Local
Volcadura deja 3 muertos y cuatro lesionados en límistes de Puebla y Tlaxcala
Odilón Larios Nava. – El cóctel infalible, exceso de velocidad combinado con el consumo de bebidas embriagantes, volvió a dejar un saldo mortal en un hecho de tránsito. La madrugada de este domingo una camioneta tipo RAM color gris, volcó en el kilómetro 59 de la carretera Oriental-El Carmen Tequexquitla (Puebla y Tlaxcala, respectivamente). El saldo fue de tres personas muertas y cuatro lesionadas.
El percance ocurrió cerca de las cuatro de la mañana con treinta minutos, en el mencionado tramo carretero mencionado. Se desconoce la mecánica de hechos porque los sobrevivientes, por las lesiones y por estar presuntamente alcoholizados no pudieron dar mucha información a las autoridades que acudieron para atender el siniestro.
Fuentes policiales señalaron que el conductor de la unidad perdió el control y salió de la carpeta asfáltica, y volcó en campos de cultivo de maíz. Donde el percance fue reportado hasta alrededor de las siete de la mañana, cuando los automovilistas que pasaban por el lugar se percataron de lo que había ocurrido.
El lugar donde ocurrió el fatal accidente se encuentra entre los límites del municipio de Oriental, Puebla, y el Carmen Tequexquitla, Tlaxcala. Dos de los lesionados, un hombre y una mujer, fueron atendidos por paramédicos de SUMA y llevados al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Libres. Mientras que paramédicos de Cruz Roja Huamantla, trasladaron a dos varones (uno de ellos de nombre Adrián de 17 años) al hospital de Huamantla.
De acuerdo con lo poco que pudo decir uno de los lesionados, el conductor de la camioneta apodado el Palillo, tuvo las fuerzas necesarias para escapar a pie y así, al menos de manera inicial, evadir las responsabilidades.
Personal de la Guardia Nacional Sección Carreteras llevaron a cabo los levantamientos de los cadáveres y el aseguramiento de la camioneta. El caso lo remitieron ante las autoridades ministeriales poblanas, para que se realicen las investigaciones y se finquen responsabilidades.
Local
Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl
*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.
Entretenimiento
BUAP extiende campaña “Tapitas por la Educación” hasta enero
*La BUAP amplía hasta el 30 de enero la recolección de “Tapitas por la Educación”, campaña que apoya a niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias del CUPS.
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la campaña “Tapitas por la Educación”, una iniciativa que fomenta el reciclaje y, al mismo tiempo, genera recursos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias del Centro Universitario de Participación Social (CUPS).
La dinámica consiste en reunir tapitas de plástico que puedan ser recicladas. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos educativos y comunitarios que impulsa el CUPS en zonas de alta vulnerabilidad.
Aunque la imagen promocional marca un periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre, la BUAP informó que la recolección permanecerá abierta hasta el 30 de enero, con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.

Los centros de acopio estarán disponibles en distintas sedes universitarias. La BUAP invita a sumarse y contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan.
Local
Laura Artemisa: “Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal”
PUEBLA, Pue.— La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el gobierno estatal trabaja diariamente para corregir los rezagos heredados en materia de seguridad, urbanización y recuperación de espacios públicos. Destacó que este esfuerzo se sostiene en la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos, lo que ha permitido ejecutar acciones prioritarias a un tercio del costo registrado en administraciones anteriores.
En entrevista, García Chávez informó que la participación social se fortalece mediante el Programa de Alarmas Vecinales, que a la fecha suma mil 500 dispositivos conectados al C5i. Del total, mil 300 están instalados en Puebla capital y el resto en la zona conurbada, incluyendo Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la comunicación con las autoridades.
La secretaria subrayó que este programa impulsa la cohesión comunitaria, pues cada comité es integrado por vecinos y vecinas, y de manera simbólica una mujer funge como tesorera, lo que garantiza equidad, transparencia y participación activa en la gestión. “Las y los vecinos son quienes están pendientes de nuestras colonias; quien se siente en peligro no está solo mientras llegan las autoridades”, puntualizó.
Explicó que el esquema opera bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldado por el Gobierno del Estado de Puebla y alineado al principio de Pensar en Grande, que prioriza programas orientados a mejorar la seguridad y el bienestar de la población.
Aunque la conexión al C5i permite una respuesta más rápida y coordinada, García Chávez enfatizó que la verdadera fortaleza del programa está en la organización vecinal y en el compromiso diario de las y los poblanos para cuidar su entorno.
Para más información sobre la instalación de comités o el funcionamiento de las alarmas, la Secretaría de Bienestar mantiene canales abiertos a través del portal sb.puebla.gob.mx.
-
DeportesHace 3 díasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 2 díasIdentifican a joven hallada en carrito de súper en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasRegaño en vivo a Fátima Bosch causa polémica en redes
-
InternacionalHace 3 díasAuto sale volando tras accidente por exceso de velocidad en Rumania