Mantente en contacto

Local

Vecino vigilante fue asesinado por un delincuente al que perseguía

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por intentar capturar a un ladrón de casa habitación en la colonia Lomas de San Salvador Tepexco, ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, dos vecinos de esa zona fueron agredidos a balazos por el delincuente; uno de ellos perdió la vida y el otro quedó gravemente lesionado.

Quien perdió la vida fue un hombre de 46 años de edad, quien respondía al nombre de Abelardo C. H., y desde hace dos años había llegado con su familia a habitar una casa en la referida colonia, donde no se imaginó que pagaría con su vida el intentar detener a un delincuente.

De acuerdo con vecinos entrevistados, alrededor de las siete de la mañana de este martes, un ladrón intentó ingresar a un domicilio de la colonia, pero el propietario se percató y lo ahuyentó. La víctima de inmediato salió persiguiéndolo y sonando el silbato de vecino vigilante.

Cuando lo escucharon, otros vecinos salieron y persiguieron al ladrón para intentar hacer justicia por propia mano. Metros adelante un par de hombres se sumó a la persecución a bordo de la motocicleta de uno de ellos, que inicialmente se dirigía a la Central de Abasto.

Cuando el ratero estaba a punto de ser alcanzado, no dudó en disparar en contra de sus captores motorizados y fue así como logró lesionar a Abelardo, quien murió minutos después, y Bernardino G. de 32 años de edad quien tuvo que ser trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Hasta la calle 5 de Mayo y 16 de Septiembre acudieron autoridades para realizar el acordonamiento de la zona, el aseguramiento de la motocicleta Italika, blanca, el embalaje de los casquillos percutidos y las huellas hemáticas que quedaron en el lugar, así como el resguardo del cuerpo de Abelardo.

Las diligencias del levantamiento del cadáver las realizó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, Peritos y elementos de la Dirección de Protección a Víctimas, quienes se encargaron de trasladar los cuerpos en un vehículo oficial al anfiteatro de la ciudad, hasta donde acudió la esposa del occiso para el lamentable reconocimiento del cadáver.

Cabe señalar que el delincuente logró escapar entre los terrenos baldíos de la zona por lo que ya se investiga su paradero, pues, aunque no consumó el robo a casa habitación, los cargos que deberá enfrentar son por el delito de homicidio.

Por su parte algunos vecinos indicaron que los robos en la zona, por sujetos motorizados o a pie, son frecuentes y que los patrullajes de la policía son prácticamente inexistentes. En ese sentido ellos se han organizado como vecinos para contrarrestar a los delincuentes, pero hoy esa valentía cobró la vida de uno de ellos y mantiene hospitalizado a otro.

Es por ello que exigen que las autoridades brinden mayor seguridad e indicaron que la falta de vigilancia policial y de servicios básicos como pavimentación y alumbrado, ha ocasionado que en al menos dos ocasiones hayan ido a tirar a hombres ejecutados muy cerca del lugar donde se suscitó el homicidio este martes.

Internacional

Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia

Publicado el

*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.

México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.

La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.

La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

 

Continuar leyendo

Local

México envía ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto

Publicado el

*México envió 19.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.

 

Nacional.-México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron con destino a Pereira, Colombia, para trasladar ayuda a las comunidades afectadas.

Los vuelos partieron a las 7:11 y 7:40 horas, respectivamente, con un cargamento de 854 despensas, equivalente a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.

Sheinbaum detalló que el apoyo continuará durante los próximos días. Los envíos programados para el 12, 13 y 24 de agosto contemplan, en conjunto, 2 mil 562 despensas y 58.5 toneladas de ayuda humanitaria.

La mandataria señaló que México mantendrá comunicación permanente con las autoridades colombianas y con las cancillerías de ambos países para conocer las necesidades que surjan a raíz de la emergencia.

 

México también atiende a connacionales varados

La presidenta informó además que el gobierno mexicano trabaja para apoyar a los ciudadanos mexicanos que permanecen varados en Colombia debido a las afectaciones provocadas por el terremoto.

Explicó que se realizan los trámites y gestiones necesarios para facilitar su regreso a México. Sin embargo, señaló que la situación del aeropuerto representa una de las principales dificultades para concretar su traslado.

Sheinbaum aseguró que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con los connacionales y continúan trabajando para brindarles atención.

Con estas acciones, México busca contribuir a la atención de la emergencia en Colombia y mantener el respaldo a los mexicanos afectados por las condiciones generadas tras el sismo.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

San Pedro Cholula anuncia Cabalgata de Inicio de Feria

Publicado el

*San Pedro Cholula realizará el 29 de agosto la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Virgen de los Remedios, con grupos de charrería.

San Pedro Cholula, Puebla.— Con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández presentó la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, que se realizará el próximo 29 de agosto.

El recorrido contará con la participación de grupos de charrería del municipio y partirá alrededor de las 10:00 horas desde el Barrio de San Pablo Tecámac, para recorrer diversas vialidades de San Pedro Cholula y posteriormente regresar al mismo punto, donde se llevará a cabo una comida.

Durante la presentación, representantes de los grupos de charrería agradecieron a la presidenta municipal las facilidades otorgadas y la coordinación con las áreas de vialidad y seguridad para garantizar el desarrollo de esta tradicional actividad.

Tonantzin Fernández reconoció la participación de las y los charros y destacó que la cabalgata forma parte de las actividades de la Gran Feria de San Pedro Cholula, además de representar una expresión de identidad y tradición para las familias del municipio.

La presidenta municipal también invitó a las y los propietarios de caballos de San Pedro Cholula a sumarse a la celebración.

Finalmente, se informó que el recorrido completo será publicado en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, con la finalidad de que las familias conozcan el trayecto y los automovilistas puedan tomar vías alternas durante el desarrollo de la cabalgata.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red