Mantente en contacto

Local

UMIR golpea a los principales grupos delictivos del estado en el 1er mes de su creación

Publicado el

A un mes de haber sido creada la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), sus integrantes han logrado dar fuertes golpes a los principales grupos delictivos que operan en la entidad. Cabe destacar que la UMIR fue creada por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la desaparición de los corruptos grupos de inteligencia, y hasta el momento le han entregado resultados positivos. 

Desde su creación el 10 de abril pasado, a la UMUR se le ordenó combatir a los principales grupos delictivos dedicados a cometer delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de armas de fuego, entre otros.

Dando seguimiento a esos objetivos, la UMIR ha logrado detenciones de peligrosos delincuentes en Puebla capital, Tepeaca, Huauchinango, Guadalupe Victoria y Tlachichuca. Entre las detenciones importantes realizadas en este primer mes de su existencia ha logrado la detención de integrantes de grupos delictivos como “El Bukanas”, “La Patrona”, “El Chupón”, “La Familia Michoacana”, “La Faby y “La Tita”.

RESULTADOS 

 

En los primeros 27 días de vida de la UMIR, sus elementos han hecho 72 remisiones ante el ministerio público (un promedio de 2.6 remisiones diarias), es decir casi tres remisiones por día en promedio. Esas remisiones corresponden a 112 personas detenidas, 101 hombres y 11 mujeres. 

En el rubro de droga asegurada, los resultados son los siguientes: se han asegurado 3 mil 993 dosis de cristal; 2 mil 227 anfetaminas; mil 716 dosis de marihuana, correspondientes a 76.5 kilos; 95 dosis de heroína; 34 dosis de cocaína; 6 dosis de LSD (dietilamida de ácido lisérgico, por sus siglas en inglés); y 4 dosis de MDMA (más conocido como éxtasis); además de miles de pastillas psicotrópicas que se aseguraron a narcovendedores que operan en cachimbas de la autopista México-Puebla. 

Mientras que el grupo ha recuperado 10 vehículos con reporte de robo, y asegurado 14 pipas con combustible que presuntamente tenía una procedencia ilícita. También han recuperado cuatro tráilers con reportes de robo. 

También han asegurado ocho armas cortas, cuatro armas largas, 757 cartuchos útiles y una granada de fragmentación. Y recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Migración lograron rescatar a 10 migrantes centroamericanos, 7 hombres y 3 mujeres, procedentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.  

 

CAPACITACIÓN 

 

Los resultados no son fortuitos, para obtener esos buenos resultados, los integrantes de la UMIR son sometidos a diversas pruebas y capacitaciones, consistentes en: capacitación física; combate en cuarto cerrado; seguridad a funcionarios; nuevamente pruebas de resistencia física; defensa policial; esposamiento y plan de arresto; uso del bastón táctico policial. 

Local

Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable

Publicado el

*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.

Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.

De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.

El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.

Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.

En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.

García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.

En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.

El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Continuar leyendo

Local

Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez

Publicado el

*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.

 

Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.

El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.

Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Local

Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica

Publicado el

*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.

 

 

 

Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.

A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.

IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura

De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.

Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.

El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.

Respetarán consulta salarial del 14 de octubre

Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.

Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.

El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.

¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?

En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.

Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.

Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red