Mantente en contacto

Local

138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe

Publicado el

* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.

Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?

Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.

El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.

El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.

Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.

 

Por Karla Botello.

 

Local

Prevén sábado frío y nublado en Puebla

Publicado el

Chubascos intermitentes y ambiente fresco marcarán el clima del sábado 26 y domingo 27 de julio en la capital y zona conurbada.

*El sábado 27 de diciembre se espera un ambiente fresco en Puebla, con cielo mayormente nublado, temperaturas moderadas y probabilidad de lloviznas durante el día.

Puebla, Pue.-Para este sábado 27 de diciembre, el pronóstico del tiempo indica que la ciudad de Puebla registrará un ambiente fresco, con cielo nublado y posibilidad de lloviznas intermitentes, principalmente durante la mañana y primeras horas de la tarde.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la temperatura máxima rondará los 19 a 20 grados Celsius, mientras que la mínima podría descender hasta los 10 u 11 grados, generando una sensación térmica fría durante el amanecer y por la noche.

Las condiciones de humedad podrían provocar pavimento mojado y resbaladizo, por lo que se recomienda a automovilistas y peatones extremar precauciones, especialmente en vialidades y carreteras. Asimismo, se sugiere portar ropa abrigadora y considerar el uso de paraguas o impermeable.

Este tipo de clima es característico de la temporada invernal en la entidad, donde las mañanas y noches suelen ser frías, acompañadas de nubosidad y lluvias ligeras ocasionales.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Centro Expositor ofrecerá cena gratuita de Año Nuevo

Publicado el

*El 31 de diciembre, el Centro Expositor de Puebla será sede de una cena comunitaria gratuita para celebrar la llegada del Año Nuevo en un ambiente familiar y solidario.

 

Puebla, Pue.- Con el objetivo de fomentar la convivencia y brindar un espacio de celebración incluyente, el Centro Expositor de Puebla albergará una cena comunitaria gratuita la noche del 31 de diciembre, como parte de las actividades decembrinas organizadas en la capital poblana.

La cena está dirigida principalmente a personas y familias que no cuentan con los medios o la compañía para celebrar el Año Nuevo, aunque el acceso será abierto al público hasta completar el aforo. La atención se brindará por orden de llegada, en un ambiente festivo y seguro.

Autoridades estatales informaron que el evento dará inicio alrededor de las 21:00 horas, con alimentos calientes, bebidas sin alcohol y acompañamiento musical, con el fin de recibir el 2026 en un entorno de unión y solidaridad.

Esta actividad forma parte del programa de celebraciones decembrinas que se desarrolla en la zona de Los Fuertes, donde se han impulsado acciones culturales y sociales para el disfrute de las familias poblanas durante la temporada.

Continuar leyendo

Local

Recuperan tractocamión robado en operativo en Teziutlán

Publicado el

*En un operativo coordinado, Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal de Teziutlán aseguraron una unidad con reporte de robo en Huamantla, Tlaxcala, y detuvieron al conductor.

 

Teziutlán, Puebla.-En un operativo interinstitucional, elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal de Teziutlán lograron la recuperación de un tractocamión con reporte de robo, así como la detención del conductor, tras labores de vigilancia y reacción inmediata en carreteras de la región.

De acuerdo con información oficial, la unidad había sido reportada como robada en el municipio de Huamantla, en el estado de Tlaxcala. Gracias a los patrullajes coordinados y al intercambio de información, las corporaciones lograron ubicar el vehículo y proceder conforme a los protocolos de seguridad.

Los hechos ocurrieron el viernes 26 de diciembre. El conductor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Autoridades recuperan tractocamión robado y detienen a conductor.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red