Local
Una mujer fue asesinada en Atencingo en el día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Odilón Larios Nava. – En pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se registró el asesinato de una fémina. Guadalupe, de 30 años, conocida como la Lupilla, fue asesinada a puñaladas, el crimen ocurrió en la comunidad de Atencingo, en el municipio de Chietla. De acuerdo con reportes extraoficiales fue atacada a puñaladas por su pareja sentimental. Horas después la mujer pereció en una clínica de Izúcar de Matamoros. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes a este crimen.
De acuerdo con fuentes extraoficiales por la madrugada de este miércoles los vecinos de Guadalupe, escucharon como era agredida y lo reportaron a los números de emergencias. Al llegar las autoridades hallaron que la mujer estaba sangrando por múltiples puñaladas que recibió.
Los vecinos señalaron ante las autoridades como responsable de la agresión a la pareja sentimental de Guadalupe, quien tras cometer la agresión escapó. Las autoridades pusieron en marcha las investigaciones para dar con el paradero de la persona responsable del homicidio.
Por la falta de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), los mandos de esa dependencia hace unos meses desaparecieron de un plumazo la “comandancia ministerial de Atencingo”, ahora las investigaciones de este crimen recaerán en los dos únicos agentes ministeriales (nuevos) con que cuenta “toda la región del distrito judicial de Chietla”.
Cabe señalar que, tras el ataque la Lupilla fue llevada al Centro de Salud y Servicios Ampliados de Izúcar de Matamoros, en donde pereció poco después de haber ingresado. Allí fue donde las autoridades ministeriales llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y dieron inicio a las investigaciones.
Local
Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, lucha por justicia
*Andrea Lezama recuperó a su hijo tras 6 años de lucha; hoy ayuda a otras madres a enfrentar casos de violencia vicaria.
Puebla, Pue.- En entrevista para “Buenos Días”, Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria, compartió su historia de lucha y resiliencia. Su esposo le quitó a su hijo cuando tenía apenas un año, lo que la impulsó a buscar justicia.
Una lucha de seis años
Tras 6 años de trámites legales y consultar a 10 abogados, Andrea decidió tomar las riendas de su caso. Estudió Derecho, litigó su propio proceso y logró la vinculación a proceso de su agresor, marcando un precedente importante en casos de violencia vicaria.
Apoyo a otras madres
Hoy, Andrea es fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, donde acompaña a mujeres que enfrentan situaciones similares. Su historia refleja cómo la resiliencia y la preparación legal pueden convertirse en herramientas de empoderamiento y justicia.
Reflexión
“Es necesario que las madres conozcan sus derechos y puedan acceder a la justicia”, señaló Andrea, quien combina su experiencia personal con el acompañamiento legal a otras víctimas.
#EnEntrevista 🟣 || Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria y fundadora del colectivo Madres Exigiendo Justicia, relató cómo su esposo le quitó a su hijo cuando tenía un año. Tras 6 años de lucha y consultar a 10 abogados, decidió estudiar Derecho, litigó su propio caso y… pic.twitter.com/tkXcugi75o
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 6, 2026
Local
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
*Agentes de la Fiscalía de Puebla fueron atacados durante cateos en San Martín Texmelucan; seis detenidos y armas de alto calibre aseguradas.
Enfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves, un enfrentamiento armado se registró en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando elementos de la Coordinación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado realizaban dos cateos.
Ataque a agentes
De manera preliminar, se informó que los agentes fueron recibidos a balazos al ingresar a los domicilios investigados, lo que provocó un enfrentamiento con el grupo armado.
Detenidos y aseguramientos
Hasta el momento, se reporta la detención de seis personas implicadas en el ataque. Además, las autoridades aseguraron rifles de alto calibre y granadas de fragmentación, que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Investigación en curso
La Fiscalía de Puebla indicó que las diligencias se mantienen abiertas y que se continuará con la recuperación de indicios y el análisis de los aseguramientos para deslindar responsabilidades y fortalecer la seguridad en la zona.
Entretenimiento
Devoción al Señor de las Maravillas en Puebla
*Fieles acuden al templo en el Centro Histórico de Puebla con ofrendas y mariachi para agradecer los favores atribuidos al Señor de las Maravillas.