Mantente en contacto

Local

UMIR golpea a los principales grupos delictivos del estado en el 1er mes de su creación

Publicado el

A un mes de haber sido creada la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), sus integrantes han logrado dar fuertes golpes a los principales grupos delictivos que operan en la entidad. Cabe destacar que la UMIR fue creada por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la desaparición de los corruptos grupos de inteligencia, y hasta el momento le han entregado resultados positivos. 

Desde su creación el 10 de abril pasado, a la UMUR se le ordenó combatir a los principales grupos delictivos dedicados a cometer delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de armas de fuego, entre otros.

Dando seguimiento a esos objetivos, la UMIR ha logrado detenciones de peligrosos delincuentes en Puebla capital, Tepeaca, Huauchinango, Guadalupe Victoria y Tlachichuca. Entre las detenciones importantes realizadas en este primer mes de su existencia ha logrado la detención de integrantes de grupos delictivos como “El Bukanas”, “La Patrona”, “El Chupón”, “La Familia Michoacana”, “La Faby y “La Tita”.

RESULTADOS 

 

En los primeros 27 días de vida de la UMIR, sus elementos han hecho 72 remisiones ante el ministerio público (un promedio de 2.6 remisiones diarias), es decir casi tres remisiones por día en promedio. Esas remisiones corresponden a 112 personas detenidas, 101 hombres y 11 mujeres. 

En el rubro de droga asegurada, los resultados son los siguientes: se han asegurado 3 mil 993 dosis de cristal; 2 mil 227 anfetaminas; mil 716 dosis de marihuana, correspondientes a 76.5 kilos; 95 dosis de heroína; 34 dosis de cocaína; 6 dosis de LSD (dietilamida de ácido lisérgico, por sus siglas en inglés); y 4 dosis de MDMA (más conocido como éxtasis); además de miles de pastillas psicotrópicas que se aseguraron a narcovendedores que operan en cachimbas de la autopista México-Puebla. 

Mientras que el grupo ha recuperado 10 vehículos con reporte de robo, y asegurado 14 pipas con combustible que presuntamente tenía una procedencia ilícita. También han recuperado cuatro tráilers con reportes de robo. 

También han asegurado ocho armas cortas, cuatro armas largas, 757 cartuchos útiles y una granada de fragmentación. Y recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Migración lograron rescatar a 10 migrantes centroamericanos, 7 hombres y 3 mujeres, procedentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.  

 

CAPACITACIÓN 

 

Los resultados no son fortuitos, para obtener esos buenos resultados, los integrantes de la UMIR son sometidos a diversas pruebas y capacitaciones, consistentes en: capacitación física; combate en cuarto cerrado; seguridad a funcionarios; nuevamente pruebas de resistencia física; defensa policial; esposamiento y plan de arresto; uso del bastón táctico policial. 

Local

Dimitri Vegas reúne a miles de personas en San Pedro Cholula

Publicado el

*El DJ belga se presentó en el tercer día del festival *Domingo de Muertos, que busca posicionar a Cholula como destino de espectáculos.

San Pedro Cholula, Puebla.-Miles de personas se dieron cita en el Parque Soria para disfrutar de la presentación del DJ internacional Dimitri Vegas, durante el tercer día del festival Domingo de Muertos, organizado en San Pedro Cholula.

El espectáculo reunió música electrónica, luces y energía en un escenario rodeado por el Santuario de la Virgen de los Remedios y la zona arqueológica, con lo que el municipio recibió a uno de los exponentes más reconocidos de este género a nivel mundial.

Dimitri Vegas, originario de Bélgica y reconocido por sus presentaciones en Tomorrowland, participó en la primera edición de este festival, impulsado mediante una alianza con el grupo Insert Coin, con la intención de fortalecer la oferta turística y posicionar a Cholula como sede de espectáculos internacionales.

La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, le dio la bienvenida al artista y agradeció su participación. Destacó que esta presentación contribuye a proyectar a San Pedro Cholula ante visitantes nacionales y extranjeros, además de representar la primera visita del DJ al estado de Puebla y al municipio.

La programación del festival continuará este 2 de noviembre, de las 15:00 a las 23:30 horas, con las presentaciones de Manul, Tony Rumbas y Hado SSM, Son Kalli, De las Esferas, ISAQ, Sandunga, Dub Panthers, Tropical 84 y Sonido La Changa, encargado de cerrar las actividades.

Además de la oferta musical, una parte de las ganancias del evento será destinada a beneficio de la Casa del Abue.

Durante las jornadas, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y el Organismo Operador del Servicio de Limpia mantienen labores de prevención, vigilancia, atención y limpieza para garantizar la seguridad de los asistentes y conservar en buenas condiciones los espacios públicos.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de un hombre localizado en calles de Tehuacán

Publicado el

*El cuerpo fue encontrado en la colonia Aeropuerto; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y buscan identificar a la víctima.

 

Tehuacán, Pue.-Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 1 de noviembre en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.

El reporte fue realizado por vecinos, quienes alertaron sobre una persona que permanecía inconsciente sobre la calle José María Morelos, entre Guadalupe Victoria y Atotonilco, en la colonia Aeropuerto.

Al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron al hombre sin signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios.

De manera preliminar, trascendió que el fallecido presuntamente habría ingerido bebidas alcohólicas, perdido el equilibrio y sufrido una caída. Otra de las hipótesis apunta a una posible broncoaspiración; sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo, además de iniciar las investigaciones para determinar cómo ocurrió el deceso.

Hasta el momento de los primeros reportes, el hombre no había sido identificado y se esperaba la localización de sus familiares.

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.

Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red