Local
“No nos vamos a doblar”: Lilia Cedillo enfrenta protestas en Medicina, mientras BUAP mantiene finanzas sólidas
*BUAP, una de las dos universidades sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por su manejo financiero en 2023.
Puebla,Pue.- Durante la primera sesión ordinaria del año del Honorable Consejo Universitario, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las dos únicas universidades públicas y autónomas del país que no recibió observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de sus recursos financieros en 2023. Este reconocimiento, sostuvo, es resultado del trabajo transparente y eficiente de la Tesorería y la Contraloría General, así como del compromiso de toda la comunidad universitaria.

El despacho externo Borja Rendón Consultores, S.C., encargado de auditar los estados financieros de la BUAP, avaló la estabilidad de la institución en términos económicos. Además, se aprobó la continuidad de este despacho como auditor externo, luego de una votación entre los miembros del Consejo Universitario. La tesorería informó que los ingresos de la universidad superaron los 10 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en diversos rubros como nómina, becas, infraestructura y equipamiento académico.
En la sesión, también se abordaron demandas estudiantiles, como la solicitud de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales para la instalación de un pabellón en el Complejo Cultural Universitario y la mejora de vialidades en la zona. La Rectora Cedillo expresó su disposición para atender estas peticiones mediante una mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para los estudiantes.
Al referirse a la situación en la Facultad de Medicina, la Rectora Cedillo Ramírez aseguró que es la facultad que más apoyo ha recibido en los últimos años. Destacó la remodelación de edificios y laboratorios, la instalación de escaleras y un elevador para maestros de edad avanzada y alumnos con necesidades especiales, así como la creación del Centro de Simulación “Dra. Matilde Montoya Lafragua”. Subrayó que la universidad destina más de 10 millones de pesos anuales para garantizar el internado rotatorio en hospitales de Puebla, Tehuacán y Teziutlán. Afirmó que ninguna plaza ha quedado sin asignar y que la BUAP ha invertido recursos y gestionado ante las instituciones de salud para evitar el rezago de estudiantes. Sobre las recientes protestas, aseguró que
“hay manos detrás” con intereses ajenos a la universidad y advirtió que : “no nos vamos a doblar”.
Tras la renuncia de Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros como director de la Facultad de Medicina, el Consejo de Unidad Académica designó a Claudia Teresa Cedillo Rojas como encargada de despacho para concluir el periodo 2021-2025.

Por otro lado, se presentó el informe anual de la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce, quien destacó la gestión de 160 trámites de movilidad internacional, la asesoría legal en el Hospital Universitario y las acciones de seguridad en coordinación con autoridades estatales. En materia de obras e infraestructura, se revisaron más de 140 contratos y diversas pólizas de responsabilidad civil, garantizando que cada proyecto se realice conforme a la normativa vigente.
Asimismo, el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Omar Gerardo Aguirre Ibarra, expuso los avances del Plan Estratégico de Cultura de Paz, con la recepción de 84 quejas y la realización de 113 actividades de difusión de derechos humanos universitarios. Además, la Contraloría General informó sobre auditorías en diversas áreas de la institución para garantizar la correcta aplicación de los recursos y la transparencia en la gestión. Entre otros puntos aprobados en la sesión, se destacó la modificación de la denominación de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, que ahora será Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales, debido a la reciente creación de la Maestría en Artes y Medios.
También se tomó protesta a los nuevos directores de los complejos regionales Centro, Mixteca y Sur, así como de la Facultad de Ingeniería.
Local
Ceci Arellano entrega insumos al Hospital de la Niñez Poblana
*El SEDIF invirtió más de 3.5 millones de pesos en insumos médicos e instrumental para fortalecer la atención infantil especializada.
Puebla, Pue.-Con una inversión superior a 3 millones 500 mil pesos, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó insumos médicos e instrumental quirúrgico al Hospital de la Niñez Poblana.
La entrega fue encabezada por la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, como parte del Programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, iniciativa del Gobierno del Estado.

En total, se otorgaron 151 conceptos destinados a fortalecer distintas áreas del nosocomio: 78 corresponden a equipo de enfermería, 61 a instrumental y 12 a patología.
Durante el acto, Ceci Arellano refrendó su compromiso con las niñas y niños que requieren atención médica especializada y destacó la importancia de mejorar las condiciones en las que se brindan estos servicios.
La presidenta del Patronato estuvo acompañada por el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, y reconoció la labor del personal médico, de enfermería y administrativo que atiende diariamente a las infancias que acuden al hospital.
Con esta inversión, el SEDIF busca fortalecer la capacidad de atención del Hospital de la Niñez Poblana y contribuir a mejorar los servicios médicos especializados para las familias de la entidad.

Local
Ferias de Paz brindan más de 7 mil atenciones en Ahuazotepec
*Las Ferias de Paz ofrecieron 7 mil 647 atenciones médicas y de proximidad social a habitantes de Ahuazotepec durante dos jornadas.
Ahuazotepec, Pue.- Más de 7 mil atenciones recibieron habitantes de Ahuazotepec durante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, realizadas los días 11 y 12 de agosto con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En total, se brindaron 7 mil 647 servicios, de los cuales 3 mil 321 correspondieron a atenciones médicas y 4 mil 326 a acciones de proximidad social.
Entre los servicios gratuitos ofrecidos estuvieron consultas de medicina general, odontología, nutrición, psicología y atención veterinaria, además de cortes de cabello y reparación de aparatos electrónicos.

También participaron elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes ofrecieron información y servicios de reclutamiento.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública instaló módulos de Prevención del Delito, atención a mujeres, Policía Cibernética, Policía Turística, Policía de Caminos, Bomberos y Bomberas, así como del número de emergencias 9-1-1.
Las familias también tuvieron acceso a información y servicios de distintas dependencias estatales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Salud, Mujeres, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo.
El Gobierno del Estado señaló que estas jornadas buscan fortalecer la confianza entre las instituciones y la ciudadanía, además de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las familias poblanas.
Con estas acciones, las autoridades refrendaron su compromiso de mantener una atención cercana y fortalecer la coordinación institucional para construir comunidades más seguras.

Local
Localizan restos óseos cerca de cementerio en Tehuacán
*Autoridades investigan el hallazgo de restos óseos en inmediaciones del cementerio de San Diego Chalma, Tehuacán; no se confirma relación con rituales.
Tehuacán, Puebla.- Tehuacán, Puebla, en el municipio de Tehuacán, Puebla, situación que generó la movilización de autoridades.
El hallazgo fue reportado en una zona cercana al camposanto, por lo que elementos de seguridad acudieron para acordonar el área y preservar los indicios.
Las autoridades investigan la procedencia de los restos y buscan determinar si fueron extraídos de alguna de las sepulturas del cementerio.
Hasta el momento, no se ha confirmado que el hallazgo esté relacionado con algún tipo de ritual, por lo que esta versión permanece únicamente como una hipótesis mientras avanzan las investigaciones.
Personal especializado realizará los estudios correspondientes para establecer si los restos son humanos, su antigüedad y, en su caso, determinar su procedencia.
Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer cómo llegaron los restos a ese punto y determinar si existe algún delito relacionado con el hallazgo.
-
InternacionalHace 3 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
InternacionalHace 2 díasTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 2 díasMéxico alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo