Nacional
Comprometida la Presidenta Electa con el plan reformador propuesto por el Pueblo Yaqui
Claudia Sheinbaum: “En esta transición no hay olvido, hay continuidad y justicia para los pueblos originarios”
Guaymas, Sonora.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, afirmó que en su gobierno habrá continuidad de la Cuarta Transformación y justicia para los pueblos originarios, destacando el compromiso de seguir con la reforma constitucional y el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Durante la presentación de resultados de dicho plan, enfatizó la importancia de reconocer y honrar la resistencia y dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos.

El pueblo Yaqui deposita su confianza en su Presidenta
El Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Sheinbaum, asegurando que es la Presidenta más preparada de la historia de México. Entre los asistentes al evento se encontraban Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, y diversas autoridades tradicionales y gubernamentales.

La Gira del Agradecimiento incluye a los pueblos originarios
’’Me comprometo a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes (…) Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos; reconocer sus derechos inalienables’’, destacó Sheinbaum Pardo.
‘’Nunca más un México sin sus pueblos indígenas”, añadió
’’Los planes de justicia para los pueblos originarios son un resarcimiento histórico, y en particular, el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui cala hondo en la memoria colectiva, en el alma de México, por las atrocidades, por los destierros, por la esclavitud y discriminación; por los ataques militares que sufrieron sus ancestros, particularmente en la época del Porfiriato. Y cala hondo también por la importancia de la resistencia del Pueblo Yaqui’’, aseveró.
Nacional
Sheinbaum anuncia primeras locomotoras del Tren Maya de carga
*Claudia Sheinbaum informó la llegada de 12 locomotoras del Tren Maya de carga; el proyecto avanza y será inaugurado en 2027.
Puerto Morelos, Q. Roo.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, un proyecto que registra avances importantes y cuya inauguración está prevista para 2027.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria explicó que las nuevas locomotoras ya comenzaron a utilizarse para transportar materiales destinados a la construcción de la infraestructura ferroviaria.
Durante una gira de supervisión en la estación Puerto Morelos, Sheinbaum recorrió las obras acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, Manuel Jaime Ramírez Camacho, y el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
También participaron las gobernadoras de Quintana Roo y Campeche, Mara Lezama y Layda Sansores, así como los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estados por los que transita el Tren Maya de pasajeros y donde también operará el sistema ferroviario de carga.
La presidenta destacó que la incorporación de las primeras locomotoras representa un paso importante para consolidar el proyecto ferroviario, el cual busca fortalecer el transporte de mercancías y el desarrollo económico del sureste del país.
“Una gran noticia para el sureste de México y para todo el país. ¡Que viva el Tren Maya!”, expresó la titular del Ejecutivo Federal.

Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
-
LocalHace 2 díasSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
LocalHace 3 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 3 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI