Mantente en contacto

Local

138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe

Publicado el

* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.

Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?

Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.

El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.

El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.

Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.

 

Por Karla Botello.

 

Local

Muere conductor atropellado en la Autopista México-Puebla

Publicado el

*Un conductor perdió la vida tras ser atropellado en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 104, con dirección a la Ciudad de México.


Puebla, Pue.- Un fatal accidente se registró sobre la Autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 104+315, donde un conductor perdió la vida tras ser atropellado.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió luego de que el conductor descendiera de su camioneta para revisarla, presuntamente tras un percance o falla mecánica. En ese momento, fue embestido por otra unidad que circulaba por la vialidad.

Testigos alertaron a los servicios de emergencia al observar a una persona tendida sobre la carretera, por lo que elementos de seguridad y cuerpos de auxilio acudieron al sitio. A su arribo, confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Autoridades realizaron el acordonamiento del área y las diligencias correspondientes, mientras personal pericial llevó a cabo el levantamiento del cuerpo. Se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular por la zona y respetar los límites de velocidad, especialmente en tramos con vehículos detenidos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tonantzin Fernández enciende la Navidad en San Pedro Cholula

Publicado el

Con música, pirotecnia y convivencia familiar, San Pedro Cholula dio inicio a las celebraciones decembrinas en el corazón del municipio.

*Con música, pirotecnia y convivencia familiar, San Pedro Cholula dio inicio a las celebraciones decembrinas en el corazón del municipio.

San Pedro Cholula, Pue.– En un ambiente de fiesta, tradición y convivencia familiar, más de 15 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Concordia para presenciar el encendido del árbol navideño y la Mega Posada Navideña, evento encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que San Pedro Cholula se mantiene como un municipio de puertas abiertas, donde se promueve la sana convivencia y se fortalecen las tradiciones a través de actividades culturales, artísticas y turísticas que permiten a las familias vivir el espíritu de la temporada decembrina.

El encendido del árbol estuvo acompañado de iluminación monumental y pirotecnia, marcando el inicio oficial de las festividades navideñas en el municipio. Posteriormente, la presidenta municipal se trasladó al Kiosco del Zócalo, donde convivió con las familias asistentes y entregó aguinaldos y ponche a niñas, niños y personas adultas.

La celebración continuó con una serie de conciertos musicales, organizados en coordinación con La Grupera, que incluyeron la participación de Mexicolombia, Grupo G, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, así como Sonido Famoso, quienes pusieron a cantar y bailar a las y los asistentes durante varias horas.

Al cierre del evento, Tonantzin Fernández agradeció la participación de la ciudadanía y anunció que las posadas navideñas continuarán en las juntas auxiliares del municipio en los próximos días, invitando a la población a consultar las redes sociales oficiales para conocer fechas y sedes.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula refrenda su compromiso de fortalecer la convivencia familiar, preservar las tradiciones y promover espacios de encuentro, consolidando a Cholula como un municipio vivo y cercano durante la temporada navideña.

Continuar leyendo

Local

OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria

Publicado el

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

*El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

Nacional.- Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la población para extremar precauciones y reforzar las medidas de prevención, entre ellas la vacunación contra la influenza, especialmente durante la temporada de mayor circulación de virus.

En este contexto, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la vacuna que actualmente se aplica en los centros de salud del país es efectiva para prevenir la influenza tipo H3N2, una de las variantes con mayor presencia en esta temporada.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de que grupos vulnerables, como personas adultas mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, acudan a vacunarse, además de mantener medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se exhortó a la población a no automedicarse y acudir a unidades médicas ante la presencia de síntomas persistentes, con el fin de recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red