Nacional
45% ve culpable a Ebrard por L12; a Mancera, 21%
El 45 por ciento de las y los capitalinos considera que Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual Secretario de Relaciones Exteriores, es el responsable del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Los datos corresponden a una encuesta realizada por El Financiero, en donde se reveló que poco menos de la mitad de la población de la ciudad atribuye la responsabilidad a quien estaba al frente del Gobierno capitalino cuando se construyó la Línea Dorada.
En contraste, sólo el 21 por ciento de los encuestados señala al siguiente exjefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, como el responsable de la tragedia ocurrida el pasado 3 de abril, ya que fue durante la administración del ahora Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se reparó la línea más nueva del transporte.
La encuesta arrojó que el 14 por ciento de la población considera que la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es responsable de lo que sucedió, pues luego de casi tres años de mandato, debió conocerse que se necesitaba mantenimiento en la Línea 12.
Local
Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal
*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.
Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.
En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.
La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.
Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.
Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.
El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.
Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.
Nacional
Explota pirotecnia en fiesta de Tlacuilohcan; hay un herido
*La explosión de cohetones ocurrió durante una festividad en Yauhquemehcan; autoridades señalaron que Protección Civil supervisó la instalación.
Yauhquemehcan, Tlaxcala.-Una persona resultó lesionada luego de que se registrara una explosión de cohetones durante una festividad en la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.
De acuerdo con información atribuida al presidente municipal, David Vega Terrazas, la instalación de la pirotecnia contó con la supervisión de elementos de Protección Civil, quienes verificaron las condiciones relacionadas con el manejo de los artefactos.
El incidente ocurrió mientras se desarrollaban las actividades de la festividad, cuando se registró la detonación que provocó lesiones a una persona.
Hasta el momento, no se han dado a conocer públicamente mayores detalles sobre la identidad del lesionado ni la gravedad de sus heridas.
El uso de pirotecnia representa uno de los principales riesgos durante las fiestas patronales y celebraciones comunitarias, por lo que las autoridades de Protección Civil han llamado a extremar precauciones durante la instalación, almacenamiento y quema de estos materiales.
En Tlaxcala, las autoridades han reforzado la vigilancia sobre el manejo de pirotecnia durante las festividades, particularmente para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a los asistentes.
Las autoridades municipales deberán determinar las circunstancias precisas en las que ocurrió la explosión y si se cumplieron todas las medidas de seguridad establecidas para el manejo de los cohetones.
🚨 || La explosión de cohetones durante una festividad en San Francisco Tlahuilocan, Yauhquemehcan, Tlaxcala, dejó una persona lesionada. El presidente municipal, David Vega Terrazas, informó que la instalación de la pirotecnia contó con supervisión de Protección Civil. https://t.co/4XQOWwz5uI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2026
Nacional
Recuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac
*Tres sujetos armados despojaron al trabajador de su unidad en Acxotla del Río; autoridades la localizaron minutos después en Tepetitla.
Totolac, Tlaxacala-Un repartidor de una plataforma digital fue víctima de un asalto por parte de tres sujetos armados, quienes lo interceptaron en la comunidad de Acxotla del Río, en Totolac, Tlaxcala, y lo despojaron de la camioneta que utilizaba para trabajar.
Tras el reporte del robo, autoridades implementaron un operativo de búsqueda y, minutos después, localizaron la unidad abandonada en el municipio de Tepetitla de Lardizábal.
La camioneta fue recuperada y puesta a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por estos hechos.

-
LocalHace 3 díasAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasGobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán
-
LocalHace 2 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
-
LocalHace 3 díasPuebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado