Mantente en contacto

Local

Tres ladrones asaltaron una unidad de transporte público de la línea Periférico

Publicado el

Tres asaltantes de transporte público robaron a bordo de una unidad de la ruta Periférico la mañana de este miércoles. Los delincuentes robaron dinero, equipos celulares y otros objetos de valor de los pasajeros y el conductor. Al descender para escapar hicieron una detonación de arma de fuego contra la portezuela trasera del vehículo. Mientras que por la noche del pasado martes un delincuente solitario asaltó a los tripulantes de una unidad de la ruta 27-A que se dirigía a Solidaridad.

El primero de los robos aquí señalados, de acuerdo con pasajeros, ocurrió cerca de las 07:25 horas de este miércoles. Agraviados reportaron a este diario que los delincuentes abordaron la unidad en inmediaciones de Plaza San Diego y metros adelante perpetraron el robo.

Los sujetos descendieron a la altura de Cuautlancingo, después de haber despojado a pasajeros y al conductor del efectivo y los objetos de valor. Cuando se iban hicieron un disparo contra la puerta trasera de la unidad.

De acuerdo con los testigos los delincuentes eran hombres de aproximadamente 1.65 metros de estatura, dos de ellos portaban gorra y uno sudadera. Los tres subieron y ocuparon lugares estratégicos en la unidad, uno se fue a sentar hasta el fondo, otro se sentó a la mitad y el otro se quedó parado.

Guardaron esas posiciones hasta que dieron el clásico gritos de esto es un asalto y comenzaron el robo. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, indicaron las personas que hicieron llegar el reporte a este diario.

Mientras que el segundo robo ocurrió la noche del martes, alrededor de las 21:30 horas, a bordo de una unidad de la ruta 27-A. El delincuente habría abordado el vehículo de transporte público en la 4 Poniente. Después de que la unidad avanzó unas cuadras sometió a los pasajeros y los despojó a los pasajeros de los objetos de valor que llevaban. Descendió a la altura de la 40 Poniente y escapó.

Pasajeros indicaron que es frecuente que sean asaltados en esa zona, señalan que usualmente son tres los maleantes que atracan el transporte público. Señalaron que han hecho llegar los reportes a los números de emergencias, pero no ha habido respuesta de las autoridades policiales.

Local

Detienen en CDMX a Alejandro de Jesús Martínez, asesor de normalistas de Teteles; Estudiantes exigen su liberación

Publicado el

 

Puebla, Pue.- La detención de Alejandro de Jesús Martínez Martínez, identificado por estudiantes como representante legal y asesor de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, generó protestas y exigencias de liberación por parte de la comunidad estudiantil.

El abogado fue detenido el 26 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

FGE lo señala por probable despojo

De acuerdo con la Fiscalía, Alejandro N. y/o Alejandro de Jesús N. es señalado como probable responsable del delito de despojo en agravio de las instalaciones de la Normal Rural Carmen Serdán.

La investigación se relaciona con hechos ocurridos el 19 de agosto de 2025, cuando, según la autoridad ministerial, el entonces asesor del consejo estudiantil habría dado instrucciones a integrantes del comité de alumnas para impedir el acceso a las instalaciones.

La Fiscalía sostiene que esta acción derivó en la toma del inmueble, lo que impidió el ingreso de personal directivo y docente, así como de un comité interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Fiscalía obtuvo orden de aprehensión

Como parte de las investigaciones, la FGE informó que realizó peritajes de topografía, testimonios relacionados con la posesión del inmueble y otros actos de investigación.

Con estos elementos, la representación social solicitó y obtuvo de un juez la orden de aprehensión contra el señalado.

Tras su captura en la Ciudad de México, Alejandro de Jesús Martínez fue trasladado a Puebla y puesto a disposición de un Juez de Control, quien deberá determinar su situación jurídica durante el proceso correspondiente.

Normalistas denuncian detención arbitraria

En contraste con la versión de la Fiscalía, integrantes del Consejo Estudiantil Juventud Libre de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán y la Confederación de Estudiantes de México calificaron la detención como “arbitraria”.

Las estudiantes identificaron a Martínez Martínez como su representante legal y señalaron que su captura constituye una presunta represalia por su trabajo en defensa de las escuelas normales rurales.

Según testimonios difundidos por las estudiantes, el abogado habría sido interceptado afuera de su domicilio y posteriormente subido a un vehículo. También denunciaron que habría sido golpeado durante la detención, versión que no ha sido acreditada por la autoridad ministerial.

El conflicto en la Normal de Teteles

La detención ocurre en medio de un conflicto que se ha prolongado alrededor de la Normal Rural Carmen Serdán.

El pasado 17 de agosto, la escuela fue escenario de agresiones durante la madrugada, en las que fueron lanzadas piedras y cohetes, dejando a tres alumnas lesionadas, de acuerdo con reportes publicados por La Jornada.

En ese contexto, las estudiantes han denunciado presuntas agresiones contra la comunidad normalista y cuestionado las condiciones al interior del plantel.

Estudiantes exigen su liberación

La Confederación de Estudiantes de México y el Consejo Estudiantil Juventud Libre exigieron a las autoridades poblanas la liberación de Alejandro de Jesús Martínez y el esclarecimiento de las circunstancias en las que ocurrió su detención.

Mientras las estudiantes sostienen que se trata de una represalia por la defensa de la Normal Rural, la Fiscalía mantiene que la aprehensión deriva de una investigación por el probable delito de despojo.

Será la autoridad judicial la encargada de determinar la situación jurídica del detenido y establecer si existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal.

 

 

Continuar leyendo

Local

Muere niño de 2 años tras caer a poza de agua en Nativitas

Publicado el

*El menor cayó accidentalmente a una poza ubicada en el patio de su domicilio, en la comunidad de Santiago Michac, Tlaxcala.

Un niño de dos años y dos meses murió luego de caer accidentalmente a una poza de agua ubicada en el patio de su domicilio, en la comunidad de Santiago Michac, municipio de Nativitas, Tlaxcala, los hechos ocurrieron el jueves 27 de agosto.

De acuerdo con los primeros reportes, el menor se encontraba en el inmueble cuando ocurrió el accidente. Familiares se percataron de lo sucedido y solicitaron apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos acudieron al domicilio para brindarle atención; sin embargo, tras realizar la valoración correspondiente, confirmaron que el pequeño ya no contaba con signos vitales.

La zona fue resguardada mientras se realizaban las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del accidente y efectuar el levantamiento del cuerpo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Bety Sánchez inicia entrega de 5 mil kits de útiles escolares en Zacatlán

Publicado el

*Apoyo beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; el programa busca contribuir a la economía de las familias.

 

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inició este jueves 27 de agosto la entrega de 5 mil kits de útiles escolares a niñas y niños del municipio, como parte del programa “De la mano de tu futuro”.

La primera jornada se realizó en la cancha de voleibol de la Unidad Deportiva Bicentenario, donde fueron entregados 578 kits a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria provenientes de Ayehualulco, Cuautilulco, la cabecera municipal de Zacatlán, Tlatempa, la colonia Niños Héroes y Eloxochitlán.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que esta iniciativa busca apoyar la economía de las familias durante el regreso a clases y proporcionar a los estudiantes herramientas que contribuyan a su aprendizaje.

Bety Sánchez señaló que, como madre de familia, conoce el esfuerzo que representa adquirir los útiles escolares al inicio del ciclo educativo, por lo que decidió impulsar este programa para contribuir con las familias zacatecas.

Asimismo, agradeció la presencia de madres y padres de familia y reconoció el compromiso que mantienen con la educación de sus hijas e hijos.

Una de las beneficiarias, Yuliana, agradeció el apoyo y destacó que la entrega representa un ahorro para las familias, ya que el dinero destinado a los útiles puede utilizarse para adquirir otros artículos escolares, como mochilas o zapatos.

La presidenta municipal estuvo acompañada por los regidores Isaac Garrido, Enrique González y Ángel González, además de directoras y directores del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal informó que los kits restantes serán entregados en las juntas auxiliares y comunidades de Zacatlán, con el objetivo de ampliar la cobertura del programa.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red