Nacional
Comprometida la Presidenta Electa con el plan reformador propuesto por el Pueblo Yaqui
Claudia Sheinbaum: “En esta transición no hay olvido, hay continuidad y justicia para los pueblos originarios”
Guaymas, Sonora.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, afirmó que en su gobierno habrá continuidad de la Cuarta Transformación y justicia para los pueblos originarios, destacando el compromiso de seguir con la reforma constitucional y el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Durante la presentación de resultados de dicho plan, enfatizó la importancia de reconocer y honrar la resistencia y dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos.

El pueblo Yaqui deposita su confianza en su Presidenta
El Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Sheinbaum, asegurando que es la Presidenta más preparada de la historia de México. Entre los asistentes al evento se encontraban Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y diversas autoridades tradicionales y gubernamentales.

La Gira del Agradecimiento incluye a los pueblos originarios
’’Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes (…) Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables’’, destacó Sheinbaum Pardo.
‘’Nunca más un México sin sus pueblos indígenas”, añadió
’’Los planes de justicia para los pueblos originarios son un resarcimiento histórico, y en particular, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui cala hondo en la memoria colectiva, en el alma de México, por las atrocidades, por los destierros, por la esclavitud y discriminación; por los ataques militares que sufrieron sus ancestros, particularmente en la época del Porfiriato. Y cala hondo también por la importancia de la resistencia del Pueblo Yaqui’’, aseveró.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026
Nacional
Policía muere tras lanzarse de puente en León
*El oficial Orlando García Maciel murió tras arrojarse de un distribuidor vial. Horas antes habría difundido un video de despedida.
Nacional.-
Un elemento de la Policía Municipal de León, Guanajuato, perdió la vida la mañana de este martes 14 de julio luego de arrojarse desde el distribuidor vial Juan Pablo II, en un hecho que ya es investigado por las autoridades.
La víctima fue identificada como Orlando García Maciel, quien, de acuerdo con los primeros reportes, detuvo la patrulla que conducía, descendió de la unidad y subió a la estructura del puente. Pese a los intentos de sus compañeros y de algunos automovilistas por convencerlo de desistir, el oficial se lanzó al vacío.
Paramédicos acudieron al lugar; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que el policía ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar, trascendió que horas antes del incidente el elemento habría compartido un video de despedida, material que forma parte de las investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon el caso. Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial el contenido del video ni los posibles motivos del hecho.
Este lamentable suceso ha reavivado el debate sobre la importancia de fortalecer la atención a la salud mental dentro de las corporaciones de seguridad, donde los agentes enfrentan de manera cotidiana situaciones de alto estrés, presión y riesgo.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato inició las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.

