Internacional
El Papa Francisco firmó una carta de dimisión ante posibles problemas de salud
Roma, Italia.- Tras su reciente hospitalización el Papa Francisco por una bronquitis que evolucionó a neumonía bilateral y aunque su estado de salud es estable, esta situación a reavivado especulaciones sobre su posible renuncia.

El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha sugerido que, si el Papa considera que no tiene la fuerza física necesaria para su labor, podría seguir el precedente de Benedicto XVI y dimitir.

Renunciar al cargo Papal, es algo atípico en la historia de la iglesia Católica, el caso más reciente fue el de Benedicto XVI en 2013, quien renunció alegando falta de fuerzas para desempeñar adecuadamente sus funciones. Si Francisco decidiera seguir este camino, se activaría un protocolo específico establecido por el Código de Derecho Canónico para garantizar la continuidad en la dirección de la Iglesia.
Hoy se conoce que, desde la elección del Papa Francisco en 2013, él ha considerado la posibilidad de dimitir en caso de impedimentos de salud que le impidan desempeñar sus funciones. En diciembre de 2022, reveló que poco después de asumir el papado, firmó una carta de renuncia preventiva, entregándola al entonces secretario de estado, el cardenal Tarcisio Bertone. Esta carta sería efectiva si una enfermedad o impedimento le impidieran continuar con su ministerio.

A pesar de las especulaciones, el Vaticano ha indicado que no hay planes inmediatos para una renuncia. Sin embargo, la existencia de la carta de dimisión refleja la previsión del Papa Francisco ante posibles impedimentos físicos que le impidan continuar con su labor pastoral.
Deportes
Sebastián García gana oro en paracaidismo indoor en Abu Dabi
*El mexicano Sebastián García conquistó dos oros y una plata en el Internacional de Paracaidismo Indoor en Abu Dabi y subió al podio con la bandera de México.
Puebla, Pue.– El mexicano Sebastián García se proclamó campeón en el Internacional de Paracaidismo Indoor celebrado en Abu Dabi, tras conquistar dos medallas de oro y una de plata en la competencia.
Aunque es conocido como el “hombre más rápido del mundo”, García compite oficialmente bajo la bandera de España debido a la falta de apoyos deportivos en México. A pesar de ello, en esta ocasión subió al podio portando la bandera de México, en un gesto que fue aplaudido por seguidores y compatriotas.
Su destacada participación en este certamen internacional lo coloca entre los mejores exponentes de esta disciplina, demostrando su calidad y consistencia en pruebas de alto rendimiento.
Con estos resultados, García reafirma su lugar en el paracaidismo mundial y envía un mensaje sobre la importancia de apoyar a los atletas mexicanos que compiten en escenarios globales.
🚛🚔 || El Centro Expositor albergó la Expo Proveedores del Transporte y Logística, donde la Guardia Nacional exhibió unidades y brindó orientación. El mayor Montserrat Pedraza instó a los transportistas a denunciar delitos carreteros al 088 para fortalecer la seguridad. pic.twitter.com/v7bKmYBOuT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2026
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
-
LocalHace 2 díasHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
LocalHace 13 horasPresunto ladrón queda atrapado 6 horas en bodega de Puebla
-
LocalHace 3 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
NacionalHace 17 horasMaestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz