Internacional
El Papa Francisco firmó una carta de dimisión ante posibles problemas de salud
Roma, Italia.- Tras su reciente hospitalización el Papa Francisco por una bronquitis que evolucionó a neumonía bilateral y aunque su estado de salud es estable, esta situación a reavivado especulaciones sobre su posible renuncia.

El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha sugerido que, si el Papa considera que no tiene la fuerza física necesaria para su labor, podría seguir el precedente de Benedicto XVI y dimitir.

Renunciar al cargo Papal, es algo atípico en la historia de la iglesia Católica, el caso más reciente fue el de Benedicto XVI en 2013, quien renunció alegando falta de fuerzas para desempeñar adecuadamente sus funciones. Si Francisco decidiera seguir este camino, se activaría un protocolo específico establecido por el Código de Derecho Canónico para garantizar la continuidad en la dirección de la Iglesia.
Hoy se conoce que, desde la elección del Papa Francisco en 2013, él ha considerado la posibilidad de dimitir en caso de impedimentos de salud que le impidan desempeñar sus funciones. En diciembre de 2022, reveló que poco después de asumir el papado, firmó una carta de renuncia preventiva, entregándola al entonces secretario de estado, el cardenal Tarcisio Bertone. Esta carta sería efectiva si una enfermedad o impedimento le impidieran continuar con su ministerio.

A pesar de las especulaciones, el Vaticano ha indicado que no hay planes inmediatos para una renuncia. Sin embargo, la existencia de la carta de dimisión refleja la previsión del Papa Francisco ante posibles impedimentos físicos que le impidan continuar con su labor pastoral.
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
LocalHace 2 díasCombi de la Ruta 11 cae en obra de drenaje en Vista Hermosa
-
EntretenimientoHace 3 díasCDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026
