Mantente en contacto

Local

Urgenciólogo del IMSS en Puebla regresa a salvar vidas tras 12 días intubado por COVID-19

Publicado el

El médico urgenciólogo Rogelio “R”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, se infectó de COVID-19 en el municipio de Teziutlán, y gracias al trabajo de sus compañeros sobrevivió a la enfermedad tras estar intubado 12 días; se reincorporó a su labor médica para salvar vidas en el marco de esta pandemia.

 

El doctor de 52 años se infectó en la fase más crítica que vivió el municipio de Teziutlán a finales de septiembre de 2020; sentía desvanecerse por los dolores que provoca esta enfermedad.

 

Durante una de sus jornadas de trabajo, Rogelio intubó a una persona que llegó con dolor precordial, a través de una placa de Rayos X se percató que había una diseminación pulmonar seria y al realizarle la prueba rápida, el paciente salió positivo a COVID-19.

 

A los pocos días el médico urgenciólogo comenzó con los primeros síntomas: fiebre, pérdida del gusto y olfato, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 22 en Teziutlán, donde corroboró el diagnóstico y se resguardó en su domicilio con el tratamiento previo.

 

En su casa comenzó a desaturar a 90 por ciento, el dolor de cabeza incrementó, se agravaron los problemas intestinales, dolor abdominal, cuadros de enteritis y vómito.

 

Ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 23 en situación crítica con saturación al 86 por ciento y al no presentar mejoría los especialistas tomaron la decisión de enviarlo al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”.

 

Cuando lo trasladaban en la ambulancia escuchó una voz a lo lejos, era la de su hijo que quería acercarse a verlo, eso le hizo recobrar el conocimiento que sentía haber perdido.

 

“Después de 12 días regresé a este mundo”, señaló el doctor Rogelio, quien para su recuperación recibió transfusión de plasma convaleciente, y reconoció que gracias al trabajo del personal de todas las áreas del Instituto fue posible sobrevivir al COVID-19.

 

Durante su estancia en el Hospital de “La Margarita” perdió más de 14 kilos, regresó a su natal Teziutlán para continuar su convalecencia y el 3 de enero de 2021 regresó a laborar al HGZ No. 23.

 

“Lo único que quería en esos momentos tan críticos es que no tuviera dolor, pudiera comer, ir al baño y que no tuviera fiebre, con eso era una riqueza”, expresó.

 

Con base en su experiencia, el médico urgenciólogo hizo un llamado a la población a cuidarse, extremar medidas, ya que los jóvenes son los que llevan el virus a sus casas e infectan a las personas mayores o vulnerables que están en resguardo.

Continuar leyendo

Local

Valentín Meneses obtiene libertad bajo fianza

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras ganar un amparo por parte de la justicia federal, Valentín Meneses, exsecretario de gobernación en época de Mario Marín Torres, obtuvo su libertad bajo caución. Salió del penal de San Miguel este miércoles, estaba señalado por los delitos de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad.

 

Inicialmente al ser capturado el 6 de febrero en el barrio de Xanenetla, por parte de un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dijo que la detención había sido por presuntos actos de corrupción, al supuestamente liberar a varios reos de manera ilegal.

 

Sin embargo, este delito no fue calificado por las autoridades. Y lo que realmente se le imputó fue obstrucción de la justicia y abuso de autoridad, delitos que según expertos en derecho no son considerados graves y alcanzan el beneficio de libertad bajo caución.

 

Pese a esto último, la libertad caucional le fue negada, por lo que sus defensores recurrieron al recurso de amparo. Un Juez Federal concedió dicho amparo y así fue como Valentín Meneses quedó en libertad este miércoles tras pagar una fianza (aunque la cantidad no se especificó de manera oficial, trascendió que fue de 500 mil pesos). Por lo que ahora enfrentará el proceso en su contra en libertad.

 

Cabe señalar Valentín Meneses se encontraba alejado de la vida política, pues estaba dedicado a trabajar en su Notaría. Sin embargo, semanas antes de su captura comenzó a difundirse el rumor de que se propondría como candidato a la alcaldía de Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Mujer pereció a tropellada en Reforma a la altura de La Junta

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer, de aproximadamente 48 años de edad, perdió la vida atropellada en Prolongación Reforma a La altura de 3 Sur en La Libertad, frente a la gasolinera de La Junta. El vehículo responsable siguió de largo, por lo que se desconocen sus características.

 

Trascendió que el percance ocurrió alrededor de las 20:20 horas, justo cuando caía un aguacero en esa zona de la ciudad. Algunos ciudadanos que pasaban por el lugar de camino a casa, avisaron a este diario que en el sitio mencionado se encontraba una mujer muerta en el asfalto.

 

Posteriormente fuentes policiales confirmaron que la mujer había perdido la vida por atropellamiento. Personal de peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargó de realizar los peritajes y el levantamiento del cadáver para posteriormente remitir el caso de homicidio culposo ante el Ministerio Público del Fuero Común.

 

De manera oficial la occisa quedó señalada como desconocida, solo se indicó que es de complexión robusta, de aproximadamente 1.55 de estatura, de aproximadamente 70 kilos, de tez morena, ojos pequeños, cara redonda y labios gruesos.

 

Sin embargo, de manera extraoficial se supo que la mujer en vida llevaba el nombre de Artemia R., y que era vecina del municipio de Coronango

Continuar leyendo

Local

Dos narcovendedores de la Tita fueron detenidos después de una riña

Publicado el

Derivado de la atención a un reporte por riña en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, elementos de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pudieron capturar a dos presuntos narcovendedores, a los cuales se les aseguraron diversas cantidades de la droga conocida como cristal. Se presume que ambos se encuentran bajo las órdenes de la lideresa Paola, alias la Tita.

 

La detención ocurrió la tarde de este miércoles en la privada de la barranca Azcapotzalco, donde reportes de vecinos indicaron al 911 que había una riña en proceso. En respuesta los elementos de la UMIR acudieron al lugar.

 

Al llegar notaron un grupo de sujetos peleando, algunos de los cuales escaparon rápidamente. Solo pudieron detener a dos de ellos que se identificaron como Christian Alan, de 29 años y Jonathan, de 30 años. Al primero le encontraron 10 envoltorios de la droga conocida como cristal y al segundo 30 envoltorios de la misma droga.

 

Ambos sujetos cuentan con antecedentes penales, en el caso de Christian ha estado detenido en cuatro ocasiones por el delito de robo, mientras que Jonathan ha estado en prisión por haber participado en un asalto a gasolinera en San Martín Texmelucan.

 

Al ser detenidos Christian Alan dijo ser adicto a las drogas y que únicamente estaba comprando drogas a Jonathan. Sin embargo, fuentes policiales señalan que se presume que ambos hombres laboran para la estructura delictiva de La Tita, quien lidera la venta de drogas en la zona de la Romero Vargas y Cuautlancingo.

Continuar leyendo

Tendencias