Local
Zafarrancho en Amozoc entre habitantes y policía municipal
Escoltado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como por policías estatales y del municipio de Amozoc, así es como el alcalde de Amozoc Mario de la Rosa y los trabajadores del ayuntamiento debieron abandonar la presidencia este jueves, luego de que un grupo de pobladores le exigieron su renuncia por el pésimo mandato que lleva hasta el momento. Hasta el cierre de esta edición periodística el grupo de manifestantes mantenía bloqueada la carretera federal y aseguraban que no abrirían a menos que Mario de la Rosa renunciara o que llegara a dialogar con ellos el secretario de gobernación del estado David Méndez Márquez.
Pobladores de diversos puntos de Amozoc se organizaron para manifestarse en la presidencia, ya que en el pasado han realizado diversas exigencias al alcalde, por escrito y de palabra, pero éste hizo caso omiso ignorando las demandas ciudadanas.
Hartos de ser ignorados y de la forma de gobernar de Mario de la Rosa, un nutrido grupo de pobladores se manifestó este jueves por la mañana. Previamente un grupo de piperos habían cerrado los accesos a Amozoc.
Como en otras ocasiones Mario de la Rosa ignoró a su pueblo y se resguardó en la presidencia que era custodiada por los policías municipales. Al no ver ningún tipo de respuesta del edil, los manifestantes intentaron ingresar a la presidencia con intención de tomarla.
Los policías no los dejaron pasar, los recibieron a macanazos y con gas lacrimógeno. Esto subió los ánimos en el lugar y los manifestantes le prendieron fuego a una patrulla y otra camioneta oficial, así como a un vehículo Sedan que se encontraba estacionado cerca. Una mujer policía resultó lesionada pues un cohete le explotó muy cerca.
Para que las cosas se calmaran debieron intervenir autoridades estatales, así como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Estas fuerzas formaron una valla para resguardar al edil y su séquito, y así es como lograron extraerlos.
En ese momento los manifestantes procedieron a soldar los portones de acceso a la presidencia, señalaron que no dejaran que Mario de la Rosa despache, su única exigencia ahora es la renuncia del edil.
Posteriormente el grupo de manifestantes se dividió, algunos hicieron guardia frente a la presidencia y otros fueron a cerrar la carretera federal de donde dijeron no se moverían hasta que Mario de la Rosa renuncie o hasta que sean escuchados por el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado David Méndez Márquez.
Local
Convocan a la Gran Cadena por la Paz en Puebla este 20 de febrero
*La concentración ciudadana se realizará de 19:00 a 20:00 horas en la Estrella de Puebla; piden vestir de blanco y llevar velas, y aclararon que no se permitirá la participación de actores políticos ni representantes de partidos.
De acuerdo con la invitación difundida en redes sociales, el llamado es a concentrarse de 19:00 a 20:00 horas (aunque otra versión de la convocatoria señala de 17:00 a 19:00 horas), vistiendo de blanco y llevando velas blancas o veladoras como símbolo de paz.
Detalles de la convocatoria:
-
📅 Fecha: 20 de febrero de 2026
-
🕖 Horario: 19:00 a 20:00 horas
-
📍 Lugar: Estrella de Puebla y alrededores del Parque Sendela
-
👕 Vestimenta: Blanca
-
🕯️ Llevar: Velas o veladoras
Los organizadores señalan que se trata de una manifestación ciudadana y familiar, abierta a madres, padres, abuelos, hermanos y mascotas (evento pet friendly), con el objetivo de exigir condiciones de seguridad y el derecho a vivir sin miedo.
Asimismo, en la convocatoria se establece que no podrán participar políticos en campaña, aspirantes, influencers ni representantes de partidos políticos, al reiterar que el movimiento busca mantenerse como un acto ciudadano apartidista.
La invitación concluye con el mensaje: “Solamente necesitamos alzar la voz de toda la familia poblana en una cadena de silencio”.


Local
Confusión en Atlixco termina en agresión y detención
*Un hombre fue remitido en Atlixco tras intentar abrir un auto en la 2 Sur; dijo ser dueño, pero portaba llaves de otro vehículo.
Atlixco, Pue.- Momentos de tensión se vivieron en la calle 2 Sur, en Atlixco, luego de que un hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol, intentara abrir un automóvil estacionado en la vía pública.
De acuerdo con testigos, el individuo aseguraba ser el propietario de la unidad; sin embargo, el verdadero dueño del vehículo llegó al lugar y, tras una discusión, lo agredió físicamente.
Elementos de seguridad municipal acudieron al sitio tras el reporte ciudadano. A su llegada, confirmaron que el hombre portaba llaves que correspondían a otro vehículo, por lo que fue remitido para certificar su estado físico y descartar riesgos.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar hacer justicia por propia mano y reportar cualquier situación sospechosa a los números de emergencia.
#ReporteRed 🚨 || Elementos de seguridad acudieron a la calle 2 Sur, en Atlixco, donde un hombre, presuntamente bajo los efectos del alcohol, intentaba abrir un automóvil. Testigos indicaron que afirmaba ser el propietario, situación que derivó en una agresión física por parte… pic.twitter.com/k1DZXOp0yX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2026
Local
CNPC realizará simulacro en CDMX y Edomex
*La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el simulacro regional busca fortalecer la cultura de prevención y protocolos ante sismos.
Puebla, Pue.-La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la realización de un simulacro regional de sismo el próximo miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con el Comunicado 79, durante el ejercicio se activarán 13 mil 900 altavoces del Sistema de Alerta Sísmica, además de enviarse notificaciones a través de telefonía celular en ambas entidades.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó que este ejercicio tiene como propósito reforzar la cultura de la prevención y fortalecer la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia sísmica en la zona centro del país.
Asimismo, recordó que en 2026 se realizarán dos simulacros nacionales: el primero el 6 de mayo a las 11:00 horas, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y el segundo el 19 de septiembre a las 11:00 horas, que por primera vez se llevará a cabo en sábado.
Las autoridades exhortaron a la población a participar con responsabilidad, mantener la calma al escuchar la alerta, identificar zonas seguras, seguir rutas de evacuación y atender las indicaciones oficiales.