Mantente en contacto

Local

UMIR recuperó tres vehículos robados

Publicado el

 En las últimas horas el personal de la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) logró la recuperación de tres vehículos que cuentan con reporte de robo, dos de ellos fueron localizados abandonados, y la tercera unidad era conducida por un hombre de 19 años de edad, por lo que quedó detenido. Los aseguramientos ocurrieron en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc. 

En el caso de Amozoc, durante un recorrido de seguridad en el kilómetro 019+100 de la carretera federal a Tehuacán, los uniformados se percataron de una camioneta sospechosa. Se trata de una unidad de la marca Nissan, tipo NP-300, modelo 2015, con cabina color rojo y redilas de color blanco. 

Al hacer una revisión del vehículo se percataron de que su número NIV estaba remarcado, y que este vehículo cuenta con reporte de robo del 13 de agosto del 2015 en el Estado de México. Es por ello que el conductor de nombre Armando, de 19 años de edad, vecino de la comunidad de La Magdalena Tetela, en Acajete, quedó detenido y a disposición del Ministerio Público por detentación de un vehículo robado. 

En una segunda acción los uniformados al circular por la avenida Serrano y Garza, en San Juan Tlautla, en el municipio de San Pedro Cholula, detectaron una camioneta Ford, Explorer, color blanco, sin placas de circulación, la cual tenía las puertas abiertas y tenía las intermitentes encendidas.  

Por ello realizaron una revisión y al revisar los números de identidad de la unidad se percataron que cuenta con reporte de robo del 23 de abril del 2020, en el Estado de México. Por ello procedieron a asegurar este vehículo y remitirlo ante las autoridades ministeriales para los trámites de devolución a sus legítimos propietarios. 

Mientras que, en una tercera acción, al recorrer el Periférico Ecológico y la incorporación al Antiguo Camino Real a San Andrés Cholula, los uniformados se percataron de un auto sin nadie abordo, el cual tenía las puertas y la cajuela abiertas. Al revisar la unidad Chevrolet, Beat, modelo 2018, sin placas de circulación, corroboraron que cuenta con reporte de robo. 

La unidad que fue robada en diciembre del 2018 en el Estado de México, fue asegurada y remitida ante el Ministerio Público. En los tres casos son acciones de la UMIR de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula con operativo de Semana Santa 2026

Publicado el

*Autoridades municipales, Guardia Nacional y SSPyPC implementan acciones para garantizar tranquilidad durante el periodo vacacional

 

San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se suma al operativo “Semana Santa Segura 2026”, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), con el objetivo de reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.

Como parte de estas acciones, la presidenta municipal recibe al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez Castro, con quien refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la paz y el orden en el municipio.

El operativo contempla recorridos de vigilancia, instalación de puntos de atención y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, con especial énfasis en zonas de alta afluencia turística y espacios públicos.

Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de quienes visitan San Andrés Cholula durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Local

Sábado Santo: qué es, origen y significado religioso

Publicado el

Suspenden viacrucis en Altzayanca por incendio en zona boscosa; la Diócesis de Tlaxcala busca evitar riesgos para los asistentes.

*El Sábado Santo es un día de silencio y reflexión en Semana Santa; conoce su origen, significado y curiosidades en la tradición cristiana.

¿Qué es el Sábado Santo?


Nacional.- El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual dentro del cristianismo. Representa el momento en que Jesucristo permanece en el sepulcro tras su crucifixión, por lo que es un día de silencio, luto y espera antes de la resurrección.

Origen


Su origen se remonta a las primeras comunidades cristianas, que dedicaban este día a la oración y al ayuno en memoria del tiempo en que Jesús estuvo sepultado. Con el paso de los siglos, la Iglesia Católica estructuró la celebración dentro del calendario litúrgico como parte central de la Semana Santa.

¿Por qué se festeja?
Más que una celebración festiva, el Sábado Santo se conmemora como un día de reflexión. Simboliza la transición entre la muerte y la vida, la esperanza tras el dolor. Es la antesala del Domingo de Resurrección, cuando los cristianos celebran el triunfo de la vida sobre la muerte.

Curiosidades

  • No se celebran misas durante el día; el altar permanece sin adornos.
  • Por la noche se realiza la Vigilia Pascual, considerada la ceremonia más importante del año litúrgico.
  • Tradicionalmente se le llamaba “Sábado de Gloria”, aunque hoy se busca enfatizar su carácter solemne.
  • En algunos lugares de México se acostumbraba mojarse o “aventar agua”, práctica que ha disminuido con el tiempo.
  • Es un día clave dentro del llamado Triduo Pascual, junto con el Jueves y Viernes Santo.
Continuar leyendo

Local

Vía Recreativa en Puebla este 5 de abril

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla invita a disfrutar la Vía Recreativa este 5 de abril con actividades al aire libre y préstamo de bicicletas.


Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla invita a la ciudadanía a participar en la próxima edición de la Vía Recreativa, que se llevará a cabo el sábado 5 de abril en un horario de 08:00 a 11:00 horas.

Este espacio busca fomentar la actividad física, la convivencia familiar y el uso de espacios públicos, permitiendo a las y los asistentes caminar, correr, patinar o andar en bicicleta en un entorno seguro.

El recorrido contempla puntos como la Fuente de los Frailes y el Parque Ecológico, donde las personas podrán disfrutar de una mañana al aire libre y libre de tráfico vehicular.

Además, se ofrecerá el servicio de préstamo de bicicletas en un horario de 08:00 a 11:00 de la mañana, para lo cual será necesario presentar una identificación oficial.

Autoridades municipales invitan a la población a “salir y redescubrir la ciudad”, activarse físicamente y compartir momentos en familia o con amigos, aprovechando esta iniciativa que promueve un estilo de vida saludable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red