Local
138 años de devoción: La peregrinación anual de los poblanos a la Basílica de Guadalupe
* La celebración comenzó en 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza formalizó la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, siguiendo la sugerencia del sacerdote, primer arzobispo de Puebla.
Puebla, Pue.- Como cada 12 de febrero, miles de poblanos de diferentes regiones del estado de Puebla, fieles devotos participarán en la peregrinación anual hacia la Basílica de Guadalupe, pero sabes ¿de dónde viene esta tradición?


Orígenes:
Esta celebración data del año 1887, cuando el Obispo José María Mora y Daza decidió institucionalizar el acto religioso a partir de una sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y González, quien fue el primer arzobispo de Puebla.
El establecimiento de la fecha fue elegido como parte de un concordato de 1837, en el cual los obispos mexicanos establecieron que el 12 de cada mes, desde enero hasta octubre, se celebraría una misa en la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe, y la elección del día fue vinculada a la antigüedad de la erección de las diócesis.
El dato:
Cada año se estima que son alrededor de 300,000 peregrinos poblanos sin importar sexo o edad, son los que viajan para rendirle homenaje a la Basílica, dicha peregrinación es una de las manifestaciones religiosas más importantes y significativas de México.

Estos devotos hacen su recorrido a pie, en bicicleta, corriendo, en mototaxis o en caravanas de autos, motos o camiones desde alguna parte del estado de Puebla hasta la ciudad de México.
El arzobizpo Víctor Sánchez Espinosa, hizo la invitación a todos los peregrinos para asistir este 12 de febrero a la Basílica de Guadalupe y exhortó a todos los conductores a tener cuidado y paciencia en los caminos y carreteras para salvaguardar la vida de los devotos.
Además comentó que se espera la llegada de más de 3000 caballos y confirmó que Puebla es el primer estado del país en llevar a más peregrinos a visitar a la “Morenita de Tepeyac”.
Por Karla Botello.
Local
¿Cómo proteger a tus mascotas de la pirotecnia en fiestas patrias?
*La pirotecnia puede provocar miedo, estrés y desorientación en perros y gatos. Estas recomendaciones ayudan a mantenerlos seguros durante las fiestas patrias.
Puebla, Pue.- Las celebraciones por las Fiestas Patrias suelen estar acompañadas de música, runiones y fuegos artificiales, pero para perros y gatos los estruendos pueden convertirse en un moemento de mucho estrés.
Los animales tienen una capacidad auditiva más sensible que la de las personas, por lo que las detonaciones pueden provocar miedo, ansiedad, temblores, jadeos, intentos de escapar e incluso desorientación.
Para reducir los riesgos durante la noche del 15 y 16 de septiembre, especialistas en bienestar animal recomiendan:
-
Mantener a las mascotas dentro de casa, especialmente durante los momentos de mayor actividad.
-
Prepararles un espacio seguro y tranquilo, donde puedan refugiarse.
-
Cerrar puertas y ventanas para disminuir el ruido y evitar que escapen.
-
Mantener su placa de identificación y datos de contacto actualizados, por si salen corriendo.
-
Colocar música, televisión o ruido ambiental a un volumen moderado para disimular las detonaciones.
-
Permanecer tranquilos y acompañarlos si buscan acercarse; no castigarlos ni obligarlos a salir de su escondite.
-
Evitar automedicar a los animales. Si presentan una reacción intensa, lo recomendable es consultar previamente con un médico veterinario.

También es importante revisar patios, azoteas y jardines antes de dejarlos salir, ya que pueden encontrarse restos de pirotecnia que representen un riesgo.
La mejor celebración es una en la que todos estén seguros: personas y mascotas.

Local
Menor es atropellada por motociclista que huyó en Texmelucan
*Una menor fue atropellada por una motocicleta en el centro de San Martín Texmelucan; el conductor huyó y la víctima permanece hospitalizada.
San Martín Texmelucan, Pue.- Una menor de edad fue atropellada por un motociclista cuando salía de la escuela, en calles del Centro de San Martín Texmelucan, los hechos ocurrieron el lunes 14 de septiembre.
De acuerdo con los reportes difundidos, el accidente ocurrió en inmediaciones de las calles 5 de Mayo y Reforma, donde la menor fue embestida por una motocicleta.
Tras el percance, el conductor habría huido del lugar, mientras la menor recibió primeros auxilios y posteriormente fue trasladada para recibir atención médica. Actualmente permanece hospitalizada.
A través de redes sociales comenzó a circular la imagen y supuesta identificación de quien sería el responsable del accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades, por lo que deberá ser corroborada mediante las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento no se ha informado sobre la detención del motociclista ni sobre una denuncia formal relacionada con el caso.
#ACTUALIZACIÓN 🚗|| En redes sociales fue identificado el presunto responsable de atropellar a una menor en la calle Reforma, en el centro de Texmelucan, y huir tras el accidente. La menor permanece hospitalizada y recibe atención médica. https://t.co/aXGjbls1P8 pic.twitter.com/zL2BNFf7Iy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 15, 2026
Local
Prohíben armas, alcohol y pirotecnia en el Zócalo de Puebla para el Grito de Independencia
*Para el Grito de Independencia en Puebla se instalarán filtros de seguridad; no permitirán armas, alcohol, vidrio, pirotecnia ni mochilas grandes.
Puebla, Pue.- Para garantizar la seguridad durante el Grito de Independencia, autoridades implementarán filtros de acceso en el Zócalo de Puebla la noche del 15 de septiembre.
Las personas que acudan a la celebración deberán considerar que no se permitirá el ingreso con armas, objetos punzocortantes, bebidas alcohólicas, recipientes de vidrio, pirotecnia, aerosoles, mochilas grandes, paraguas o sombrillas y mascotas.
En los accesos se colocarán arcos de seguridad y puntos de revisión, además de módulos de atención para orientar y brindar apoyo a los asistentes.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía a acudir únicamente con lo necesario y respetar las indicaciones del personal encargado del operativo, con el objetivo de facilitar el ingreso y mantener condiciones de seguridad ante la concentración de personas.
También se reforzarán las acciones para prevenir la introducción y utilización de pirotecnia durante los festejos patrios.
La recomendación para quienes planean asistir es anticipar su llegada, identificar los accesos y evitar llevar objetos restringidos para no tener inconvenientes durante los filtros de seguridad.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
DeportesHace 3 díasAtleta brasileño se cambia 11 veces de camiseta para presumir patrocinadores
-
LocalHace 3 díasCholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria
-
LocalHace 3 días¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla