Local
138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe
* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.
Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?


Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.
El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.
El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.
Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.
Por Karla Botello.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.

Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
