Local
Verificación vehicular mantiene mismos precios y descuentos en Puebla
El secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal, Michel Chaín, anunció el programa verificación vehicular 2019, el cual mantendrá los mismos precios y descuentos del año pasado.
Asimismo, el secretario de Medio Ambiente, anunció que el calendario para verificar los más de 820 mil vehículos que hay registrados en Puebla seguirá funcionando como el año anterior.
Para las terminaciones 5-6 les corresponde en los meses de enero-febrero y julio-agosto, para las terminaciones 7-8 les corresponde febrero-marzo y agosto-septiembre, terminación 3-4 los meses marzo-abril y septiembre-octubre, para 1-2 abril-mayo y octubre-noviembre, y para las terminaciones 9-0 deberán verificar en los meses mayo-junio y noviembre-diciembre.
De igual forma, señaló que se aplicará un 50 por ciento de descuento a multas de vehículos propiedad de personas de la tercer edad, jubilados, pensionados y vehículos con placas para personas con discapacidad.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.