Mantente en contacto

Local

Uno de los 3 asesinados en Santa Margarita fue el propietario del sonido Juancho

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uno de los tres hombres asesinados durante el ataque de un comando armado en el baile sonidero en Santa Margarita, fue Juan (Manuel) Barranco, propietario del sonido Juancho, quien fue una víctima colateral, pues lo alcanzó una bala perdida, aseguraron familiares y amigos del hoy finado.

De acuerdo con algunas personas cercanas, quienes concedieron una entrevista telefónica y mensajes de texto hechos llegar a este diario, Juan Manuel era conocido en el mundo sonidero por ser el propietario del sonido “Juancho Tzoni”. Afirmaron que acudió como espectador al evento donde amenizaba el sonido Samurai, pues su sonido no participó en esa tocada.

Lo definieron como una persona tranquila que nada tenía que ver con las pugnas de los grupos delictivos que protagonizaron el hecho violento. Aseguraron que Juancho solo tuvo la mala suerte de estar en ese lugar al momento de los balazos y una bala lo alcanzó y segó su vida.

Cabe recordar que el pasado jueves minutos antes de las dos de la mañana, mientras se realizaba el mencionado baile sonidero en la avenida San Alfonso esquina con Capulín, en Santa Margarita, un comando armado, de hombres vestidos de negro y encapuchados, llegó hasta el lugar y preguntó por el organizador, al no tener respuesta, los hombres se abrieron paso disparando al aire.

Así es como llegaron hasta algunas personas a las cuales les dispararon. Ese ataque cobró la vida de: Carlos Ignacio N. M., de 30 años, apodado el Nacho y/o el Nachito; Jesús H. R., de 24 años; y de Juancho. Además, hubo ocho personas lesionadas, las cuales requirieron de ser trasladadas a un nosocomio y de las cuales se desconoce cómo evoluciona su estado de salud.

En un uno de los mensajes hechos llegar a este diario se indica: “Él es Juan Barranco, ‘Sonido Juancho’, víctima de la violencia que hoy se vive en los bailes sonideros. Salió de su hogar, él y su hijo, sin pensar que jamás regresaría…”.

Más adelante, en el mismo mensaje se lee: “Asistió al baile con el hecho (intención) de estar actualizado y crecer más en el medio de la música sonidera”. “Sin tener nada que ver con las bandas de narcomenudistas, una bala perdida le quitó la vida”. El mensaje culmina solicitando a este diario que se publique la información para deslindar a Juancho de los hechos violentos en los que perdió la vida y aclarar que él fue una víctima colateral en este ataque.

Local

Armenta refrenda respeto a la autonomía de la BUAP

Publicado el

*El gobernador aseguró que habrá coordinación con la universidad y planteó una participación equilibrada de recursos estatales y federales hacia 2030.

Puebla, Pue.— El gobernador Alejandro Armenta Mier refrendó el respeto del Gobierno de Puebla a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y aseguró que continuará la coordinación con la institución para impulsar proyectos educativos, de investigación e infraestructura.

Durante el Primer Informe de Labores de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, correspondiente al periodo 2025-2029, el mandatario estatal destacó la relevancia histórica de la universidad y señaló que el respaldo a la institución debe darse mediante el respeto a su vida interna y el acompañamiento de proyectos que amplíen las oportunidades para estudiantes.

“Solo mentes perversas pueden pensar que el gobernador del Estado tiene interés de intervenir en la vida universitaria, yo solo estoy para apoyar a nuestra alma mater”, expresó Armenta Mier.

El gobernador informó que se trabaja en una proyección para que hacia 2030 exista una participación equilibrada de recursos federales y estatales en el presupuesto de la BUAP, con una meta de 50 por ciento para cada ámbito, bajo criterios de racionalidad administrativa y respeto a la autonomía universitaria.

Asimismo, destacó los avances de proyectos conjuntos en Ciudad Universitaria 2, donde, de acuerdo con el Gobierno estatal, se han concretado cuatro nuevos edificios y un nodo de transferencia.

Por su parte, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó el compromiso de mantener la colaboración entre la BUAP, el Gobierno del Estado y los gobiernos federal y municipales para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de Puebla.

Durante su intervención, informó que actualmente la universidad cuenta con más de 130 mil estudiantes, más de 10 mil trabajadoras y trabajadores, 371 programas educativos y presencia en 32 sedes del estado.

Entre las acciones impulsadas por la institución mencionó la actualización de planes de estudio, la profesionalización docente, las microcredenciales, la educación dual y las certificaciones, además de estrategias relacionadas con la atención a la salud mental y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva.

El Gobierno del Estado reiteró que mantendrá el trabajo coordinado con la BUAP y con los gobiernos federal y municipales, dentro de sus respectivas atribuciones, con el objetivo de contribuir a que la educación superior tenga impacto en el desarrollo y bienestar de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Lilia Cedillo rinde su Primer Informe de Labores en BUAP

Publicado el

*La rectora destacó avances en educación, infraestructura, becas, ciencia, inclusión y presencia de la BUAP en 32 municipios.

Puebla, Pue. — La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, presentó su Primer Informe de Labores correspondiente a la gestión 2025-2029, en el que destacó los avances de la institución en materia académica, infraestructura, inclusión, ciencia, bienestar estudiantil y vinculación social.

Durante la cuarta reunión y sesión solemne del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez refrendó su compromiso de mantener una universidad cercana a la sociedad y con capacidad para contribuir al desarrollo de Puebla.

La rectora señaló que la BUAP debe mantener una visión de largo plazo y consolidarse como una institución estable en los ámbitos académico, financiero y político, además de preparar a sus estudiantes no sólo para el ejercicio profesional, sino también para su participación como ciudadanos.

Entre los resultados presentados se encuentra la actualización de normativas y procesos administrativos, así como el fortalecimiento de acciones para promover el bienestar, la inclusión, la convivencia respetuosa y la prevención de la discriminación y las violencias.

 

También se informó sobre el reforzamiento de las redes de acompañamiento y atención psicosocial y psicológica. En este rubro, la universidad cuenta con 34 perros entrenados por el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) para apoyar a estudiantes y trabajadores en procesos de regulación emocional y manejo del estrés.

En infraestructura, destacó el crecimiento de nuevos espacios académicos, deportivos y de atención en distintas sedes. Entre ellos se encuentra CU2, donde se concentra cerca del 70 por ciento de la matrícula de Ingenierías y Ciencias Naturales y se ofrecen 29 programas académicos.

En materia educativa, la BUAP implementó Microcredenciales, certificaciones y educación dual, con el objetivo de complementar la formación universitaria con herramientas y experiencias vinculadas al ámbito profesional.

Además, durante este periodo se otorgó acceso directo a 99 programas educativos, mientras que estudiantes egresados de preparatorias y bachilleratos BUAP tuvieron prioridad para ingresar al nivel superior y la posibilidad de elegir hasta tres opciones de carrera.

La institución también amplió su presencia en el estado y actualmente tiene presencia en 32 municipios. De acuerdo con el informe, más de 75 mil estudiantes recibieron becas de programas institucionales y gubernamentales durante el periodo reportado.

De ese total, 15 mil 664 estudiantes de nivel superior recibieron becas otorgadas por la propia universidad. En el nivel medio superior, el programa “Sé extraordinario” llegó en su segundo año a las cuatro preparatorias del Complejo Regional Norte.

Asimismo, más de 20 mil estudiantes de licenciatura concluyeron sus estudios durante este periodo. La universidad anunció además un programa especial para atender el rezago educativo de quienes no han terminado su licenciatura, así como nuevas opciones de educación continua mediante microcredenciales y certificaciones.

En materia científica, la BUAP destacó proyectos como el desarrollo de un inoculante para reducir el uso de agroquímicos en cultivos y la creación de un detector para el experimento ALICE 3 del CERN, trabajos que, de acuerdo con la institución, buscan atender problemáticas concretas.

También se informó que la Universidad para Adultos graduó a su primera generación, con una eficiencia terminal del 91 por ciento.

En promoción de la salud, el programa BIBeSTU amplió su atención y registró la participación de más de 12 mil personas. A ello se sumaron actividades deportivas en las que participaron más de 66 mil personas y la Carrera Universitaria, con más de 32 mil participantes.

En el ámbito social, la BUAP realizó acciones de alfabetización en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, mientras que 573 personas recibieron atención durante una jornada de salud en San Pedro Zacachimalpa.

Respecto al medio ambiente, la universidad destacó la campaña “Raíces del futuro” en el Ecocampus Valsequillo, donde comenzó la siembra de 10 mil árboles nativos, además de la instalación de paneles solares.

Al concluir su informe, Lilia Cedillo reconoció el trabajo realizado por estudiantes, docentes, trabajadores y demás integrantes de la comunidad universitaria, aunque señaló que todavía existen procesos por mejorar y la necesidad de mantener una mayor cercanía con la comunidad y la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la gestión de Cedillo Ramírez y destacó que es la primera mujer en dirigir una institución con más de cuatro siglos de historia.

El mandatario estatal reiteró el respaldo de su administración a la BUAP y aseguró que mantendrá una relación institucional basada en el respeto a la autonomía universitaria. También señaló que hacia 2030 se buscará igualar gradualmente la participación del subsidio estatal con el federal.

Al acto acudieron, entre otros invitados, el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib; la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula

Publicado el

*Una mujer fue localizada sin vida dentro de un departamento en San Andrés Cholula; la FGE ya realiza las diligencias correspondientes.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Una mujer fue localizada sin vida al interior de un departamento ubicado en la Cabecera Municipal de San Andrés Cholula, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Policía Municipal acudieron al inmueble luego de recibir un reporte canalizado por la Dirección del Centro de Emergencias (DCE).

Al llegar al lugar, paramédicos municipales realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Ante estos hechos, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas exactas del fallecimiento.

La SSPPC señaló que mantendrá colaboración con la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red