Local
Vinculan a proceso a agresor de “Huesitos” en Tehuacán
*Luis “N”, de 30 años, fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal tras atacar con una piedra a “Huesitos” en Santiago Miahuatlán, Puebla.
Tehuacán, Pue.- Tras el ataque a un perrito en Tehuacán de nombre “Huesitos” con una piedra el pasado 12 de febrero y viralizado en redes sociales de un sujeto que hasta hace poco se desconocía su identidad.
Hoy se sabe que el nombre del agresor de Luis “N”, de 30 años, fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal tras atacar con una piedra a “Huesitos” en Santiago Miahuatlán, Puebla.
🚨🐾|| La FGE ejecutó la orden de aprehensión contra “Cola Mocha”, señalado por el ataque a “Huesitos” en Santiago Miahuatlán. El responsable ya fue remitido y se espera la fecha de audiencia. #Miahuatlán #Puebla #Huesitos pic.twitter.com/mTVJTTUHZK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2025
Inicialmente, Luis “N” fue detenido y sancionado administrativamente, pero tras su liberación, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una orden de aprehensión en su contra, logrando su re-arresto.
🐶🚨 || En Santiago Miahuatlán, un sujeto lanzó una roca a ‘Huesitos’, un perrito que dormía en la calle. Aunque el can sobrevivió, sufrió la fractura de una pata. #NoAlMaltratoAnimal #SantiagoMiahuatlán #Puebla pic.twitter.com/V9CeK3nDb1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2025
Durante la audiencia realizada en la Casa de Justicia de Tehuacán el 16 de febrero, el juez de control determinó su vinculación a proceso y le impuso prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla la investigación complementaria. La FGE presentó pruebas que evidencian el ataque y la violencia ejercida contra el animal, lo que reforzó la decisión judicial.
El caso ha generado indignación en redes sociales y entre organizaciones animalistas, quienes exigen justicia para “Huesitos” y penas más severas contra la crueldad animal. De ser encontrado culpable, Luis “N” podría enfrentar hasta 8 años de prisión y una multa de hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), de acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla.
“Huesitos” actualmente se recupera de dicha agresión, tras el ataque presentó fractura de una patita, pero fue atendido oportunamente por una veterinaria de la zona y se encuentra en buen estado de salud.
🐶💔 || Tras la indignación por el caso de ‘Huesitos’, el perrito agredido en Santiago Miahuatlán, ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía. Ahora está bajo cuidado en una veterinaria de Tehuacán. #Huesitos #MaltratoAnimal pic.twitter.com/EWo8KLQrRe
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2025
Local
Auto se impacta contra inmueble en Diagonal Defensores
*Un automóvil chocó contra un inmueble en el cruce de Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo; el percance genera afectaciones viales en la zona.
Puebla, Pue.- La mañana de este viernes se registró un accidente vial en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la avenida 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble.
Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades arribaron al lugar para brindar atención y realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.
El incidente genera afectaciones a la circulación en la zona, por lo que se recomienda a los automovilistas manejar con precaución y considerar vías alternas para evitar contratiempos.
#ReporteRed 🔴 || Se registra accidente vial en la Diagonal Defensores de la República y 15 de Mayo, donde un automóvil terminó impactado contra un inmueble. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/QC0pwwi9vp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026
Local
¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
*La presidenta indicó que el planteamiento no proviene únicamente de Mario Delgado y que todavía falta definir cómo aplicaría para estudiantes.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que la propuesta para ampliar el periodo vacacional escolar; por las olas de calor y principalmente por el Mundial 2026, surgió por la unanimidad de los secretarios de educación del país y no únicamente del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
Dijo que esta propuesta esta basada en varias opiniones entre ellas de los mismos profesores sobre la solicitud de ver los partidos del Mundial entre otras.
Durante su declaración, la mandataria explicó que hasta el momento no existe un calendario establecido ni una decisión definitiva sobre posibles modificaciones al ciclo escolar.
Sheinbaum señaló que se trata de una propuesta que aún debe analizarse y definirse para determinar cómo podría aplicarse en beneficio de las y los estudiantes.
Las declaraciones surgen luego de que se generara debate sobre la posibilidad de ampliar los periodos vacacionales dentro del sistema educativo nacional.