Local
UMIR golpea a los principales grupos delictivos del estado en el 1er mes de su creación
A un mes de haber sido creada la Unidad Mixta de Reacción (UMIR), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), sus integrantes han logrado dar fuertes golpes a los principales grupos delictivos que operan en la entidad. Cabe destacar que la UMIR fue creada por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la desaparición de los corruptos grupos de inteligencia, y hasta el momento le han entregado resultados positivos.
Desde su creación el 10 de abril pasado, a la UMUR se le ordenó combatir a los principales grupos delictivos dedicados a cometer delitos contra la salud, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de armas de fuego, entre otros.
Dando seguimiento a esos objetivos, la UMIR ha logrado detenciones de peligrosos delincuentes en Puebla capital, Tepeaca, Huauchinango, Guadalupe Victoria y Tlachichuca. Entre las detenciones importantes realizadas en este primer mes de su existencia ha logrado la detención de integrantes de grupos delictivos como “El Bukanas”, “La Patrona”, “El Chupón”, “La Familia Michoacana”, “La Faby y “La Tita”.
RESULTADOS
En los primeros 27 días de vida de la UMIR, sus elementos han hecho 72 remisiones ante el ministerio público (un promedio de 2.6 remisiones diarias), es decir casi tres remisiones por día en promedio. Esas remisiones corresponden a 112 personas detenidas, 101 hombres y 11 mujeres.
En el rubro de droga asegurada, los resultados son los siguientes: se han asegurado 3 mil 993 dosis de cristal; 2 mil 227 anfetaminas; mil 716 dosis de marihuana, correspondientes a 76.5 kilos; 95 dosis de heroína; 34 dosis de cocaína; 6 dosis de LSD (dietilamida de ácido lisérgico, por sus siglas en inglés); y 4 dosis de MDMA (más conocido como éxtasis); además de miles de pastillas psicotrópicas que se aseguraron a narcovendedores que operan en cachimbas de la autopista México-Puebla.
Mientras que el grupo ha recuperado 10 vehículos con reporte de robo, y asegurado 14 pipas con combustible que presuntamente tenía una procedencia ilícita. También han recuperado cuatro tráilers con reportes de robo.
También han asegurado ocho armas cortas, cuatro armas largas, 757 cartuchos útiles y una granada de fragmentación. Y recientemente en coordinación con el Instituto Nacional de Migración lograron rescatar a 10 migrantes centroamericanos, 7 hombres y 3 mujeres, procedentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador.
CAPACITACIÓN
Los resultados no son fortuitos, para obtener esos buenos resultados, los integrantes de la UMIR son sometidos a diversas pruebas y capacitaciones, consistentes en: capacitación física; combate en cuarto cerrado; seguridad a funcionarios; nuevamente pruebas de resistencia física; defensa policial; esposamiento y plan de arresto; uso del bastón táctico policial.
Deportes
Impulsan deporte y cultura ambiental en Puebla rumbo al Mundial
#EnEntrevista ⚽️🌱 || La subsecretaria de Juventud estatal, Alexa Espidio, informó sobre el enfoque que se ha dado al deporte en la demarcación y su relevancia para el desarrollo social. Además, compartió detalles de los Murales Mundialistas rumbo al certamen que se realizará en… pic.twitter.com/1bkgSN3NoV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2026
Local
Ataque armado en Palmar de Bravo deja un hombre muerto
Local
Incendio en taller de Acatlán de Osorio consume 9 vehículos
*El fuego consumió autos y pastizal en un taller; Protección Civil y voluntarios lograron sofocarlo sin reportar heridos ni daños a viviendas cercanas.
Acatlán de Osorio, Pue.- Un incendio presuntamente intencional se registró en un depósito de autos viejos y taller de hojalatería en Acatlán de Osorio, Puebla, dejando como saldo nueve vehículos afectados y daños en pastizales cercanos.
De acuerdo con reportes preliminares, el fuego se propagó rápidamente dentro del predio, lo que generó la movilización de elementos de Protección Civil y voluntarios, quienes trabajaron para sofocar las llamas.
Tras varias maniobras, el incendio fue controlado sin que se reportaran personas lesionadas ni daños a viviendas aledañas.
Autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y confirmar si se trató de un acto provocado.
🔥🚓 || Un incendio intencionado en un depósito de autos viejos y taller de hojalatería en Acatlán de Osorio afectó 9 vehículos y pastizal. Protección Civil y voluntarios sofocaron las llamas sin reporte de heridos ni daños a viviendas en la zona. 🚒✨ pic.twitter.com/rhgZBCJPBf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 23, 2026
-
LocalHace 2 díasCarambola en autopista México-Puebla dejó un herido grave
-
LocalHace 1 díaRecuperan Ferrari robado en Acatzingo tras operativo
-
NacionalHace 2 díasAtaque armado en Teotihuacán deja 13 lesionados; agresor se suicida
-
LocalHace 3 díasFuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla