Local
15 personas vinculadas a proceso por violencia familiar
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de 14 hombres y una mujer por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar, hechos que ocurrieron en diferentes momentos.
El primer imputado es José David N. de 52 años quien golpeó a su ex pareja sentimental el 2 de octubre de 2017 en la colonia San Manuel, Puebla.
José Rafael N. 45 de años es acusado de agredir físicamente a su hija el 9 de abril de 2018, hecho que ocurrió en la colonia 10 de Mayo en la capital poblana.
Asimismo, en San Martín Texmelucan, el 5 de diciembre de 2018, Jair Enrique N. de 27 años abofeteó a su pareja al parecer por presuntos celos.
Miriam N. de 35 años y César N. de 37 años son investigados por agredir físicamente a su padre de más de 60 años, el 11 de abril de 2019 en la colonia Popular Coatepec.
Otro hecho ocurrió en el municipio de Chietla, el 21 de junio de 2019 cuando Miguel N. de 65 años lesionó a la afectada, a quien además amenazó de muerte.
Por otra parte, se investiga a Abraham N. de 48 años, mismo que violentó a su concubina al interior de su vivienda en el municipio de Juan C. Bonilla.
En un domicilio de la colonia Las Hadas, Puebla, José Iván N. golpeó a su esposa en repetidas ocasiones el 11 de febrero de 2020 al parecer por problemas económicos.
Un caso más se registró el 6 de abril de 2020 en San Jerónimo Caleras, Puebla, cuando Junuel Alfredo N. de 24 años, jaló del cabello e insultó a su pareja sentimental.
El 14 de mayo de 2020 una mujer fue ofendida verbalmente y amenazada por su ex pareja, Martín de Jesús N. en Tehuacán.
En el Infonavit Villa Frontera, Puebla, el 30 de agosto de 2020, Jonathan Issac N. de 20 años insultó y agredió de forma física a su ex novia durante una discusión.
De igual forma, Rodolfo Arturo N. es señalado por violentar verbal y físicamente a su ex concubina en la colonia Volcanes, Puebla, el 21 de septiembre de 2020.
En fecha 7 de enero de 2021, Abraham N. golpeó y pateó a su pareja sentimental, hecho que se registró en la colonia Galaxia la Laguna de la ciudad de Puebla.
Por su parte, Josep Efraín N. de 27 años, es señalado de golpear a su concubina durante una discusión de pareja el 10 de julio de 2021 en la colonia Independencia Caleras, Puebla.
Además, Jonathan N. de 32 años fue denunciado por su concubina a quien violentó en su casa de la colonia Lomas de San Valentín el 16 de agosto de 2021.
Al tomar conocimiento de cada uno de los casos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres recabó y aportó datos de prueba ante la respectiva autoridad judicial, obteniendo la vinculación a proceso de las 15 personas imputadas.
Como medidas cautelares, se impuso firma periódica a: José David N., José Rafael N., Jair Enrique N., Miriam N., César N., Miguel N., Abraham N., José Iván N., Junuel Alfredo N., Jesús N., Jonathan Issac N., Abraham N. y Jonathan N., mientras que para Josep Efraín N. se estableció prisión preventiva. Rodolfo Arturo N. deberá pagar una garantía económica además no podrá acercarse a la víctima.
Local
Cuautlancingo fortalece acciones de seguridad en coordinación regional
*Cuautlancingo refuerza coordinación en seguridad pública.
Cuautlancingo, Pue.– Con el propósito de enfrentar de Cuautlancingo refuerza coordinación en seguridad pública frenar a la delincuencia y proteger a la población, el Ayuntamiento de Cuautlancingo reforzó sus estrategias de seguridad pública, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal, siguiendo las instrucciones del alcalde Omar Muñoz.
Como parte de estos esfuerzos, el presidente municipal y el secretario de Seguridad, Pablo de la Cruz Santos, encabezaron la Reunión Inter-Regional Puebla–Tlaxcala de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.En este encuentro participaron autoridades de municipios de la zona conurbada, así como representantes de demarcaciones tlaxcaltecas y la fiscal general de esa entidad, María Esther Nolasco Núñez. Ahí se revisaron y reforzaron estrategias de inteligencia que se aplican en ambos estados para reducir los índices delictivos.
Durante la sesión, se acordaron nuevas líneas de coordinación interinstitucional con el fin de mejorar la comunicación entre municipios colindantes y obtener resultados más sólidos en materia de seguridad, especialmente en zonas donde comparten dinámicas sociales y territoriales.
El alcalde destacó que, desde el inicio de su administración, la seguridad ha sido una prioridad tanto a nivel local como metropolitano, ya que el fenómeno delictivo trasciende límites geográficos y requiere la colaboración permanente de distintos órdenes de gobierno.
Además, el Ayuntamiento ha sostenido reuniones de trabajo con el gobierno estatal encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, con el fin de consolidar estrategias conjuntas que permitan recuperar el clima de seguridad que distinguen a la región.
Local
IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social
*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.
Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.
Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.
A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

Local
Ciencia y cosmos iluminan San Andrés Cholula en la Noche de las Estrellas 2025
San Andrés Cholula, Puebla. — Más de 10 mil personas se dieron cita en el Parque Intermunicipal y el Museo Regional de Cholula para disfrutar de la edición 2025 de La Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, que volvió a cautivar al público con actividades dedicadas a la astronomía.
Planetarios móviles, talleres interactivos, observación con telescopios y un foro artístico-cultural formaron parte del programa que reunió a familias, estudiantes y entusiastas del cosmos. Uno de los momentos más destacados fue la conferencia magistral sobre los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, impartida por el arqueoastrónomo y académico de la UNAM, Jesús Galindo Trejo.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Museos Puebla, con la participación de diversas universidades e instituciones educativas. Las y los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) —ubicado en la Sierra Negra— y exploraron exposiciones de física, química y mecatrónica.
En el acto inaugural estuvieron presentes la regidora Raquel Zacatzi Fragoso y la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, en representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres. Por parte del INAOE asistieron David Sánchez de la Llave, director general, y José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica. También participó la directora del Museo Regional, Rosario Vega Briones, junto con invitados especiales.
Las autoridades municipales destacaron que actividades como La Noche de las Estrellas fortalecen la colaboración institucional y acercan el conocimiento científico a la población, especialmente a niñas y niños, promoviendo la curiosidad, el aprendizaje y la convivencia familiar.
-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 2 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan