Mantente en contacto

Nacional

Vandalizan a pesar de contención en la marcha ‘Ni una Menos’

Publicado el

Después de las 17:15 horas un contingente de aproximadamente 100 mujeres embozadas y vestidas de negro que se dieron cita en la Glorieta de Insurgentes caminó hacia el Ángel de la Independencia, sobre Génova.

Avanzaron haciendo pintas y al llegar a Reforma destruyeron el parabús de la estación La Palma ante la mirada de funcionarias del cinturón de paz y mujeres policías.

A las 17:40 horas partió la marcha desde El Ángel y los destrozos de las estaciones del Metrobús se dieron en todo el Paseo de la Reforma, hasta la estación El Caballito.

Pintas con aerosol contra monumentos recién remodelados se realizaron sobre ambas aceras, pese a que estaban cubiertos con plástico.

En Insurgentes, en el monumento a Cuauhtémoc, fue derribado el vallado de lámina que lo resguardaba.

En ese lugar se dio la primera confrontación de encapuchadas con un bloque de las dos mil 516 mujeres policías que fue desplazado.

Las uniformadas de la Policía Metropolitana, especializada en contención de multitudes, comenzaron a cercarlas y las fueron obligando a salir de ese lugar.

Luego un bloque de los 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos local estableció un filtro para separar a las manifestantes de la fuerza pública.

Al llegar a la glorieta de Colón intentaron derribar de nueva cuenta el cerco, algunas lo brincaron, y las mujeres policía hicieron uso de extintores para replegarlas.

Sobre avenida Juárez, el contingente hizo pintas y el Hemiciclo a Juárez fue de los más perjudicados tras el derribo de su valla.

La misma operación se quiso realizar en el Palacio de Bellas Artes, pero fueron frenadas por decenas de policías que volvieron a usar polvo de extintores.

CON INFORMACIÒN DE Gerardo Jiménez/EXCELSIOR

Nacional

Arriba primera tortuga lora a playas de Tamaulipas

Publicado el

*Se registra la primera llegada de tortuga lora en Aldama y Ciudad Madero; protegen 472 nidos sin daños por hidrocarburos gracias a autoridades.

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Con el registro de la primera arribada de tortuga lora en las costas de Aldama y Ciudad Madero, dio inicio oficialmente la temporada de anidación de esta especie en el litoral tamaulipeco.

Autoridades ambientales informaron que, hasta el momento, se han identificado y resguardado un total de 472 nidos, los cuales permanecen sin afectaciones por hidrocarburos, lo que representa un avance significativo en las labores de conservación.

Este resultado ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes mantienen operativos de vigilancia y protección en las zonas de anidación.

Con estas acciones, se busca garantizar la preservación de la tortuga lora, considerada una especie en peligro, así como proteger los ecosistemas costeros durante esta importante temporada reproductiva.

Continuar leyendo

Nacional

Mueren 6 personas en Sonora por sueros contaminados

Publicado el

*Autoridades investigan posible bacteria en tratamientos; hay dos pacientes hospitalizados.

Nacional.- Al menos seis personas murieron y cuatro más resultaron afectadas tras la aplicación de presuntos sueros en el estado de Sonora, informó el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.

Del total de casos, dos pacientes ya fueron dados de alta, mientras que otros dos permanecen hospitalizados bajo observación médica.

De acuerdo con la información oficial, los pacientes presentaron un deterioro acelerado en su salud, con síntomas graves que avanzaron en cuestión de horas, lo que en algunos casos derivó en la muerte en menos de dos días.

Las muestras de los sueros fueron enviadas a la COFEPRIS, cuyos análisis preliminares apuntan a la posible presencia de una bacteria que habría provocado sepsis.

Asimismo, se investiga el contenido real de estos productos, ya que se presume que no contenían vitaminas ni células madre, como se promocionaban.

Las autoridades señalaron que estos tratamientos no solo se aplicaban en una clínica, sino también en domicilios particulares, lo que amplía el alcance de la investigación.

 Acciones legales

La clínica relacionada con los hechos fue clausurada de forma inmediata, mientras que la Fiscalía de Sonora ya tomó control de los expedientes.

Además, se tiene identificado al médico que suministraba los sueros, aunque no se ha precisado su situación legal.

Continuar leyendo

Nacional

Envenenan a Beni, perrita de Yosocuta; exigen justicia

Publicado el

*El Ayuntamiento de Huajuapan investiga el envenenamiento de Beni, perrita que ayudaba en Yosocuta; dejó 3 cachorros.

Nacional.El caso de Beni ha generado bastante indignación en Huajuapan de León, especialmente porque no era una perrita cualquiera: se había vuelto conocida por su papel simbólico en la limpieza de la presa Yosocuta. Vecinos y voluntarios la consideraban parte del esfuerzo comunitario por cuidar ese espacio.

El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, condenó el presunto envenenamiento y pidió que se investigue a fondo para dar con los responsables. También destacó el impacto que deja su muerte, no solo por el maltrato animal, sino porque Beni dejó a tres cachorros.

Este tipo de casos suele encuadrarse como maltrato animal, que en Oaxaca puede ser sancionado legalmente. Además, ha reavivado la conversación sobre la protección de animales comunitarios y el respeto hacia los seres vivos que forman parte del entorno social.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red