Local
138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe
* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.
Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?


Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.
El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.
El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.
Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.
Por Karla Botello.
Local
ICE suspende retenes tras protestas por muerte de migrantes
*La agencia pausó la mayoría de las revisiones vehiculares tras la muerte de dos migrantes en operativos que desataron protestas en EE. UU.
Local
Empresas ligadas al tirador de Atlixcáyotl beneficiaron a Mario Marín
Local
Temporada de chapulines impulsa ventas en Atlixco
*Comerciantes prevén que la alta demanda de chapulines continúe hasta noviembre, favoreciendo la economía local.
Atlixco, Pue.- La temporada de chapulines ha comenzado a beneficiar a los comerciantes de la región de Atlixco, donde la demanda de este tradicional alimento ha registrado un incremento en las últimas semanas.
Josefina, comerciante dedicada a la venta de este producto, informó que las ventas han mejorado conforme avanza la temporada, lo que representa un impulso para la economía de quienes dependen de esta actividad.
Explicó que, de mantenerse las condiciones actuales, se espera que la temporada de mayor comercialización continúe hasta el mes de noviembre, periodo en el que aumenta el consumo tanto de habitantes de la región como de visitantes.
Los chapulines son uno de los alimentos más representativos de la gastronomía mexicana y su venta se convierte cada año en una importante fuente de ingresos para decenas de familias dedicadas a su recolección y comercialización en la región de Atlixco.
🦗|| La venta de chapulines aumenta en la región de Atlixco. Josefina, comerciante de este producto, señaló que la demanda ha mejorado y prevé que la temporada fuerte se mantenga hasta noviembre. pic.twitter.com/5GHKmALnaX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
-
LocalHace 3 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 1 díaDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 18 horasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”


