Mantente en contacto

Local

UMIR golpea a los principales grupos delictivos del estado en el 1er mes de su creación

Publicado el

A un mes de haber sido creada la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), sus integrantes han logrado dar fuertes golpes a los principales grupos delictivos que operan en la entidad. Cabe destacar que la UMIR fue creada por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la desaparición de los corruptos grupos de inteligencia, y hasta el momento le han entregado resultados positivos. 

Desde su creación el 10 de abril pasado, a la UMUR se le ordenó combatir a los principales grupos delictivos dedicados a cometer delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de armas de fuego, entre otros.

Dando seguimiento a esos objetivos, la UMIR ha logrado detenciones de peligrosos delincuentes en Puebla capital, Tepeaca, Huauchinango, Guadalupe Victoria y Tlachichuca. Entre las detenciones importantes realizadas en este primer mes de su existencia ha logrado la detención de integrantes de grupos delictivos como “El Bukanas”, “La Patrona”, “El Chupón”, “La Familia Michoacana”, “La Faby y “La Tita”.

RESULTADOS 

 

En los primeros 27 días de vida de la UMIR, sus elementos han hecho 72 remisiones ante el ministerio público (un promedio de 2.6 remisiones diarias), es decir casi tres remisiones por día en promedio. Esas remisiones corresponden a 112 personas detenidas, 101 hombres y 11 mujeres. 

En el rubro de droga asegurada, los resultados son los siguientes: se han asegurado 3 mil 993 dosis de cristal; 2 mil 227 anfetaminas; mil 716 dosis de marihuana, correspondientes a 76.5 kilos; 95 dosis de heroína; 34 dosis de cocaína; 6 dosis de LSD (dietilamida de ácido lisérgico, por sus siglas en inglés); y 4 dosis de MDMA (más conocido como éxtasis); además de miles de pastillas psicotrópicas que se aseguraron a narcovendedores que operan en cachimbas de la autopista México-Puebla. 

Mientras que el grupo ha recuperado 10 vehículos con reporte de robo, y asegurado 14 pipas con combustible que presuntamente tenía una procedencia ilícita. También han recuperado cuatro tráilers con reportes de robo. 

También han asegurado ocho armas cortas, cuatro armas largas, 757 cartuchos útiles y una granada de fragmentación. Y recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Migración lograron rescatar a 10 migrantes centroamericanos, 7 hombres y 3 mujeres, procedentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.  

 

CAPACITACIÓN 

 

Los resultados no son fortuitos, para obtener esos buenos resultados, los integrantes de la UMIR son sometidos a diversas pruebas y capacitaciones, consistentes en: capacitación física; combate en cuarto cerrado; seguridad a funcionarios; nuevamente pruebas de resistencia física; defensa policial; esposamiento y plan de arresto; uso del bastón táctico policial. 

Local

Lupita Cuautle entrega rehabilitación de Estancia de Día

Publicado el

*El nuevo salón de usos múltiples beneficiará a más de 200 adultos mayores en San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios destinados a la población adulta mayor, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó la rehabilitación del salón de usos múltiples de la Estancia de Día, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de esta intervención, un espacio donde diariamente conviven más de 200 personas adultas mayores, quienes consideran este centro como su “segundo hogar”. Subrayó que la Estancia de Día ha fortalecido sus servicios para brindar atención digna, cercana y con respeto.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra consistió en la rehabilitación de 126 metros cuadrados, con colocación de piso, nueva cancelería, trabajos de pintura, reubicación de tubería, instalación de un marco de refuerzo y mejora de iluminación, todo para garantizar un espacio seguro y funcional.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura social y de ofrecer espacios públicos en óptimas condiciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas mayores.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Cómo apoyar a hijos distraídos en clases: explica psicóloga

Publicado el

La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.

*La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.

Puebla, Pue.- En Buenos Días, la psicóloga educativa Maricruz Martínez abordó una inquietud frecuente entre madres y padres:

¿Debe preocuparnos que nuestros hijos sean distraídos en clases?

Explicó que la distracción puede deberse a múltiples factores relacionados con la salud mental y emocional de niñas, niños y jóvenes, así como al entorno escolar y familiar. Entre las conductas que pueden impactar su desempeño académico mencionó la falta de sueño, ansiedad, estrés, problemas de concentración o situaciones emocionales no atendidas.

Martínez detalló la importancia de observar señales, dialogar con los menores y mantener comunicación con docentes para identificar si se trata de una etapa normal o si requiere apoyo profesional.

También compartió estrategias para abordar estas situaciones de manera adecuada, brindando acompañamiento oportuno para evitar que afecten su aprendizaje y su vida diaria.

Continuar leyendo

Local

“Suelta la Silla” entrega apoyo a dos poblanos en Buenos Días

Publicado el

Bernardino Sánchez y Luis Castillo recibieron sillas de ruedas mediante el programa “Suelta la Silla”, que impulsa la movilidad de personas vulnerables.

*Bernardino Sánchez y Luis Castillo recibieron sillas de ruedas mediante el programa “Suelta la Silla”, que impulsa la movilidad de personas vulnerables.

Puebla, Pue.- En el noticiero Buenos Días, se llevó a cabo una nueva entrega del programa “Suelta la Silla”, iniciativa destinada a apoyar a personas que requieren dispositivos de movilidad para continuar con sus actividades diarias.

En esta ocasión, Bernardino Sánchez y Luis Castillo recibieron sus sillas de ruedas. Don Bernardino perdió una extremidad debido a complicaciones por diabetes, mientras que Don Luis la perdió tras un accidente vial. Ambos destacaron que este apoyo representa un cambio significativo en su vida diaria, permitiéndoles desplazarse con mayor autonomía.

El equipo de Cinco Radio recordó que gracias a las donaciones, “Suelta la Silla” puede seguir brindando ayuda a quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red