Mantente en contacto

Local

Arde fábrica de aceite en la federal a Atlixco

Publicado el

Una explosión y voraz incendio en una fábrica de aceites industriales de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, causó pánico entre los vecinos de la calle Cuayanca, quienes ante la magnitud del siniestrodecidieron evacuar sus domicilios. El incendio solo dejó daños materiales en el lugar y dos locales contiguos, así como en tres vehículos que estaban estacionados en la calle. Afortunadamente no hubo personas lesionadas y por supuesto tampoco víctimas mortales.

Se desconoce qué fue lo que provocó la explosión y posterior incendio, pero ello ocurrió cerca de las 15:30 horas de este jueves. Después de la explosión, los habitantes de la calle Cuayantla, notaron la densa columna de humo empezó a impedirles la visibilidad y a causarles molestias respiratorias. Sus temores de que dicho lugar algún día explotara se hicieron realidad. Sin esperar a que llegaran las autoridades, más de 50 personas decidieron evacuar sus domicilios por cuenta propia. Ante este siniestro elevaron la voz exigiendo a las autoridades de San Andrés Cholula que reubiquen la empresa en cuestión por el riesgo que representa para los civiles.

Minutos después de que se diera el incendio, las llamas ya alcanzaban cerca de 10 metros de altura, y la densa columna de humo negro era visible desde muchos puntos de la zona metropolitana. Policías de San Andrés Cholula y del municipio, así como agentes de tránsito y de vialidad acudieron para resguardar la zona.

Después acudieron los bomberos de San Andrés y del Estado, con pipas de agua, motobombas y dos unidades escala, combatieron las llamas por un doble frente. Así fue como lograron controlar el fuego y evitar que las llamas se expandieran. Cerca de 40 minutos después sofocaron el fuego y comenzaron con los trabajos de remoción.

El domicilio de la empresa donde ocurrió el siniestro está ubicado a escasos 40 metros de la carretera federal a Atlixco, a la altura del kilómetro 8, en dirección a la capital poblana. Por lo que la circulación en los carriles hacia Puebla fue cerrada porespacios de dos horas. Mientras tanto los agentes de tránsito implementaron un operativo contraflujo, es decir enviaban a los coches a circular en ambas direcciones en los carriles que usualmente son ocupados para ir a Atlixco.

En entrevista, Omar Pérez Torres, quien es director de Protección Civil de San Andrés Cholula, precisó que se harán las investigaciones para conocer qué ocasionó la deflagración. Indicó que a simple vista la empresa contaba con medidas de seguridad, pero aseguró que sería clausurada y sancionada.

Vecinos de la aceitera exigieron al ayuntamiento encabezado por Karina Pérez Popoca, que reubiquen la empresa porque pone en riesgo a la población, pero no solo por el incendio y la explosión de este jueves, aseguraron que todos los días el olor de los químicos con los que trabajan en el lugar son insoportables y ellos creen malo para su salud.

Local

Certificado de vacunación no es condicionante para aplicación del refuerzo

Publicado el

El certificado de vacunación no es un condicionante para la aplicación del refuerzo de la vacuna covid a los adultos mayores señaló el secretario de salud Antonio Martínez

 

La aplicación de refuerzo de vacuna COVID a adultos mayores empezará desde este martes con la dosis de AstraZeneca, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Los estados donde se llevará a cabo la vacunación serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

 

Continuar leyendo

Local

Refuerzo de vacuna COVID arranca hoy en 6 estados con dosis de AstraZeneca

Publicado el

La aplicación de refuerzo de vacuna COVID a adultos mayores empezará desde este martes con la dosis de AstraZeneca, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Los estados donde se llevará a cabo la vacunación serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El subsecretario también anunció un cambio en la política de vacunación que establece que la dosis de refuerzo será del laboratorio de AstraZeneca en todos los casos, sin importar que el esquema de vacunación haya sido completado con una vacuna distinta.

La vacunación arrancará con las personas vacunadas antes de junio de este año. En el caso de los adultos mayores vacunados después de esta fecha deberán esperar seis meses antes de aplicarse el refuerzo.

La lista de recomendaciones establecida por el grupo técnico asesor en vacunación en conformidad con el grupo de asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:

  • Los refuerzos deben enfocarse en personas vulnerables como los adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia del vacuna no puede ser la óptima.
  • No existe evidencia para recomendar refuerzos de forma generalizada para personas que no tienen menor eficiencia de la inmunidad.
  • Se debe priorizar al avance de la vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o personas que no lo han completado, es decir, que sólo tienen una dosis.
  • Se debe evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación.
  • Todas las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional de AstraZeneca.

Las personas que cumplan con los requisitos de edad solo deberán acudir en las fechas y lugares señalados por el Operativo Correcaminos.

No será necesario un registro previo, solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad.

 

Continuar leyendo

Local

Arranca el Programa “1000 Calles”

Publicado el

Tras el arranque del programa mil calles, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dijo que en los primeros 120 días de su gobierno invertirán 180 millones de pesos, en coordinación con el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.

Con una inversión de más de 8.6 millones de pesos para la relaminación del camino a Tlaltepango, arrancó este programa de mil calles; en conjunto con el gobierno del estado se destinará un recurso de más de 150 millones de pesos, para varias calles que se encuentran deterioradas.

Barbosa Huerta, reiteró que junto con el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se llevarán a cabo obras de orden social.

Continuar leyendo

Tendencias