Mantente en contacto

Internacional

Solicitan a Estados Unidos repatriación de “El Mayo” Zambada, pero aún sin respuesta

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que se deben asegurar los derechos de Zambada mediante la protección consular adecuada.

CDMX.- En cuatro ocasiones la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la extradición de Ismael “El mayo” Zambada desde Estados Unidos, sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta.

Líder del Cártel de Sinaloa y que fuera arrestado en el Paso, Texas en julio de 2024; enfrenta tres órdenes de aprehensión vigentes en México, cabe a destacar que Zambada envió una carta al gobierno mexicano para pedir su repatriación, argumentando secuestro para poder ser entregado a autoridades estadounidenses, expresó su preocupación por la posibilidad de ser condenado a la pena de muerte en EE. UU. y pidió que México intervenga para evitar dicha sanción.


Ante esta solicitud, el gobierno mexicano está evaluando la situación, considerando tanto la soberanía nacional como las implicaciones diplomáticas con Estados Unidos. La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que se deben asegurar los derechos de Zambada mediante la protección consular adecuada.

Este caso ha desatado un debate político en México, especialmente entre los partidos Morena y PAN, quienes se han acusado mutuamente de tener vínculos con los abogados de Zambada. La controversia se centra en la gestión de su repatriación y las implicaciones que tendría para las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

 

Fotos: ‘El Mayo’ Zambada retratado en la corte de El Paso (Texas), el 1 de agosto.Andrei Renteria (via REUTERS)

Entretenimiento

Día Internacional del Gato: celebra y cuida a tu felino

Publicado el

Hoy se conmemora el Día Internacional del Gato. Es momento de cuidar, proteger y consentir a estos compañeros que llenan nuestros hogares de ternura.

*Hoy se conmemora el Día Internacional del Gato. Es momento de cuidar, proteger y consentir a estos compañeros que llenan nuestros hogares de ternura.

Internacional.- Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, una fecha creada para fomentar el cuidado, la protección y el amor hacia los felinos, esos compañeros que llenan los hogares de ternura, curiosidad y momentos entrañables.

La iniciativa fue impulsada por Collen Paige, especialista en mascotas, con el objetivo de crear conciencia sobre la adopción responsable, la importancia de esterilizar a los gatos y garantizar su bienestar en los hogares.

El día también invita a las personas a dedicar un momento extra para mimar a sus gatos, reforzar su alimentación y cuidado médico, así como a apoyar a los refugios y gatotecas, donde muchos felinos esperan encontrar un hogar.

Celebrar a los gatos no solo significa consentirlos, sino también protegerlos y garantizar su salud y seguridad, reconociendo el vínculo afectivo que establecen con las familias y la alegría que aportan a la vida cotidiana.

Continuar leyendo

Internacional

Día Mundial del Ictus: reconoce síntomas y salva vidas

Publicado el

Hoy se conmemora el Día Mundial del Ictus. Reconocer sus síntomas y actuar de inmediato salva vidas y previene discapacidades graves.

*Hoy se conmemora el Día Mundial del Ictus. Conocer los síntomas y actuar rápido puede prevenir muertes y secuelas graves en los pacientes.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Hallan perros azules en Chernóbil; investigan su origen

Publicado el

Tres perros de color azul fueron encontrados en Chernóbil; especialistas analizan si su tonalidad se debe a radiación o factores químicos.

*Tres perros de color azul fueron encontrados en Chernóbil; especialistas analizan si su tonalidad se debe a radiación o factores químicos.

Internacional.- Durante una jornada de captura y esterilización en la zona de exclusión de Chernóbil, integrantes de la organización “Dogs of Chernobyl” encontraron tres perros con pelaje completamente azul, un hallazgo que ha despertado curiosidad y preocupación entre la comunidad científica.

Los animales fueron trasladados a un centro veterinario donde se les realizan análisis clínicos y pruebas de laboratorio para determinar las causas de su inusual coloración y descartar posibles efectos relacionados con la radiación.

Aunque una de las principales hipótesis apunta a la exposición a residuos radiactivos, los expertos consideran más probable que la tonalidad azul se deba a factores químicos presentes en el suelo o el agua de la zona, posiblemente por contacto con materiales industriales abandonados.

La organización reiteró que su prioridad es el bienestar de los animales, así como entender si este fenómeno podría representar un riesgo para el ecosistema local. Los resultados de los estudios se darán a conocer en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red