Local
Vinculan a proceso a los policías estatales que agredieron a elementos de la GN
Los dos policías estatales que fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN) el pasado viernes por la madrugada, quedaron vinculados a proceso por los delitos de lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos. Inicialmente fueron señalados por los elementos de la GN por el delito de homicidio en grado de tentativa, sin embrago, finalmente les reclasificaron los delitos y solo fueron vinculados por lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos. Esto último permitió que la Jueza de Control les concediera enfrentar el proceso en su contra en libertad.
Hay que recordar que el pasado viernes alrededor de las dos de la madrugada, los policías estatales Israel y Nicolás, junto con otros uniformados en una segunda patrulla, detuvieron a un hombre y una mujer porque les encontraron ocho dosis de droga conocida como cristal. Una mujer, familiar de los detenidos, denunció ante elementos de la GN que los policías estatales la estaban extorsionando.
Así fue como de manera sigilosa los elementos de la GN siguieron a la mujer a la distancia hasta el sitio en donde la habían citado los policías. Al acercarse los primeros patrulleros estatales escaparon, los que estaban en la segunda patrulla intentaron hacer lo mismo y arrollaron con la unidad oficial a un elemento de la GN. Por ello inicialmente Israel y Nicolás, quedaron detenidos por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Sin embargo, al ser llevados ante la Juez de Control en el Centro de Justicia Puebla, el Ministerio Público les imputó los delitos de lesiones calificadas y delitos cometidos contra funcionarios públicos.
La Jueza calificó de legal el arresto de los policías por parte de los uniformados de la Guardia Nacional, consideró que había elementos suficientes para que se les imputaran dichos delitos y posteriormente determinó que los datos de prueba eran suficientes para vincular a los dos policías a proceso.
Al no ser delitos graves, les concedió enfrentar el proceso en su contra en libertad, pero con ciertas medidas cautelares, como lo es: una garantía económica de 20 mil pesos por cada uno de ellos; acudir a firmar los lunes de cada semana; se les prohibió acercarse a las víctimas y al lugar de trabajo de las mismas; y se les prohibió abandonar el estado de Puebla.
Mientras que las dos personas a las que habían detenido en un inicio, Guadalupe y Sergio, a quienes presuntamente detuvieron en posesión de ocho dosis de cristal, fueron dejadas en absoluta libertad, pues la Jueza calificó de ilegal su arresto.
Local
Jalisco suspenderá clases por inauguración del Mundial 2026
*El gobierno de Jalisco anunció la suspensión de clases y actividades públicas el 11 de junio por el arranque del Mundial 2026 y los eventos programados en Guadalajara.
Nacional.- El Gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de clases y actividades en el sector público para el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El anuncio fue realizado por el gobernador Pablo Lemus, quien explicó que la medida busca facilitar la movilidad, la organización y la participación ciudadana durante el arranque del evento deportivo más importante del planeta.
La suspensión aplicará para escuelas y dependencias gubernamentales estatales, en una jornada que estará marcada por diversas actividades relacionadas con el Mundial, torneo en el que Guadalajara será una de las ciudades sede en México junto con Ciudad de México y Monterrey.
Las autoridades estatales señalaron que la decisión forma parte de la estrategia para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que arribarán a la entidad durante la justa mundialista, además de contribuir a reducir la carga vehicular y garantizar una mejor logística en torno a los eventos programados.
Jalisco se prepara para convertirse en uno de los principales escaparates internacionales del país durante la Copa del Mundo 2026, por lo que en los últimos meses ha intensificado trabajos de infraestructura, movilidad y promoción turística.
La inauguración del Mundial está programada para el 11 de junio y marcará el inicio de una histórica edición del torneo, que será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.
#Nacional ⚽🏫 || El gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de clases y actividades del sector público el 11 de junio por la inauguración del Mundial, informó el gobernador Pablo Lemus. pic.twitter.com/bxGgBaBKiE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 9, 2026
Local
Investigan presunto hallazgo de feto en motel de Puebla
*Autoridades realizaron un operativo en un motel de la capital poblana tras el reporte de un presunto hallazgo relacionado con una posible interrupción del embarazo.
Deportes
Puebla vive el Mundial con esculturas y arte en el Centro Histórico
*Las esculturas instaladas en el Zócalo de Puebla forman parte de la exposición “Viajando con Timoteo”, del artista Rodrigo de la Sierra.
-
NacionalHace 3 díasPerro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
-
LocalHace 2 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 2 díasAtiende Ayuntamiento de San Pedro Cholula afectación vial por falla en infraestructura pluvial
-
LocalHace 1 díaMuere hombre en motel de Puebla; Fiscalía investiga caso
