Odilón Larios Nava. – Por medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la madrugada del miércoles fueron trasladados un gran número de reclusos del Centro de Reinserción Social de Puebla (Penal de San Miguel) a otros penales del estado e incluso a reclusorios federales.
Entre los trasladados se encuentran reos peligrosos, como Julio N., quien era el que operaba y controlaba el área de ingresos en el penal de San Miguel. También fue traslado José Cristian, alias El Grillo y Julio “Mix”, pero ellos al Centro de Reinserción Social Federal (CEFERESO) de Oaxaca, es decir ya no se encuentran en Puebla.
Otro de los huéspedes “distinguidos” del penal de San Miguel, era Gersain, quien junto con los miembros de su banda que lo acompañaban, fueron trasladados al CEFERESO de Chiapas.
Aunque no hubo reporte oficial sobre este traslado, trascendió que en total fueron reubicados 160 reclusos, la mayoría de ellos fueron llevados al penal de Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Ciudad Serdán. Aunque los más peligrosos, fueron trasladados a los DEFERESOS de Oaxaca y Chiapas.
Fuentes cercanas a este diario precisaron que, por la madrugada de este miércoles, un fuerte dispositivo de seguridad, trasladó a José Cristian y a Julio Mix al penal federal número 13 de Oaxaca, no se precisó si actualmente se les están imputando ya delitos federales, o la razón a la que obedece el traslado a ese penal de máxima seguridad.
A Gersain N. A., peligroso líder de otra banda delictiva, quien también era interno de San Miguel, así como a otros miembros de su banda delictiva, los enviaron al CEFERESO número 15 en Chiapas.
En el caso de Julio N., el hombre que controlaba el área de ingresos del penal, se sabe que fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, junto con otros de sus operadores. Sin embargo, en este caso, se indicó que su traslado no obedece a medidas de seguridad, ni a alguna falta que haya cometido, sino a una represalia de un funcionario de medio nivel del penal de San Miguel, de quien ya existen más quejas y señalamientos en su contra.