Nacional
Comprometida la Presidenta Electa con el plan reformador propuesto por el Pueblo Yaqui
Claudia Sheinbaum: “En esta transición no hay olvido, hay continuidad y justicia para los pueblos originarios”
Guaymas, Sonora.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, afirmó que en su gobierno habrá continuidad de la Cuarta Transformación y justicia para los pueblos originarios, destacando el compromiso de seguir con la reforma constitucional y el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Durante la presentación de resultados de dicho plan, enfatizó la importancia de reconocer y honrar la resistencia y dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos.

El pueblo Yaqui deposita su confianza en su Presidenta
El Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Sheinbaum, asegurando que es la Presidenta más preparada de la historia de México. Entre los asistentes al evento se encontraban Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y diversas autoridades tradicionales y gubernamentales.

La Gira del Agradecimiento incluye a los pueblos originarios
’’Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes (…) Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables’’, destacó Sheinbaum Pardo.
‘’Nunca más un México sin sus pueblos indígenas”, añadió
’’Los planes de justicia para los pueblos originarios son un resarcimiento histórico, y en particular, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui cala hondo en la memoria colectiva, en el alma de México, por las atrocidades, por los destierros, por la esclavitud y discriminación; por los ataques militares que sufrieron sus ancestros, particularmente en la época del Porfiriato. Y cala hondo también por la importancia de la resistencia del Pueblo Yaqui’’, aseveró.
Nacional
Detienen a alcalde de Juchitán durante operativo en Oaxaca
*Miguel Sánchez Altamirano y otro hombre fueron aprehendidos por presuntos delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado.
Nacional.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido este miércoles como parte de un operativo realizado por autoridades federales y estatales.
La información fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que junto con el edil también fue detenido Carlos Alberto “N”, conocido como “La Parca”.
De acuerdo con las autoridades, ambos tenían órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado de Oaxaca.

Las investigaciones señalan presuntos vínculos con una organización dedicada a actividades como cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio. También se indagan posibles mecanismos de protección que habrían permitido el funcionamiento de grupos delictivos en la zona.
En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías correspondientes.
García Harfuch agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó recursos de personas presuntamente relacionadas con las investigaciones.
Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, mientras continúan las indagatorias para determinar su situación jurídica.
Nacional
Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala
*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.
Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.
El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.
De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.
Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.
Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.
Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.
🚨🔎|| Localizan restos humanos en una barranca de Axotla del Monte, Teolocholco, Tlaxcala. Un vecino considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012; la identidad será determinada mediante estudios de ADN. pic.twitter.com/Cr8dMHZZY8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Entretenimiento
PROFECO alerta por boletos falsos para Live at Munet
*PROFECO alertó sobre la venta de boletos apócrifos para Live at Munet y señaló que el festival aún carece de permisos en CDMX.
Nacional.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a las personas interesadas en asistir al festival de música electrónica Live at Munet ante la presunta venta de boletos apócrifos para el evento.
El festival está programado para realizarse del 29 al 31 de octubre en la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo con la información difundida por la dependencia, el evento todavía no cuenta con los permisos correspondientes de Protección Civil y Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Ante esta situación, PROFECO llamó a los consumidores a extremar precauciones antes de adquirir entradas y verificar que la compra se realice mediante canales oficiales, con el propósito de evitar posibles fraudes o pérdidas económicas.
La dependencia recomendó conservar comprobantes de pago y documentación relacionada con la adquisición de los boletos, especialmente ante cualquier eventualidad con el evento.
Hasta el momento, la alerta se centra tanto en la comercialización de entradas presuntamente falsas como en la situación de los permisos necesarios para la realización del festival.
-
LocalHace 8 horasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 1 díaHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
