Local
138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe
* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.
Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?


Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.
El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.
El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.
Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.
Por Karla Botello.
Local
Hombre muere por congestión alcohólica en Santa Anita
*Un hombre fue localizado sin vida en la Privada 13 Norte, colonia Santa Anita; paramédicos descartaron violencia y la familia se hizo cargo.
Puebla, Pue.- Un hombre fue localizado sin vida en la Privada 13 Norte, en la colonia Santa Anita, luego de presuntamente sufrir una congestión alcohólica, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia en la zona.
Paramédicos que acudieron al lugar realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Tras la revisión, se descartaron huellas de violencia, por lo que el fallecimiento fue atribuido a causas naturales relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.
Al no tratarse de un hecho delictivo, no fue necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado. La familia del hombre se hizo cargo del cuerpo para llevar a cabo los trámites correspondientes.
Autoridades reiteraron el llamado a la población a cuidar su salud y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, especialmente durante reuniones o celebraciones.
🕯️🥃 || Localizan a un hombre sin vida en la Privada 13 Norte, colonia Santa Anita 📍, tras sufrir una congestión alcohólica. Paramédicos descartaron signos de violencia, por lo que la familia se hizo cargo del cuerpo al no tratarse de un delito 🚑⚖️ pic.twitter.com/S7BezZeO7C
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 7, 2026
Local
Balacera deja un muerto y dos heridos en Teotlalcingo
*El ataque ocurrió en un campo deportivo durante presuntas peleas de gallos.
Local.-Una balacera registrada en el campo deportivo de San Felipe Teotlalcingo dejó como saldo una persona sin vida y dos más lesionadas, la noche de este domingo.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado ocurrió durante presuntas peleas de gallos, lo que generó pánico entre los asistentes. Tras los hechos, elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para asegurar la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, ni se ha dado a conocer la identidad de las víctimas. Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar el móvil del ataque, así como para identificar a los responsables.
Local
Rescatan a presunto ladrón de linchamiento en Amozoc
*Habitantes ubicaron al sospechoso mediante GPS e intentaron hacer justicia por propia mano; autoridades lograron rescatarlo y presentarlo ante el MP.
Puebla, Pue.- Un presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado por habitantes del municipio de Amozoc, luego de que fuera localizado mediante el sistema de GPS de un objeto robado. La situación generó la movilización de cuerpos de seguridad para evitar que la agresión escalara.
De acuerdo con los primeros reportes, la multitud retuvo al sujeto e intentó hacer justicia por propia mano. Sin embargo, elementos de la Policía Municipal, con apoyo de la Secretaría de Marina, intervinieron oportunamente y lograron rescatarlo, salvando su vida.
El individuo fue asegurado y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal por el delito de robo. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no incurrir en actos de violencia y permitir que las instituciones competentes actúen conforme a la ley.