Local
UMIR golpea a los principales grupos delictivos del estado en el 1er mes de su creación
A un mes de haber sido creada la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), sus integrantes han logrado dar fuertes golpes a los principales grupos delictivos que operan en la entidad. Cabe destacar que la UMIR fue creada por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la desaparición de los corruptos grupos de inteligencia, y hasta el momento le han entregado resultados positivos.
Desde su creación el 10 de abril pasado, a la UMUR se le ordenó combatir a los principales grupos delictivos dedicados a cometer delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de armas de fuego, entre otros.
Dando seguimiento a esos objetivos, la UMIR ha logrado detenciones de peligrosos delincuentes en Puebla capital, Tepeaca, Huauchinango, Guadalupe Victoria y Tlachichuca. Entre las detenciones importantes realizadas en este primer mes de su existencia ha logrado la detención de integrantes de grupos delictivos como “El Bukanas”, “La Patrona”, “El Chupón”, “La Familia Michoacana”, “La Faby y “La Tita”.
RESULTADOS
En los primeros 27 días de vida de la UMIR, sus elementos han hecho 72 remisiones ante el ministerio público (un promedio de 2.6 remisiones diarias), es decir casi tres remisiones por día en promedio. Esas remisiones corresponden a 112 personas detenidas, 101 hombres y 11 mujeres.
En el rubro de droga asegurada, los resultados son los siguientes: se han asegurado 3 mil 993 dosis de cristal; 2 mil 227 anfetaminas; mil 716 dosis de marihuana, correspondientes a 76.5 kilos; 95 dosis de heroína; 34 dosis de cocaína; 6 dosis de LSD (dietilamida de ácido lisérgico, por sus siglas en inglés); y 4 dosis de MDMA (más conocido como éxtasis); además de miles de pastillas psicotrópicas que se aseguraron a narcovendedores que operan en cachimbas de la autopista México-Puebla.
Mientras que el grupo ha recuperado 10 vehículos con reporte de robo, y asegurado 14 pipas con combustible que presuntamente tenía una procedencia ilícita. También han recuperado cuatro tráilers con reportes de robo.
También han asegurado ocho armas cortas, cuatro armas largas, 757 cartuchos útiles y una granada de fragmentación. Y recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Migración lograron rescatar a 10 migrantes centroamericanos, 7 hombres y 3 mujeres, procedentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.
CAPACITACIÓN
Los resultados no son fortuitos, para obtener esos buenos resultados, los integrantes de la UMIR son sometidos a diversas pruebas y capacitaciones, consistentes en: capacitación física; combate en cuarto cerrado; seguridad a funcionarios; nuevamente pruebas de resistencia física; defensa policial; esposamiento y plan de arresto; uso del bastón táctico policial.
Local
San Pedro Cholula mejora alumbrado público con 140 acciones
*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula realizó más de 140 acciones de mantenimiento al alumbrado público para mejorar seguridad y servicios.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó que, del 13 al 19 de julio, el área de Alumbrado Público realizó más de 140 acciones para mejorar la iluminación en distintos puntos del municipio.
Por instrucción de la presidenta municipal Tonantzin Fernández, se llevaron a cabo 117 reparaciones de luminarias, que incluyeron cambio de fotoceldas, sustitución de lámparas LED, reconexiones eléctricas y reemplazo de receptáculos, con el objetivo de brindar espacios públicos más seguros y funcionales.

Además, se realizaron recorridos de supervisión, diagnósticos en zonas con fallas y trabajos de mantenimiento en líneas subterráneas y luminarias tipo sombrero, así como la instalación y protección de centros de carga eléctrica.
Las cuadrillas atendieron puntos en las juntas auxiliares de San Diego Cuachayotla, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla y Santiago Momoxpan, además de barrios como La Magdalena, San Miguel Tianguisnáhuatl y San Pablo Tecamac.
El Ayuntamiento destacó que estas acciones buscan fortalecer la infraestructura urbana y garantizar servicios públicos eficientes para las familias cholultecas.

Local
Fuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
Local
Buscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan
#ReporteRed 🚨🏫 || Vecinos buscan al presunto responsable de dañar la reja de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Francisco Totimehuacan. De acuerdo con el reporte, el incidente ocurrió durante la madrugada, cuando un vehículo impactó el acceso al plantel y el… pic.twitter.com/NnkZ84RBfF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 24, 2026
-
LocalHace 2 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 2 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 23 horasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala