Mantente en contacto

Local

“No nos vamos a doblar”: Lilia Cedillo enfrenta protestas en Medicina, mientras BUAP mantiene finanzas sólidas

Publicado el

*BUAP, una de las dos universidades sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por su manejo financiero en 2023.

Puebla,Pue.- Durante la primera sesión ordinaria del año del Honorable Consejo Universitario, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las dos únicas universidades públicas y autónomas del país que no recibió observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de sus recursos financieros en 2023. Este reconocimiento, sostuvo, es resultado del trabajo transparente y eficiente de la Tesorería y la Contraloría General, así como del compromiso de toda la comunidad universitaria.

El despacho externo Borja Rendón Consultores, S.C., encargado de auditar los estados financieros de la BUAP, avaló la estabilidad de la institución en términos económicos. Además, se aprobó la continuidad de este despacho como auditor externo, luego de una votación entre los miembros del Consejo Universitario. La tesorería informó que los ingresos de la universidad superaron los 10 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en diversos rubros como nómina, becas, infraestructura y equipamiento académico.

En la sesión, también se abordaron demandas estudiantiles, como la solicitud de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales para la instalación de un pabellón en el Complejo Cultural Universitario y la mejora de vialidades en la zona. La Rectora Cedillo expresó su disposición para atender estas peticiones mediante una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para los estudiantes.

Al referirse a la situación en la Facultad de Medicina, la Rectora Cedillo Ramírez aseguró que es la facultad que más apoyo ha recibido en los últimos años. Destacó la remodelación de edificios y laboratorios, la instalación de escaleras y un elevador para maestros de edad avanzada y alumnos con necesidades especiales, así como la creación del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”. Subrayó que la universidad destina más de 10 millones de pesos anuales para garantizar el internado rotatorio en hospitales de Puebla, Tehuacán y Teziutlán. Afirmó que ninguna plaza ha quedado sin asignar y que la BUAP ha invertido recursos y gestionado ante las instituciones de salud para evitar el rezago de estudiantes. Sobre las recientes protestas, aseguró que

“hay manos detrás”    con intereses ajenos a la universidad y advirtió que : “no nos vamos a doblar”.

Tras la renuncia de Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros como director de la Facultad de Medicina, el Consejo de Unidad Académica designó a Claudia Teresa Cedillo Rojas como encargada de despacho para concluir el periodo 2021-2025.

 

Por otro lado, se presentó el informe anual de la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce, quien destacó la gestión de 160 trámites de movilidad internacional, la asesoría legal en el Hospital Universitario y las acciones de seguridad en coordinación con autoridades estatales. En materia de obras e infraestructura, se revisaron más de 140 contratos y diversas pólizas de responsabilidad civil, garantizando que cada proyecto se realice conforme a la normativa vigente.

Asimismo, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, expuso los avances del Plan Estratégico de Cultura de Paz, con la recepción de 84 quejas y la realización de 113 actividades de difusión de derechos humanos universitarios. Además, la Contraloría General informó sobre auditorías en diversas áreas de la institución para garantizar la correcta aplicación de los recursos y la transparencia en la gestión. Entre otros puntos aprobados en la sesión, se destacó la modificación de la denominación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, que ahora será Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales, debido a la reciente creación de la Maestría en Artes y Medios.

También se tomó protesta a los nuevos directores de los complejos regionales Centro, Mixteca y Sur, así como de la Facultad de Ingeniería.

 

Local

Niño de 2 años sustraído en Coronango es localizado con vida en Tlaxcala: Fiscalía

Publicado el

*Un operativo coordinado entre la FGE Puebla y autoridades de Tlaxcala permitió hallar al menor de dos años en Santa María Acuitlapilco.

Puebla, Pue.- El menor de dos años que fue sustraído de su madre este martes en la zona de Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla, fue localizado con vida en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala.

De acuerdo con la información difundida por autoridades, el operativo de búsqueda involucró a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y corporaciones de seguridad de Tlaxcala, quienes coordinaron acciones para ubicar al pequeño.

El menor fue encontrado sano y salvo y quedó bajo resguardo de las autoridades correspondientes para posteriormente reunirse con su familia.

El caso generó una movilización entre ambas entidades debido a que, tras la sustracción, existía la posibilidad de que el menor hubiera sido trasladado hacia Tlaxcala.

Las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción y determinar responsabilidades.

 

Screenshot

Continuar leyendo

Local

Localizan sano y salvo a menor sustraído en Misiones de San Francisco

Publicado el

*El menor fue localizado este martes tras activarse protocolos de búsqueda y acciones coordinadas entre autoridades de Coronango.

Coronango, Puebla.— El menor Dastan Chavarría Martínez, de 2 años, quien fue reportado como sustraído de su madre durante la tarde de este martes 8 de septiembre en la zona de Misiones de San Francisco, ya fue localizado y se encuentra sano y salvo.

Tras conocerse el caso, personal de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) de Coronango brindó acompañamiento a la madre y se activaron los protocolos correspondientes para la búsqueda del pequeño.

De manera paralela, la información fue compartida con distintas corporaciones de seguridad, mientras que se implementaron acciones de localización mediante la red de videovigilancia y el intercambio de información entre instituciones.

Las autoridades señalaron que, debido al debido proceso, serán las instancias correspondientes las que proporcionen mayores detalles conforme avance la investigación.

La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango destacó que mantendrá la coordinación con las distintas corporaciones para atender este tipo de situaciones y proteger la integridad de la población.

Continuar leyendo

Local

Cateos en Zacatlán dejan nueve detenidos y armas aseguradas

Publicado el

*La FGR encabezó cuatro operativos simultáneos en Palos Caídos; también fueron asegurados vehículos, cartuchos y presunta droga.

 

Zacatlán, Pue.- Nueve personas fueron detenidas durante cuatro cateos simultáneos realizados por autoridades federales en inmuebles ubicados en la zona de Palos Caídos, Zacatlán, como parte de una investigación relacionada con actividades delictivas.

Los operativos fueron encabezados por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y corporaciones estatales.

Durante las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores y cartuchos, además de vehículos, equipos de comunicación y dispositivos electrónicos.

De acuerdo con los reportes disponibles, también fueron localizadas dosis de presunta metanfetamina y marihuana, así como varias plantas de cannabis.

Entre los vehículos asegurados se encuentran motocicletas, automóviles y una camioneta tipo pick-up, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de una investigación federal en la que se indagan posibles actividades relacionadas con robo, distribución y venta ilegal de combustible, tala clandestina y comercialización de armas de fuego.

Las nueve personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad en los hechos y establecer si tienen relación con alguna organización delictiva.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red