Local
Zafarrancho en Amozoc entre habitantes y policía municipal
Escoltado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como por policías estatales y del municipio de Amozoc, así es como el alcalde de Amozoc Mario de la Rosa y los trabajadores del ayuntamiento debieron abandonar la presidencia este jueves, luego de que un grupo de pobladores le exigieron su renuncia por el pésimo mandato que lleva hasta el momento. Hasta el cierre de esta edición periodística el grupo de manifestantes mantenía bloqueada la carretera federal y aseguraban que no abrirían a menos que Mario de la Rosa renunciara o que llegara a dialogar con ellos el secretario de gobernación del estado David Méndez Márquez.
Pobladores de diversos puntos de Amozoc se organizaron para manifestarse en la presidencia, ya que en el pasado han realizado diversas exigencias al alcalde, por escrito y de palabra, pero éste hizo caso omiso ignorando las demandas ciudadanas.
Hartos de ser ignorados y de la forma de gobernar de Mario de la Rosa, un nutrido grupo de pobladores se manifestó este jueves por la mañana. Previamente un grupo de piperos habían cerrado los accesos a Amozoc.
Como en otras ocasiones Mario de la Rosa ignoró a su pueblo y se resguardó en la presidencia que era custodiada por los policías municipales. Al no ver ningún tipo de respuesta del edil, los manifestantes intentaron ingresar a la presidencia con intención de tomarla.
Los policías no los dejaron pasar, los recibieron a macanazos y con gas lacrimógeno. Esto subió los ánimos en el lugar y los manifestantes le prendieron fuego a una patrulla y otra camioneta oficial, así como a un vehículo Sedan que se encontraba estacionado cerca. Una mujer policía resultó lesionada pues un cohete le explotó muy cerca.
Para que las cosas se calmaran debieron intervenir autoridades estatales, así como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Estas fuerzas formaron una valla para resguardar al edil y su séquito, y así es como lograron extraerlos.
En ese momento los manifestantes procedieron a soldar los portones de acceso a la presidencia, señalaron que no dejaran que Mario de la Rosa despache, su única exigencia ahora es la renuncia del edil.
Posteriormente el grupo de manifestantes se dividió, algunos hicieron guardia frente a la presidencia y otros fueron a cerrar la carretera federal de donde dijeron no se moverían hasta que Mario de la Rosa renuncie o hasta que sean escuchados por el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado David Méndez Márquez.
Local
Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral
*Puebla refrenda respaldo a Claudia Sheinbaum a dos años de su triunfo electoral.
Puebla, Pue.- Más de 37 mil poblanas y poblanos se reunieron en el Zócalo de la ciudad de Puebla para seguir el mensaje de rendición de cuentas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de los dos años de su triunfo electoral, en una muestra de respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación.
Durante el acto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la entidad mantiene firme su apoyo a la mandataria federal y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de Puebla y la administración federal para impulsar acciones en beneficio de la población.
El mandatario estatal agradeció la presencia de presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como de delegadas y delegados que participaron en la concentración realizada en la capital poblana.
Desde la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó diversos proyectos de impacto social que se desarrollan en el país, entre ellos el saneamiento del Río Atoyac, la construcción de Centros LIBRE, la entrega de apoyos sociales para mujeres y obras carreteras de conexión interestatal.
Durante su mensaje, la presidenta subrayó la importancia de defender la soberanía nacional y afirmó que México es una nación libre e independiente. Asimismo, señaló que la cooperación internacional debe darse en un marco de respeto mutuo, sin subordinación ni intervenciones en asuntos internos.
Sheinbaum también aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción y fortaleciendo las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, al tiempo que reiteró que la transformación del país seguirá avanzando con el respaldo de la ciudadanía.
Entre los asistentes, ciudadanos expresaron su respaldo a las políticas impulsadas por la administración federal, destacando los programas sociales, el fortalecimiento de los derechos sociales y el papel de las mujeres en la vida pública del país.
La jornada concluyó con mensajes de apoyo a la presidenta y con un llamado a fortalecer la participación ciudadana en la defensa de la soberanía nacional y los avances impulsados por la Cuarta transformación.
Local
Hombre confiesa que lanzó a esposa a acantilado
Local
Tonantzin Fernández respalda desde Puebla el proyecto de transformación de Claudia Sheinbaum
*La alcaldesa de San Pedro Cholula destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer el bienestar y el desarrollo social.