Nacional
Aseguramiento de armas, drogas y vehículos, producto de operativos aplicados por Gabinete de Seguridad
Comunicado Conjunto: Resultados relevantes del 17 al 19 de enero de 2025 arrojan a peligrosas bandas desarticuladas y vehículos recuperados
Ciudad de México, a 20 de enero de 2025. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre acciones realizadas entre los días 17 y 19 de enero. Estas operaciones, coordinadas entre fuerzas federales y estatales, lograron avances importantes en la lucha contra el crimen organizado y la seguridad pública. Las acciones se desarrollaron en 20 entidades federativas, destacando aseguramientos de armas, drogas y detenciones clave.

Operativos reforzados
Resultados destacados:
- En Ciudad de México, se catearon dos inmuebles, logrando la detención de 11 personas y el aseguramiento de armas, drogas y vehículos.
- En Michoacán, se confiscaron 44 kilos de metanfetamina, valuados en
13 millones de pesos. - En Tamaulipas, cuatro personas fueron detenidas con armamento y 282 cartuchos.
- En Baja California, se realizaron operativos en Tijuana, Mexicali y Rosarito, asegurando drogas, armas y vehículos con reporte de robo.

Peligrosa banda de la CDMX
Principales acciones por entidad:
Baja California:
- Detención de 6 personas en Tijuana, con el aseguramiento de un arma larga, dos cortas y tres vehículos.
- En Rosarito, se detuvo a 11 personas (dos extranjeras), confiscándose cinco vehículos y una embarcación.
Chiapas:
- Rescate de 12 migrantes en Tapachula durante un operativo conjunto. Además, se detuvo a 10 personas y se aseguró droga y un arma corta.
- En Mapastepec, cateos a cinco domicilios resultaron en la detención de cuatro personas y el desmantelamiento de un sistema ilegal de videovigilancia.
Chihuahua:
- En Coyame del Sotol y Nuevo Casas Grandes, se aseguraron armas largas, cartuchos y vehículos blindados.
- En otro operativo, siete personas fueron detenidas con droga y equipo táctico.
Ciudad de México:
- En Gustavo A. Madero, tres detenidos con 71 dosis de marihuana.
- En Iztacalco, cateos permitieron decomisar cocaína,
marihuanay dos armas cortas.
Datos clave en bullets:
- Operaciones coordinadas entre Ejército, Guardia Nacional y fiscalías estatales.
- Se aseguraron:
- Drogas: metanfetamina, marihuana y cocaína.
- Armamento: armas largas, cortas, cargadores y cartuchos.
- Vehículos: varios con reporte de robo o blindaje artesanal.
- Rescate de migrantes en Tapachula.
- Aseguramiento de cámaras ilegales en Chiapas.
Michoacán y Tamaulipas destacaron por operativos que golpearon financieramente al crimen organizado.
Estas acciones, según el Gabinete de Seguridad, refuerzan el compromiso de garantizar la tranquilidad en el país, resaltando la importancia de la inteligencia, coordinación y presencia operativa en puntos estratégicos.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026

