Mantente en contacto

Nacional

Van 23 muertos por ataque en Villa Unión; hay 10 detenidos

Publicado el

El gobierno de Coahuila informó que van 23 muertos tras los ataques armados en el municipio de Villa Unión contra diversos puntos de la ciudad, entre ellos el departamento de policía.

Te recomendamos: Instala la Guardia Nacional base de operaciones en Villa Unión, Coahuila.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que hasta el momento las personas muertas son  17 presuntos delincuentes, cuatro policías estatales y dos civiles, en tanto que hay diez probables delincuentes detenidos.

Al encabezar una ceremonia de destrucción de armas y drogas, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, anunció que “eso da muestra de los despiadados que son el grupo criminal”.

En su mensaje, agradeció al grupo de reacción de la Policía Estatal, la Policía Civil por hacer frente con 15 efectivos a más de cien elementos de la delincuencia organizada.

Nacional

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM exhiben condiciones injustas y fallas en plataforma de examen

Publicado el

A través de redes sociales, estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM denunciaron las “pésimas” plataformas con las que presentan los exámenes. Por ello, piden suspender las evaluaciones.

Y es que los alumnos de tercero y cuarto año de la facultad afirmaron que la evaluación de la materia Integración Clínico Básica 1 y 2. Esto porque la mitad de la generación no presentó examen departamental: sólo les promediaron los trabajos, ya que los evaluaron durante el confinamiento (Jornada Nacional de Sana Distancia).

Por ello, afirman que si la otra mitad de la generación hace el examen, estarán en desventaja al momento de elegir su internado. Preocupación comprensible, ya que con base en el promedio se decide si los alumnos se quedan en la capital o van a algún otro estado. Y para muchos está fuera de sus posibilidades salir de la Ciudad de México.

Continuar leyendo

Nacional

Homicidios dolosos bajan en septiembre, y suben feminicidios

Publicado el

Durante septiembre, los homicidios dolosos tuvieron su segundo mes a la baja, mientras que los feminicidios continúan incrementando, explicó este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En agosto se registraron un total de 2 mil 979 homicidios dolosos, mientras que en septiembre hubo 2 mil 729, es decir, 250 menos.

Esta es una cifra relevante pues es inferior en 8.4 por ciento con respecto a un mes anterior, indicó el funcionario. Además, es su segundo mes al hilo a la baja.

En cuanto a los feminicidios, Durazo apuntó que estos tuvieron un incremento de 1.8 por ciento en septiembre con respecto a agosto, sin mostrar a detalle la gráfica.

En el informe de seguridad que rindió durante el mes pasado, el secretario indicó que en agosto hubo un total de 78 feminicidios a nivel nacional.

Continuar leyendo

Nacional

El Senado aprueba la extinción de 109 fondos y fideicomisos

Publicado el

Con 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado de la República aprueba en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos.

Cabe destacar que el senador de Morena, Germán Martínez, votó en contra del dictamen.

Con más de 500 reservas interpuestas por senadores de oposición y del PT y en una sesión maratónica, legisladores de Morena aprobaron la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, lo cual estuvo antecedido por semanas de protestas sociales.

La minuta de los diputados fue aprobada por la Cámara Alta en sesión del pleno que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, luego de que los accesos al edificio principal permanecieron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

“No se pueden dejar engañar. La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, científicos y cineastas. Estamos a favor de las víctimas, periodistas y la gente que más lo necesita”, dijo el senador Alejandro Armenta (Morena), presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos. Hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país”.

La mayor parte de las reservas que incluyeron los senadores en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex trabajadores braceros, de cultura física y deporte, Cinematografía, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Continuar leyendo

Tendencias