Internacional
El Papa Francisco autoriza la canonización de José Gregorio Hernández, primer santo venezolano
*La fecha de la ceremonia de canonización aún no ha sido anunciada, pero se espera que se realice en los próximos meses. Este evento será una ocasión para rendir homenaje a la vida y legado de José Gregorio Hernández, cuyo ejemplo de servicio y fe continúa inspirando a muchos.
Roma, Italia.- Se ha dado a conocer la noticia del que el Papa Francisco ha autorizado la canonización de José Gregorio Hernández, un médico venezolano conocido como “El médico de los pobres”.

Esta decisión se dio a conocer a través de una audiencia realizada desde el Hospital Policlínico Gemelli, con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de estado de la Santa Sede, y a Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los asuntos generales de la secretaría de estado.

Por primera vez en su historia Venezuela tendrá su primer santo proclamado por la Iglesia Católica Universal, noticia que ha sido recibida con algarabía por parte de todos los venezolanos que llevaban años esperando la noticia además de la arquidiócesis de Caracas y su monseñor Raúl Biord Castillo.
El Vaticano resalta que el legado de quien ahora será “San Gregorio”, el proceso de beatificación de Hernández comenzó en 1949 y culminó con su beatificación el 30 de abril de 2021, tras la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.
La fecha de la ceremonia de canonización aún no ha sido anunciada, pero se espera que se realice en los próximos meses. Este evento será una ocasión para rendir homenaje a la vida y legado de José Gregorio Hernández, cuyo ejemplo de servicio y fe continúa inspirando a muchos.

¿Quién fue José Gregorio Hernández?
José Gregorio Hernández (1864-1919) fue un destacado médico y científico venezolano, reconocido por su dedicación a los más necesitados, especialmente a los pobres. Nació en Isnotú, estado Trujillo, y desde joven se mostró interesado tanto por la medicina como por la religión.
Hernández no solo fue un pionero en la medicina en Venezuela, sino también un hombre profundamente comprometido con su fe. Se acercó a la vida religiosa como franciscano seglar y siempre mostró una profunda devoción a Dios, lo que le ganó la admiración tanto en el ámbito científico como en el religioso.
A pesar de ser conocido por su labor como médico, José Gregorio Hernández se convirtió en una figura de culto popular debido a sus milagros atribuidos, y su causa para la beatificación fue promovida por la Iglesia Católica, tras la autorización papal de la canonización, se prepara para ser elevado a la santidad.
La canonización de Hernández es un evento significativo para Venezuela y para la Iglesia Católica, pues se trata de un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes de un ciudadano que dedicó sus energías a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir en cada acción un mensaje de esperanza y amor.
Internacional
Sacerdote muere al caerle una cruz de madera durante una misa en Ecuador
*Patricio Sánchez Molinari murió el sábado 17 de octubre en Guayaquil, Ecuador, luego de que una cruz de madera le cayera encima durante una misa.
Guayaquil, Ecuador.- El sacerdote Patricio Alfredo Sánchez Molinari murió luego de que una gran cruz de madera le cayera encima mientras celebraba una misa en una iglesia de Guayaquil, Ecuador. El accidente ocurrió la noche del sábado 17 de octubre y quedó registrado durante una transmisión en vivo de la ceremonia religiosa.
De acuerdo con los reportes de medios ecuatorianos, el sacerdote se encontraba dirigiendo una oración frente al altar cuando la estructura religiosa, colocada detrás de él, se desprendió y cayó sobre su cuerpo.
Los asistentes reaccionaron de inmediato para auxiliarlo y solicitaron ayuda médica. Sin embargo, el religioso perdió la vida a consecuencia del incidente.
¿Quién era el sacerdote?
Patricio Alfredo Sánchez Molinari era párroco de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Guayaquil, y pertenecía a la Congregación del Santísimo Redentor, conocida como los redentoristas.
De acuerdo con la información difundida por medios locales, el viernes 16 de octubre había conmemorado un aniversario más de su ordenación sacerdotal, un día antes del accidente que terminó con su vida.
La Iglesia confirma su fallecimiento
La Arquidiócesis de Guayaquil confirmó la muerte del sacerdote mediante un comunicado firmado por el cardenal Luis Gerardo Cabrera Herrera.
La institución religiosa expresó sus condolencias a los familiares, amigos y miembros de la comunidad católica que conocieron al párroco, ante lo ocurrido durante la celebración eucarística.

El accidente generó consternación entre los feligreses, debido a que sucedió en plena ceremonia religiosa y quedó registrado en imágenes que posteriormente comenzaron a circular en redes sociales.
Investigan las circunstancias del accidente
Hasta el momento de los primeros reportes, no se había informado oficialmente qué provocó que la cruz de madera se desprendiera ni si existían fallas en su instalación o en los soportes de la estructura.
Las circunstancias del accidente permanecían sin esclarecerse, por lo que será necesario esperar información oficial para determinar cómo ocurrió el desprendimiento.
El caso conmocionó a la comunidad religiosa de Guayaquil, mientras las muestras de condolencias se multiplicaron tras confirmarse el fallecimiento del sacerdote.
Internacional
Migrante mexicano es atropellado por agente de ICE en Texas
* Miguel Parra Hernández fue hospitalizado tras ser atropellado por un vehículo conducido por un agente de ICE durante un operativo en el condado de Harris, Texas.
Houston, Texas.– El mexicano Miguel Parra Hernández resultó herido luego de ser atropellado por un vehículo conducido por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), durante un operativo realizado en el condado de Harris, cerca de Houston, Texas.
De acuerdo con los reportes, los agentes perseguían una camioneta en la que viajaban Parra Hernández y José Mendoza, quien era el objetivo de la intervención.
Durante el operativo, ambos hombres descendieron del vehículo e intentaron huir a pie, momento en el que ocurrió el atropellamiento de Parra Hernández.
Tras el incidente, el migrante mexicano fue trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, la información disponible no precisa la gravedad de sus lesiones ni su evolución clínica.
El caso ocurre en el contexto de las operaciones migratorias que realizan las autoridades estadounidenses. Se espera que se den a conocer más detalles sobre las circunstancias del atropellamiento y las posibles acciones posteriores.
Internacional
Hombre intenta incendiar gasolinera y provoca pánico en Argentina
*El joven esparció combustible dentro de una estación de servicio en Merlo; empleados utilizaron un extintor para evitar un incendio y las autoridades lo detuvieron.
Merlo, Argentina.– Un hombre de 20 años provocó momentos de tensión en una estación de servicio de la localidad de Merlo, luego de rociar gasolina en las instalaciones e intentar prenderles fuego.
De acuerdo con medios locales, el joven solicitó a los empleados que llenaran un bidón con combustible; sin embargo, después de recibirlo, comenzó a esparcir la gasolina por distintas áreas del establecimiento.
Ante el riesgo de que se produjera un incendio, los trabajadores reaccionaron rápidamente y utilizaron un extintor para cubrir la zona y evitar una posible emergencia.
El incidente quedó registrado en video y generó alarma entre las personas que se encontraban en el lugar.
Tras lo ocurrido, el joven fue detenido por las autoridades. Además, se solicitó su internación debido a posibles problemas de salud mental, aunque este aspecto deberá ser valorado por especialistas.
Hasta el momento, la información disponible no reporta personas lesionadas ni daños mayores derivados del incidente.
-
DeportesHace 1 díaYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
DeportesHace 1 día¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
LocalHace 2 díasAsesinan a balazos a policía estatal en su día de descanso en Tres Cerritos
-
NacionalHace 3 díasSismo preliminar de magnitud 5 sacude el sur de Chiapas