Mantente en contacto

Local

Zafarrancho en Amozoc entre habitantes y policía municipal

Publicado el

Escoltado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como por policías estatales y del municipio de Amozoc, así es como el alcalde de Amozoc Mario de la Rosa y los trabajadores del ayuntamiento debieron abandonar la presidencia este jueves, luego de que un grupo de pobladores le exigieron su renuncia por el pésimo mandato que lleva hasta el momento. Hasta el cierre de esta edición periodística el grupo de manifestantes mantenía bloqueada la carretera federal y aseguraban que no abrirían a menos que Mario de la Rosa renunciara o que llegara a dialogar con ellos el secretario de gobernación del estado David Méndez Márquez.

Pobladores de diversos puntos de Amozoc se organizaron para manifestarse en la presidencia, ya que en el pasado han realizado diversas exigencias al alcalde, por escrito y de palabra, pero éste hizo caso omiso ignorando las demandas ciudadanas.

Hartos de ser ignorados y de la forma de gobernar de Mario de la Rosa, un nutrido grupo de pobladores se manifestó este jueves por la mañana. Previamente un grupo de piperos habían cerrado los accesos a Amozoc.

Como en otras ocasiones Mario de la Rosa ignoró a su pueblo y se resguardó en la presidencia que era custodiada por los policías municipales. Al no ver ningún tipo de respuesta del edil, los manifestantes intentaron ingresar a la presidencia con intención de tomarla.

Los policías no los dejaron pasar, los recibieron a macanazos y con gas lacrimógeno. Esto subió los ánimos en el lugar y los manifestantes le prendieron fuego a una patrulla y otra camioneta oficial, así como a un vehículo Sedan que se encontraba estacionado cerca. Una mujer policía resultó lesionada pues un cohete le explotó muy cerca.

Para que las cosas se calmaran debieron intervenir autoridades estatales, así como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Estas fuerzas formaron una valla para resguardar al edil y su séquito, y así es como lograron extraerlos.

En ese momento los manifestantes procedieron a soldar los portones de acceso a la presidencia, señalaron que no dejaran que Mario de la Rosa despache, su única exigencia ahora es la renuncia del edil.

Posteriormente el grupo de manifestantes se dividió, algunos hicieron guardia frente a la presidencia y otros fueron a cerrar la carretera federal de donde dijeron no se moverían hasta que Mario de la Rosa renuncie o hasta que sean escuchados por el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado David Méndez Márquez.

Local

Impulsan nuevas rutas y remodelación del Aeropuerto Puebla

Publicado el

*Autoridades y empresarios anunciaron nuevas rutas aéreas y una inversión millonaria para modernizar el Aeropuerto Hermanos Serdán.

Puebla, Pue.-El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó el proyecto “Puebla Despega”, impulsado por la Canaco Puebla, el cual busca fortalecer la conectividad aérea del estado mediante la apertura de 12 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.

El funcionario señaló que este proyecto contempla destinos nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a Puebla como un punto estratégico de movilidad, turismo y desarrollo económico.

Por su parte, Jorge Roberto García, director de Distribución, Desarrollo de Mercados y Carga de Volaris, informó que los precios de los nuevos vuelos arrancarán desde 159 pesos para rutas nacionales y hasta 799 dólares en destinos internacionales.

En tanto, Héctor Landero, presidente de la Canaco Puebla, dio a conocer que existe un presupuesto de mil 400 millones de pesos destinado a la remodelación del Aeropuerto Hermanos Serdán.

El proyecto contempla la ampliación del estacionamiento, así como la modernización y crecimiento de la sala de vuelos internacionales, con el propósito de atender la creciente demanda de pasajeros y mejorar la experiencia de viaje.

Autoridades y empresarios coincidieron en que estas acciones permitirán fortalecer la economía regional, incentivar el turismo y generar nuevas oportunidades comerciales para Puebla.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo realiza Feria Profesiográfica 2026

Publicado el

*Más de 60 universidades participaron en la Feria Profesiográfica 2026 realizada en Cuautlancingo para orientar a jóvenes.

 

Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno municipal de Cuautlancingo realizó la segunda Feria Profesiográfica 2026 con el objetivo de orientar a las y los jóvenes en la elección de su futuro académico y profesional.

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación, Deporte y Juventud y la Jefatura de Programas de Atención a la Juventud, reuniendo a más de 60 instituciones educativas públicas y privadas.

Durante la jornada participaron universidades, el ICATEP y la Universidad del Deporte de Puebla, que presentaron información sobre carreras, becas, requisitos de ingreso y oportunidades de desarrollo académico.

El presidente municipal, Omar Muñoz, destacó que las juventudes son una prioridad para el gobierno municipal y aseguró que invertir en educación representa una apuesta por el presente y futuro del municipio.

El edil también reconoció la participación de las instituciones educativas, al señalar que este tipo de espacios permiten que las y los estudiantes conozcan distintas alternativas para tomar decisiones informadas sobre su preparación profesional.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer el sector educativo ante el crecimiento económico y poblacional que ha registrado Cuautlancingo en los últimos años.

Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a elegir con responsabilidad la carrera que desean estudiar y a no abandonar sus metas y proyectos de vida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red