Nacional
Aseguramiento de armas, drogas y vehículos, producto de operativos aplicados por Gabinete de Seguridad
Comunicado Conjunto: Resultados relevantes del 17 al 19 de enero de 2025 arrojan a peligrosas bandas desarticuladas y vehículos recuperados
Ciudad de México, a 20 de enero de 2025. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre acciones realizadas entre los días 17 y 19 de enero. Estas operaciones, coordinadas entre fuerzas federales y estatales, lograron avances importantes en la lucha contra el crimen organizado y la seguridad pública. Las acciones se desarrollaron en 20 entidades federativas, destacando aseguramientos de armas, drogas y detenciones clave.

Operativos reforzados
Resultados destacados:
- En Ciudad de México, se catearon dos inmuebles, logrando la detención de 11 personas y el aseguramiento de armas, drogas y vehículos.
- En Michoacán, se confiscaron 44 kilos de metanfetamina, valuados en
13 millones de pesos. - En Tamaulipas, cuatro personas fueron detenidas con armamento y 282 cartuchos.
- En Baja California, se realizaron operativos en Tijuana, Mexicali y Rosarito, asegurando drogas, armas y vehículos con reporte de robo.

Peligrosa banda de la CDMX
Principales acciones por entidad:
Baja California:
- Detención de 6 personas en Tijuana, con el aseguramiento de un arma larga, dos cortas y tres vehículos.
- En Rosarito, se detuvo a 11 personas (dos extranjeras), confiscándose cinco vehículos y una embarcación.
Chiapas:
- Rescate de 12 migrantes en Tapachula durante un operativo conjunto. Además, se detuvo a 10 personas y se aseguró droga y un arma corta.
- En Mapastepec, cateos a cinco domicilios resultaron en la detención de cuatro personas y el desmantelamiento de un sistema ilegal de videovigilancia.
Chihuahua:
- En Coyame del Sotol y Nuevo Casas Grandes, se aseguraron armas largas, cartuchos y vehículos blindados.
- En otro operativo, siete personas fueron detenidas con droga y equipo táctico.
Ciudad de México:
- En Gustavo A. Madero, tres detenidos con 71 dosis de marihuana.
- En Iztacalco, cateos permitieron decomisar cocaína,
marihuanay dos armas cortas.
Datos clave en bullets:
- Operaciones coordinadas entre Ejército, Guardia Nacional y fiscalías estatales.
- Se aseguraron:
- Drogas: metanfetamina, marihuana y cocaína.
- Armamento: armas largas, cortas, cargadores y cartuchos.
- Vehículos: varios con reporte de robo o blindaje artesanal.
- Rescate de migrantes en Tapachula.
- Aseguramiento de cámaras ilegales en Chiapas.
Michoacán y Tamaulipas destacaron por operativos que golpearon financieramente al crimen organizado.
Estas acciones, según el Gabinete de Seguridad, refuerzan el compromiso de garantizar la tranquilidad en el país, resaltando la importancia de la inteligencia, coordinación y presencia operativa en puntos estratégicos.
Deportes
¡Confirmado! El trofeo del Mundial 2026 visitará Puebla y 10 ciudades más
*Ciudad de México será la primera sede del tour que también visitará Guadalajara, Monterrey, Puebla y Chichén Itzá.
Nacional.-
El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 llegará a territorio mexicano el próximo 26 de febrero de 2026, dando inicio a su recorrido por distintas ciudades del país como parte del tour oficial previo a la justa mundialista.
México será una de las naciones con mayor número de sedes en esta gira, permitiendo que miles de aficionados puedan observar de cerca el emblemático galardón que se entregará al campeón del mundo.
📍 Fechas y ciudades confirmadas en México
-
26 y 27 de febrero: Ciudad de México
-
28 de febrero al 2 de marzo: Guadalajara
-
4 y 5 de marzo: León
-
6 y 7 de marzo: Veracruz
-
9 y 10 de marzo: Chihuahua
-
11 y 12 de marzo: Querétaro
-
14 al 17 de marzo: Monterrey
-
18 y 19 de marzo: Puebla
-
21 y 22 de marzo: Chichén Itzá y Mérida
Además, se contempla un nuevo bloque de actividades del 5 al 8 de junio en Ciudad de México, previo al arranque del torneo.
La gira forma parte de las actividades promocionales rumbo al Mundial 2026, que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, y busca acercar la experiencia mundialista a la afición.
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.
Nacional
Sheinbaum destaca diálogo con Canadá
*Claudia Sheinbaum calificó como positiva su reunión con ministros de Canadá para fortalecer comercio e inversión bilateral.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la reunión sostenida con funcionarios del Gobierno de Canadá fue un encuentro de reconocimiento mutuo entre ambas administraciones, enfocado en ampliar las oportunidades de comercio e inversión.
Desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó el diálogo como positivo y cordial, subrayando que se analizaron las posibilidades de fortalecer la relación económica bilateral.
El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde Sheinbaum conversó con el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald.
La presidenta detalló que, además del diálogo institucional, también se realizó una reunión con empresarios, la cual consideró productiva para identificar áreas estratégicas de cooperación.
Con este acercamiento, México y Canadá buscan consolidar su relación comercial y abrir nuevas vías de inversión que impulsen el desarrollo económico de ambas naciones.
