Mantente en contacto

Local

138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe

Publicado el

* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.

Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?

Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.

El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.

El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.

Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.

 

Por Karla Botello.

 

Local

Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos

Publicado el

*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.

Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos

San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.

Ataque a agentes

De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.

Detenidos y aseguramientos

Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.

Investigación en curso

La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla

Publicado el

*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.

 

Puebla, Pue.- Decenas de devotos se congregaron en el templo del Señor de las Maravillas, ubicado en la 18 Oriente y calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de Puebla, para agradecer los favores que aseguran haber recibido.

Devotos se reúnen en el templo del Señor de las Maravillas en Puebla para agradecer milagros con ofrendas, mariachi y transmisiones en vivo.

Durante la jornada, algunos fieles realizaron transmisiones en vivo a través de redes sociales, con el propósito de compartir el momento con familiares y amigos que no pudieron acudir al templo.

Entre las muestras de gratitud destacó la ofrenda de gelatinas que llevó la señora Celia, quien expresó su agradecimiento por el milagro que atribuye al Señor de las Maravillas en favor de la salud de su suegra.

La celebración también estuvo acompañada por mariachis, que interpretaron piezas religiosas y tradicionales durante la eucaristía, lo que dio un ambiente especial de fe y agradecimiento entre los asistentes.

Este templo es uno de los recintos religiosos más visitados en la ciudad, donde a lo largo del año cientos de creyentes acuden para pedir favores o agradecer los milagros que atribuyen a la imagen venerada.

Continuar leyendo

Local

Confirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida

Publicado el

*Karol Toledo, estudiante de la UAEM, fue encontrada sin vida tras desaparecer el 2 de marzo en Mazatepec; es la segunda violencia fatal en Morelos esta semana.

Confirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida

Nacional.- Las autoridades confirmaron el deceso de Karol Toledo, estudiante de 18 años de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien fue reportada como desaparecida tras ser vista por última vez el pasado 2 de marzo en el municipio de Mazatepec.

Segundo caso de violencia fatal contra mujeres en Morelos

Este caso representa la segunda víctima de violencia fatal contra mujeres en el estado de Morelos durante esta semana, lo que ha generado preocupación entre colectivos feministas y autoridades locales.

La Fiscalía estatal mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Karol y dar con los responsables.

Apoyo y seguimiento a familiares

Autoridades han brindado acompañamiento psicológico a los familiares de la joven y reiteran su compromiso para avanzar en las indagatorias con perspectiva de género y justicia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red