Mantente en contacto

Local

138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe

Publicado el

* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.

Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?

Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.

El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.

El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.

Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.

 

Por Karla Botello.

 

Local

Pepe Chedraui inaugura nueva iluminación del Palacio Municipal

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla activó un moderno sistema LED en el Palacio Municipal para resaltar su arquitectura y patrimonio.

 

Puebla, Pue.-El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó la inauguración y puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación arquitectónica de la fachada del Palacio Municipal, como parte de la estrategia Puebla Brilla, enfocada en fortalecer la imagen urbana y preservar el patrimonio histórico de la capital.

La modernización incluyó el retiro del equipamiento anterior y la instalación de tecnología LED de última generación diseñada para resaltar los elementos arquitectónicos del inmueble mediante diversos escenarios lumínicos.

Durante la activación del sistema, la Secretaría de Servicios Públicos realizó el encendido de 163 proyectores LED con tecnología RGBW (rojo, verde, azul y blanco), capaces de generar efectos visuales dinámicos y una iluminación más eficiente y versátil.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que este proyecto refleja una visión innovadora de los servicios públicos, donde la tecnología contribuye a fortalecer la identidad urbana, promover la conservación del patrimonio histórico y crear espacios más atractivos para habitantes y visitantes.

La nueva iluminación permitirá destacar la riqueza arquitectónica del Palacio Municipal durante las noches, además de facilitar la creación de esquemas especiales para conmemoraciones, actividades culturales y eventos de relevancia social.

Con esta acción, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar proyectos que mejoren la imagen urbana, promuevan la sostenibilidad y fortalezcan el atractivo turístico y cultural de Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Medio millón celebra inicio del Mundial 2026 en CDMX

Publicado el

*Más de 500 mil personas participaron en eventos y festivales organizados en la Ciudad de México por la inauguración del Mundial 2026.

 

CDMX.- La Ciudad de México vivió una auténtica fiesta futbolera durante la inauguración del torneo màs importante del mundo, al registrar una asistencia superior a las 500 mil personas en los diversos eventos organizados en la capital del país.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, alrededor de 80 mil aficionados acudieron al Estadio Ciudad de México para presenciar el partido inaugural, mientras que el Fan Fest instalado en el Zócalo capitalino reunió a cerca de 100 mil asistentes.

Asimismo, los Festivales Futboleros organizados en las 16 alcaldías congregaron a más de 200 mil personas, quienes disfrutaron de actividades recreativas, culturales y deportivas relacionadas con la máxima justa del balompié mundial.

Otro de los puntos con mayor concentración de aficionados fue el Ángel de la Independencia, donde se dieron cita alrededor de 120 mil personas para seguir la jornada mundialista en un ambiente de celebración y convivencia.

Las autoridades capitalinas informaron que se desplegó un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad, movilidad y atención de los asistentes en cada una de las sedes, con la participación de personal de seguridad, tránsito y protección ciudadana.

La presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acompañaron a la ciudadanía en algunas de las actividades organizadas, destacando el ambiente familiar y la participación masiva de aficionados nacionales y extranjeros.

El Gobierno de la Ciudad de México destacó que la jornada transcurrió sin incidentes mayores y reiteró su compromiso de mantener espacios seguros para el desarrollo de eventos masivos durante la Copa Mundial 2026.

Continuar leyendo

Local

Camioneta termina sobre vías del tren tras choque en Puebla

Publicado el

*Una camioneta fue proyectada sobre las vías del tren tras chocar con una unidad de transporte público en Santa María la Rivera.

 

Puebla, Pue.- La tarde del jueves 11 de junio, se registró un aparatoso accidente en la lateral bajo el puente de San Felipe, en dirección de la CAPU hacia San Felipe, donde una camioneta terminó proyectada sobre las vías del tren tras colisionar con una unidad de transporte público.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en la colonia Santa María la Rivera. Testigos señalaron que, tras el impacto, la camioneta quedó sobre las vías férreas, generando preocupación debido a que ya se escuchaba el paso del tren en la zona.

Elementos de Protección Civil acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria a dos personas que resultaron lesionadas. Hasta el momento no se reportan heridas de gravedad.

La zona permaneció resguardada mientras se realizaban las labores de auxilio y el retiro de las unidades involucradas, con el fin de evitar mayores riesgos para automovilistas y peatones.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones y considerar vías alternas mientras continúan las maniobras en el lugar.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red