Local
“No nos vamos a doblar”: Lilia Cedillo enfrenta protestas en Medicina, mientras BUAP mantiene finanzas sólidas
*BUAP, una de las dos universidades sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por su manejo financiero en 2023.
Puebla,Pue.- Durante la primera sesión ordinaria del año del Honorable Consejo Universitario, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las dos únicas universidades públicas y autónomas del país que no recibió observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de sus recursos financieros en 2023. Este reconocimiento, sostuvo, es resultado del trabajo transparente y eficiente de la Tesorería y la Contraloría General, así como del compromiso de toda la comunidad universitaria.

El despacho externo Borja Rendón Consultores, S.C., encargado de auditar los estados financieros de la BUAP, avaló la estabilidad de la institución en términos económicos. Además, se aprobó la continuidad de este despacho como auditor externo, luego de una votación entre los miembros del Consejo Universitario. La tesorería informó que los ingresos de la universidad superaron los 10 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en diversos rubros como nómina, becas, infraestructura y equipamiento académico.
En la sesión, también se abordaron demandas estudiantiles, como la solicitud de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales para la instalación de un pabellón en el Complejo Cultural Universitario y la mejora de vialidades en la zona. La Rectora Cedillo expresó su disposición para atender estas peticiones mediante una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para los estudiantes.
Al referirse a la situación en la Facultad de Medicina, la Rectora Cedillo Ramírez aseguró que es la facultad que más apoyo ha recibido en los últimos años. Destacó la remodelación de edificios y laboratorios, la instalación de escaleras y un elevador para maestros de edad avanzada y alumnos con necesidades especiales, así como la creación del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”. Subrayó que la universidad destina más de 10 millones de pesos anuales para garantizar el internado rotatorio en hospitales de Puebla, Tehuacán y Teziutlán. Afirmó que ninguna plaza ha quedado sin asignar y que la BUAP ha invertido recursos y gestionado ante las instituciones de salud para evitar el rezago de estudiantes. Sobre las recientes protestas, aseguró que
“hay manos detrás” con intereses ajenos a la universidad y advirtió que : “no nos vamos a doblar”.
Tras la renuncia de Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros como director de la Facultad de Medicina, el Consejo de Unidad Académica designó a Claudia Teresa Cedillo Rojas como encargada de despacho para concluir el periodo 2021-2025.

Por otro lado, se presentó el informe anual de la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce, quien destacó la gestión de 160 trámites de movilidad internacional, la asesoría legal en el Hospital Universitario y las acciones de seguridad en coordinación con autoridades estatales. En materia de obras e infraestructura, se revisaron más de 140 contratos y diversas pólizas de responsabilidad civil, garantizando que cada proyecto se realice conforme a la normativa vigente.
Asimismo, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, expuso los avances del Plan Estratégico de Cultura de Paz, con la recepción de 84 quejas y la realización de 113 actividades de difusión de derechos humanos universitarios. Además, la Contraloría General informó sobre auditorías en diversas áreas de la institución para garantizar la correcta aplicación de los recursos y la transparencia en la gestión. Entre otros puntos aprobados en la sesión, se destacó la modificación de la denominación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, que ahora será Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales, debido a la reciente creación de la Maestría en Artes y Medios.
También se tomó protesta a los nuevos directores de los complejos regionales Centro, Mixteca y Sur, así como de la Facultad de Ingeniería.
Deportes
San Andrés Cholula alista la Carrera de las Iglesias 2026
*San Andrés Cholula celebrará la Carrera de las Iglesias 2026 el 31 de octubre, con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andrés Cholula, Puebla.– El próximo sábado 31 de octubre se llevará a cabo la Carrera de las Iglesias 2026 en San Andrés Cholula, una actividad deportiva con temática de Día de Muertos que invita a corredores y familias a participar en una jornada que combina ejercicio y tradiciones mexicanas.
La competencia contará con tres distancias: 3, 5 y 10 kilómetros, con salida programada a las 17:30 horas desde el templo de San Francisco Acatepec.
Como parte de la temática de esta edición, las y los participantes podrán acudir disfrazados o utilizar accesorios alusivos al Día de Muertos, aunque esta dinámica será opcional.
De acuerdo con la información difundida sobre el evento, la entrega de kits para los corredores se realizará a las 16:30 horas en el estacionamiento del panteón.
El costo de inscripción es de 250 pesos y las personas interesadas pueden realizar su registro a través del sitio oficial de ChronoStart: https://www.chronostart.com.mx.
La Carrera de las Iglesias busca reunir a participantes de distintas edades en torno a la actividad física y las expresiones culturales propias de estas fechas, en un recorrido nocturno por San Andrés Cholula.
Las personas interesadas en participar deberán consultar los detalles de la convocatoria y completar su inscripción mediante la plataforma indicada.
Local
VW y sindicato acuerdan aumento global de 8.24% salarial
*El acuerdo fue acompañado por autoridades federales y estatales. Armenta anunció un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula.
Cuautlancingo, Puebla.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) aprobó un acuerdo salarial con un incremento global de 8.24 por ciento, resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la empresa, con el acompañamiento de autoridades federales y estatales.

El convenio contempla un aumento directo al salario de 4.4 por ciento, un incremento de 0.25 por ciento al fondo de ahorro y un pago único de 12 mil pesos para las y los trabajadores.
Durante una reunión con representantes de la armadora y del sindicato, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la disposición de ambas partes para alcanzar un acuerdo y señaló que el consenso contribuye a la estabilidad laboral en la industria automotriz.
En el proceso participó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que el entendimiento representa un avance en beneficio de las familias de los trabajadores.
Las negociaciones contaron con el seguimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. También participaron el presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México y Producción NAR, Holger Nestler, y el secretario general del SITIAVW, Hugo Tlalpan Luna.
Anuncian centro cultural y deportivo
Como parte de los anuncios realizados durante el encuentro, Armenta Mier informó que se construirá un Centro Cultural y Deportivo en la recta a Cholula, con espacios destinados a la convivencia, la recreación y la práctica deportiva.

El mandatario estatal también reiteró el compromiso de mantener los estímulos fiscales para Volkswagen durante los próximos 10 años y destacó la importancia de la industria automotriz para la economía de Puebla.
En la reunión participaron directivos de Volkswagen, representantes de las secretarías del Trabajo federal y estatal, así como funcionarios del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Además del acuerdo salarial, las autoridades y representantes de la empresa analizaron los retos y las oportunidades de la industria automotriz, uno de los sectores relevantes para la actividad económica y la generación de empleos en la entidad.

Local
Protección Civil descarta riesgo por olor a gas en Coronango
*Protección Civil de Coronango y ENGIE inspeccionaron el Colegio Curie y la calle De Las Flores tras un reporte de olor a gas.
Coronango, Puebla.– Elementos de Protección Civil de Coronango, en coordinación con personal de ENGIE Gas, realizaron una inspección técnica en el Colegio Curie y la calle De Las Flores, luego de recibir un reporte ciudadano por la percepción de olor a gas.
Como parte de la atención al llamado, los equipos llevaron a cabo un monitoreo ambiental y una inspección visual para evaluar las condiciones del lugar e identificar posibles riesgos para la población.
De acuerdo con el reporte oficial, los resultados fueron negativos a la presencia de agentes químicos, por lo que se descartó la existencia de un riesgo relacionado con estos hallazgos durante la revisión.
Además, el personal compartió medidas preventivas y recomendaciones de seguridad con la dirección del plantel, así como con madres y padres de familia que se encontraban en el sitio, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención entre la comunidad educativa.
Las autoridades municipales recordaron que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a los números de Protección Civil de Coronango: 222 511 1213 y 222 511 1308.
Con estas acciones, el municipio reiteró la importancia de reportar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo y atender las indicaciones del personal especializado.
