Internacional
“Nuestro Gobierno Seguirá Impulsando y Defendiendo la Soberanía Energética en México”: Sheinbaum
Gira por Paraíso, Tabasco permitió escuchar a Claudia Sheinbaum y al Ejecutivo Federal
“No aumentarán, en términos reales, los precios de ningún combustible ni de la electricidad, durante nuestro gobierno”, afirmó la virtual Presidenta electa en el inicio de la producción de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”.
“Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el General Lázaro Cárdenas y que nos devuelve el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó Claudia Sheinbaum.
“Lo que me produce mucha dicha, es que voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer excepcional”, aseguró el AMLO
Paraíso, Tabasco, a 03 de agosto de 2024.-Continuar con el impulso de las empresas nacionales y la defensa de la soberanía energética del país, fue el compromiso de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras acompañar al Presidente AMLO, en el inicio de producción de la *Refinería Dos Bocas “Olmeca”, desde Paraíso, Tabasco.
“Siempre defendí la soberanía energética. No sólo por convicción, sino también porque en todos los textos, contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencia de una política del desarrollo. Por ello, este día es propicio para refrendar mi compromiso de que: nuestro gobierno va a continuar con el legado del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que seguiremos impulsando y defendiendo la soberanía energética de México”, expresó.

Claudia Sheinbaum y el Presidente AMLO
Por lo anterior, Claudia Sheinbaum anunció que en su sexenio continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para garantizar que no aumenten, en términos reales, los precios de la electricidad ni de los combustibles.

Importante gira conjunta
“Vamos a continuar fortaleciendo a Petróleos Mexicanos, ese orgullo nacional que nos heredó el General Lázaro Cárdenas, y que nos devuelve el Presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Continuaremos fortaleciendo también la Comisión Federal de Electricidad. Esto ayuda, pues no aumentarán -lo digo desde aquí- en términos reales, los precios de ningún combustible, ni de la electricidad, durante nuestro gobierno”, afirmó.
Asimismo, consideró un error calificar de “monopolio” la generación de energía eléctrica desde la CFE y el combustible desde PEMEX, por lo que las empresas mexicanas deben ser tratadas igual que otras en el mercado.

Tabasco y su refinería
“Es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y la producción de petróleo y refinación de Pemex, se cataloguen como “monopolios”, no es monopolio la producción soberana, ni la de nuestras empresas; y que se les trate igual que cualquier empresa en el mercado; por eso, la Reforma Constitucional que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Para bien, México dejó atrás el modelo neoliberal y cazmina por una senda que está sustentada en nuestra historia y nuestra grandeza; la senda de la Economía Moral, de la Prosperidad Compartida, la del Humanismo Mexicano, la de: “Por el bien de todos, primero los pobres”*, manifestó.
Finalmente, la virtual Presidenta electa, agregó que en el caso de PEMEX se seguirá avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y diésel, así como en el impulso de la petroquímica y la industria de los fertilizantes como ha iniciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Seguiremos impulsando la petroquímica y la industria de los fertilizantes como ha iniciado el Presidente”, señaló.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es un día especial e histórico porque se concluye esta obra en tiempo récord y empieza a producir combustibles. Asimismo, manifestó su dicha por entregar la Banda Presidencial a una mujer preparada y honesta como lo es la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Lo que me produce mucha dicha, mucha dicha, es que voy a entregar la Banda Presidencial a una mujer excepcional. Es lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro país y conozco a la Presidenta electa -próxima Presidenta Constitucional- desde hace muchos años, me consta que es una mujer preparada, que tiene experiencia, que es honesta y algo que es muy importante: es de buen corazón, tiene muy buenos sentimientos”, aseguró.
Al evento también acudieron el gobernador de Tabasco, Manuel Merino Campos; la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García; el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; el presidente y CEO de Samsung mundial, Jong Nam-kung; la directora general de ICA Fluor, Guadalupe Phillips Margain; y el director regional de la Oficina de México y Latinoamérica, Tae Yon-Park.
Internacional
VIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
*Un Learjet 60 se desplomó cerca de West Palm Beach, Florida; sus nueve ocupantes murieron y autoridades investigan las causas del accidente.
Internacional.- Nueve personas murieron tras el desplome de un jet empresarial Learjet 60 en el condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos, durante la tarde de este domingo 1 de noviembre.
El accidente ocurrió cerca de West Palm Beach, en la zona de Greenacres, cuando la aeronave cayó cerca de una vialidad y se impactó, provocando una explosión que destruyó prácticamente por completo el avión.
De acuerdo con los primeros reportes, el jet había despegado de Austin, Texas, y tenía como destino North Eleuthera, en Bahamas. A bordo viajaban nueve personas, quienes perdieron la vida.
Información preliminar señala que, antes del accidente, la tripulación reportó condiciones meteorológicas adversas, entre ellas hielo y turbulencia. También habría solicitado autorización para ascender a una mayor altitud.
Tras el impacto, equipos de emergencia acudieron al lugar para controlar el incendio y atender la situación. La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) iniciaron las investigaciones para determinar las
causas del desplome.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que el jet pierde altura y se estrella cerca de una carretera.
Las autoridades continúan con las diligencias correspondientes.
Gastronomía
Cuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
*Casa Colibrí Cuetzalan obtuvo el premio Ángel del Turismo 2026 como Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana, durante una ceremonia en Puebla.
Cuetzalan, Pue.- El Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, obtuvo reconocimiento nacional en los Premios Ángel del Turismo 2026, luego de que Casa Colibrí ganara en la categoría de Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana.
La ceremonia de premiación se realizó en Puebla y reunió a representantes del sector turístico, empresarios y autoridades de la industria. Esta edición fue la primera en celebrarse fuera de la Ciudad de México.
El galardón se definió mediante una votación abierta que registró más de 67 mil votos de participantes de 17 países iberoamericanos.
Casa Colibrí fue reconocida por su propuesta de cocina contemporánea, que incorpora ingredientes tradicionales de la Sierra Norte, como maíz, frijol, chiltepín, hongos, quelites y frutas de la región. También integra bebidas representativas como el café de altura, el yolixpa y el xoco atol.
Entre los platillos que representan la riqueza culinaria de Cuetzalan destacan los tlayoyos de alverjón, molotes, frijoles con xocoyoli, pollo al pipián, cecina ahumada con hongos y tamales de frijol.
El reconocimiento también pone de relieve el trabajo de cocineras, cocineros, productores y familias que mantienen vivas las tradiciones gastronómicas de este municipio poblano.
Con este premio, Cuetzalan suma un nuevo reconocimiento a su oferta turística, que combina gastronomía, naturaleza, cultura y tradiciones ancestrales, como las danzas de los Voladores y los Quetzales.
Deportes
Karim López debuta en la NBA y hace historia para México
* Karim se convirtió también en el primer basquetbolista nacido en Sonora en jugar en la NBA y en el jugador mexicano más joven en llegar a la liga, de acuerdo con reportes deportivos.
Internacional,-El basquetbolista sonorense Karim López debutó en la NBA con los Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el quinto jugador nacido en México en disputar un partido de la liga estadounidense.
El estreno del joven de 19 años ocurrió durante el encuentro ante los Portland Trail Blazers, en el que Memphis se impuso por marcador de 124-103 y mantuvo su paso invicto en el inicio de la temporada.
López ingresó a la duela cuando restaban dos minutos con 33 segundos del último cuarto. Durante su participación consiguió un rebote ofensivo e intentó un disparo de tres puntos, aunque no logró encestar. Terminó su primera aparición sin puntos.
Con este debut, Karim se convirtió también en el primer basquetbolista nacido en Sonora en jugar en la NBA y en el jugador mexicano más joven en llegar a la liga, de acuerdo con reportes deportivos.
El sonorense fue seleccionado en la primera ronda del Draft de 2026, en el puesto 21. Sus derechos fueron transferidos a Memphis, equipo con el que comenzó su camino en el máximo circuito del basquetbol profesional.
Antes de llegar a la NBA, López desarrolló parte de su carrera en el basquetbol europeo y en Oceanía, experiencia que le permitió dar el salto a una de las competencias más importantes del mundo.
Su debut representa un nuevo capítulo para el basquetbol mexicano, que suma a Karim López a la lista de jugadores nacidos en el país que han logrado competir en la NBA.
#Entérate 🏀🇲🇽 || Karim López hizo historia al debutar en la NBA con los Grizzlies de Memphis, convirtiéndose en el quinto jugador nacido en México en disputar un partido de la liga. El sonorense jugó 3 minutos, consiguió un rebote e intentó un triple en la victoria de Memphis por 124-103 ante los Trail Blazers de Portland. https://t.co/8BtrImWF0I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
-
DeportesHace 3 díasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
GastronomíaHace 3 díasCuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica
-
LocalHace 2 díasRoban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
-
LocalHace 3 díasIMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales