscalía de Guanajuato que fueron localizados los cuerpos de por lo menos cinco de las seis mujeres reportadas como desaparecidas en Celaya desde el pasado 7 de marzo. pic.twitter.com/OxmKLqCdPu
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 17, 2023
Infobae
Deportes
FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026
*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.
Ciudad de México.– A menos de 100 días de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.
Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.
Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.
Niegan vínculo con violencia
El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.
Confían en repunte de ocupación
Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.
Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.
La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.
Nacional
Zócalo se ilumina con mensaje por el 8M
*Por primera vez, la plancha del Zócalo en Ciudad de México mostrará la frase “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” por el Día Internacional de la Mujer.
Nacional.- Por primera vez, la plancha del Zócalo capitalino se vestirá de luz con una frase conmemorativa: “Mujeres, siempre vivas, siempre libres, siempre iguales”, en honor al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo en Ciudad de México.
La iluminación monumental busca visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género, convirtiendo el centro histórico en un escenario simbólico para la reflexión y la memoria.
La ceremonia será transmitida en vivo a través de la cámara del Zócalo, invitando a la ciudadanía a ser parte de este momento histórico desde cualquier lugar del país.
Nacional
Objeto veloz sorprende en la Laguna de Bacalar
*Un video viral muestra un objeto que se desplaza a gran velocidad sobre la Laguna de los 7 Colores en Bacalar, captado por Webcams de México.