Mantente en contacto

Local

UMIR recuperó tres vehículos robados

Publicado el

 En las últimas horas el personal de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) logró la recuperación de tres vehículos que cuentan con reporte de robo, dos de ellos fueron localizados abandonados, y la tercera unidad era conducida por un hombre de 19 años de edad, por lo que quedó detenido. Los aseguramientos ocurrieron en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc. 

En el caso de Amozoc, durante un recorrido de seguridad en el kilómetro 019+100 de la carretera federal a Tehuacán, los uniformados se percataron de una camioneta sospechosa. Se trata de una unidad de la marca Nissan, tipo NP-300, modelo 2015, con cabina color rojo y redilas de color blanco. 

Al hacer una revisión del vehículo se percataron de que su número NIV estaba remarcado, y que este vehículo cuenta con reporte de robo del 13 de agosto del 2015 en el Estado de México. Es por ello que el conductor de nombre Armando, de 19 años de edad, vecino de la comunidad de La Magdalena Tetela, en Acajete, quedó detenido y a disposición del Ministerio Público por detentación de un vehículo robado. 

En una segunda acción los uniformados al circular por la avenida Serrano y Garza, en San Juan Tlautla, en el municipio de San Pedro Cholula, detectaron una camioneta Ford, Explorer, color blanco, sin placas de circulación, la cual tenía las puertas abiertas y tenía las intermitentes encendidas.  

Por ello realizaron una revisión y al revisar los números de identidad de la unidad se percataron que cuenta con reporte de robo del 23 de abril del 2020, en el Estado de México. Por ello procedieron a asegurar este vehículo y remitirlo ante las autoridades ministeriales para los trámites de devolución a sus legítimos propietarios. 

Mientras que, en una tercera acción, al recorrer el Periférico Ecológico y la incorporación al Antiguo Camino Real a San Andrés Cholula, los uniformados se percataron de un auto sin nadie abordo, el cual tenía las puertas y la cajuela abiertas. Al revisar la unidad Chevrolet, Beat, modelo 2018, sin placas de circulación, corroboraron que cuenta con reporte de robo. 

La unidad que fue robada en diciembre del 2018 en el Estado de México, fue asegurada y remitida ante el Ministerio Público. En los tres casos son acciones de la UMIR de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla viste de tradición el Centro Histórico por el Día de Muertos

Publicado el

*Catrinas, arcos florales y un tapete monumental adornan el Centro Histórico de Puebla previo al festival La Muerte es un Sueño 2026.

 

Puebla, Pue.- El ambiente del Día de Muertos comienza a sentirse en el Centro Histórico de Puebla, donde diversos adornos alusivos a esta celebración transforman las calles con catrinas, calaveritas, papel picado y estructuras florales.

En la calle 3 Oriente, cerca del Zócalo, destacan dos arcos decorativos elaborados con flores de cempasúchil de papel, mientras que en la plaza principal avanzan los trabajos para colocar un tapete monumental.

En su elaboración participan artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes utilizan mármol pigmentado para crear los diseños, una técnica distinta a la tradicional con aserrín y que requiere varios días de trabajo.

La decoración forma parte de los preparativos para el festival La Muerte es un Sueño 2026, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 3 de noviembre, con más de 100 actividades culturales distribuidas en distintos puntos de la capital poblana.

Entre las actividades previstas se encuentran recorridos por ofrendas y visitas nocturnas al Panteón Municipal, con propuestas para que familias y visitantes disfruten de las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.

 

 

Continuar leyendo

Local

Incendio de una choza moviliza a policías tras hallazgo de restos óseos

Publicado el

*El fuego se reportó frente al número 1113, cerca del tianguis de autos de La Ciénega. En la unidad habitacional Movimiento Obrero, un binomio canino confirmó que los restos encontrados correspondían a un animal.

 

Puebla, Pue.- Dos reportes de incidentes generaron movilización de las autoridades en distintos puntos de la ciudad de Puebla: el incendio de una choza construida con materiales reciclados y el hallazgo de restos óseos entre basura quemada, que inicialmente provocó la intervención de policías municipales.

Reportan incendio cerca del tianguis de autos

El primer incidente fue reportado sobre la Diagonal Defensores de la República, frente al número 1113, en las inmediaciones del tianguis de autos de La Ciénega.

En el lugar se registró un incendio en una choza construida con materiales reciclados, lo que generó una alerta para quienes transitaban por la zona.

Ante el reporte, se pidió a los automovilistas y peatones extremar precauciones al circular por el área, debido al riesgo que representa el fuego y a las posibles afectaciones a la movilidad.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del incendio, posibles personas afectadas o la magnitud de los daños materiales.

Hallazgo de restos óseos provoca movilización policial

En un hecho distinto, elementos de la Policía Municipal acudieron a la unidad habitacional Movimiento Obrero, luego de que fueran localizados restos óseos entre basura quemada.

Debido a las características del hallazgo, los agentes acordonaron el área para realizar las primeras revisiones y determinar si los restos correspondían a una persona.

Como parte de las diligencias, los policías efectuaron una inspección con apoyo de un binomio canino especializado en la búsqueda de restos humanos.

Tras la revisión, el resultado fue negativo para restos humanos, ya que se confirmó que los huesos encontrados correspondían a un animal.

Descartan indicios de restos humanos

La inspección permitió descartar, con base en la revisión realizada, que el hallazgo estuviera relacionado con restos humanos. De esta manera, la movilización policial se originó por la necesidad de verificar la naturaleza de los huesos encontrados entre los residuos quemados.

Ambos incidentes generaron atención de las autoridades en la capital poblana, aunque se trata de hechos distintos y no se ha informado de una relación entre ellos.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Gobierno de Puebla y Ejército refuerzan coordinación en materia de seguridad

Publicado el

* El nuevo mando militar coordinará acciones en Puebla, Veracruz y Tlaxcala; autoridades estatales refrendaron su colaboración con las Fuerzas Armadas.

 

 

Puebla, Pue. El gobernador Alejandro Armenta Mier asistió a la toma de posesión del general Alejandro Vargas González como comandante de la VI Región Militar, con jurisdicción en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, para refrendar la coordinación entre autoridades civiles y militares en materia de seguridad.

La ceremonia se realizó el 16 de octubre de 2026 en la explanada de la Escuela Militar de Sargentos, en Puebla capital. El acto fue encabezado por el comandante del Ejército Mexicano, general de división de Estado Mayor Héctor Ávila Alcocer, quien tomó la protesta correspondiente y formalizó la entrega del mando.

El nombramiento se realizó por disposición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y representa un cambio en la conducción de la VI Región Militar, responsable de operaciones y tareas de coordinación en esta zona del país.

Alejandro Vargas González cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas. A lo largo de su carrera ha ocupado cargos de mando, Estado Mayor y dirección de organismos militares, además de encabezar distintas zonas y regiones militares y participar en labores de formación y adiestramiento.

Durante el acto, la presencia del mandatario poblano destacó la colaboración entre los gobiernos federal y estatal, así como con las autoridades municipales, para atender los asuntos relacionados con la seguridad y la protección de la población.

El Gobierno de Puebla señaló que mantendrá el trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, bajo las directrices de la administración federal.

La coordinación entre estas instancias busca contribuir a la seguridad regional, la gobernabilidad y la tranquilidad de las familias de Puebla y de las entidades que integran la VI Región Militar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red