Mantente en contacto

Internacional

USAID en Crisis: Trump y Musk Implementan despidos masivos

Publicado el

*El objetivo de esta reestructuración es reducir el tamaño del gobierno federal y frenar lo que ambos consideran una “ineficiencia” en la administración pública.

EE.UU.-El gobierno de Donald Trump, con el apoyo de Elon Musk, ha implementado una drástica reestructuración en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha resultado en el despido de al menos 2,000 trabajadores. Además, miles de empleados en todo el mundo han sido puestos en licencia administrativa mientras se lleva a cabo una reducción masiva de personal.

El objetivo de esta reestructuración es reducir el tamaño del gobierno federal y frenar lo que ambos consideran una “ineficiencia” en la administración pública. De acuerdo con las autoridades, la medida busca eliminar lo que se percibe como una agenda burocrática liberal, particularmente en el contexto de la ayuda exterior de Estados Unidos.

Se espera que solo alrededor de 600 empleados queden trabajando en USAID, mientras que los empleados fuera del país deberán regresar a sus lugares de origen en un plazo de 30 días, con los gastos de viaje cubiertos por el gobierno.

Esta drástica medida ha sido muy controvertida. Exfuncionarios de USAID y sindicatos han criticado la decisión, argumentando que socavará la capacidad de la agencia para responder a crisis humanitarias y llevar a cabo proyectos de ayuda internacional, como el combate a la pobreza o la lucha contra el cambio climático.

El impacto de estas decisiones también ha generado consecuencias legales. Varios trabajadores federales han demandado a la administración, argumentando que la amenaza de despido por no cumplir con un régimen de reportes semanales sobre sus logros es injustificada y caótica. Aunque un juez federal permitió que la reestructuración siguiera adelante, la batalla legal está lejos de concluir.

En resumen, la reestructuración de USAID refleja una estrategia más amplia por parte de la administración Trump-Musk para reducir el gobierno federal y reorientar la asistencia internacional de EE. UU., pero la medida ha suscitado amplias críticas por sus posibles efectos adversos en la diplomacia y ayuda global.

 

Entretenimiento

Se quedó atrapado en una silla… y su amigo también terminó atorado

Publicado el

*Lo que parecía un simple rescate terminó en un divertido incidente por partida doble, luego de que ambos hombres quedaran atrapados en sus sillas.

 

Internacional.- Un curioso incidente ocurrido en un hospital de Chongqing, China, se volvió viral luego de que dos hombres terminaran atrapados en unas sillas de manera inesperada.

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, uno de los hombres se quedó dormido y terminó atorado entre el respaldo y el reposabrazos de una silla.

Su amigo intentó ayudarlo a liberarse, pero la maniobra no salió como esperaba: también quedó atrapado en la misma posición.

La situación provocó sorpresa entre quienes presenciaron el momento y rápidamente llamó la atención en redes sociales, donde usuarios bromearon con el hecho de que el supuesto rescate terminó convirtiéndose en un “rescate por partida doble”.

Finalmente, ambos hombres fueron auxiliados para poder salir de las sillas sin que se reportaran mayores consecuencias.

 

 

Continuar leyendo

Internacional

¡Granada tiembla! Sismo de magnitud 5 sacude España y desata alarma

Publicado el

*El terremoto tuvo epicentro en Alhendín, Granada; el movimiento fue perceptible en varias zonas de Andalucía y generó decenas de llamadas a los servicios de emergencia por caída de objetos y daños materiales, sin reporte de víctimas.

 

Internacional.-Un sismo de magnitud 5.0, con epicentro en el municipio de Alhendín, sacudió durante la madrugada de este viernes la provincia de Granada, España, y fue perceptible en buena parte de Andalucía.

El movimiento provocó la movilización de los servicios de emergencia. El sistema 112 recibió más de 80 llamadas relacionadas con el terremoto, principalmente por desprendimientos, caída de objetos y algunos daños materiales.

Ante la intensidad del movimiento, las autoridades de Andalucía activaron la fase de emergencia ante el riesgo sísmico, mientras se mantienen labores de evaluación para determinar posibles afectaciones.

Hasta los reportes disponibles no se habían confirmado personas fallecidas ni heridos de gravedad. El Instituto Geográfico Nacional mantiene el monitoreo de la actividad sísmica en la zona.

Granada es una de las regiones con mayor actividad sísmica de la península ibérica, por lo que las autoridades mantienen vigilancia ante posibles réplicas.

Continuar leyendo

Internacional

Erupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia

Publicado el

*El Monte Ibu registró una fuerte erupción en Indonesia horas antes del sismo de 7.7 frente a Flores; autoridades mantienen vigilancia.

 

El volcán Monte Ibu, ubicado en la isla de Halmahera, en el este de Indonesia, registró actividad eruptiva en medio de la intensa actividad sísmica y volcánica que afecta al país.

Reportes sobre la actividad del volcán señalan que el Ibu mantiene una actividad eruptiva recurrente. El volcán se localiza en la provincia de Molucas del Norte, mientras que el fuerte terremoto de magnitud 7.7 registrado este viernes tuvo su epicentro frente a la isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental.

El terremoto ocurrió a poca profundidad y provocó que las autoridades indonesias emitieran una alerta de tsunami, con llamados a la población de las zonas costeras para alejarse de playas y riberas y trasladarse hacia lugares elevados. Hasta los primeros reportes no se habían confirmado víctimas ni daños importantes.

Aunque ambos acontecimientos ocurrieron en Indonesia y se registraron con pocas horas de diferencia, no existe hasta el momento una confirmación oficial de que la erupción del Monte Ibu haya provocado o esté relacionada directamente con el terremoto de Flores.

Indonesia forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por una elevada actividad tectónica y volcánica, por lo que terremotos y erupciones son fenómenos frecuentes en distintas zonas del archipiélago.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red